Sánchez Murube We Love Flamenco 2016 26

En el año en que Lorca se aproximó más que nunca a la moda flamenca hubo un primer acercamiento a modo de cierre de We Love Flamenco 2016. Sánchez Murube se fijaba en los versos más raciales de Federico para dibujar una flamenca de teñida de negro luctuoso, embrujo andaluz y lirismo gitano.

Tres ingredientes que dan forma a esta ‘Cronolorquía‘ que se inicia de manera explicita con Bernarda Alba para pasar luego a una flamenca de estética claramente lorquiana, moviendo siempre los patrones a medio camino entre el Romancero Gitano o el Poema del Cante Jondo. Ese Lorca racial, de Zorongo, coplas y amor pasional es el protagonista de la propuesta ante la ausencia de color en buena parte del conjunto.

Sánchez Murube We Love Flamenco 2016 28

Blancos y negros salpicados de verdes, amarillos, marrones y clavellinas rojas son la paleta de color que se hilan en la mayoría de los trajes. No se busca el cromatismo ni se le espera, de hecho parece que esa Andalucía de la Segunda República es la que mueve los colores, apenas hay tonos artificiales o detalles que sobrepasen la modernidad… Todo es costumbrismo con una visión romántica, la misma de un creador que mira con añoranza al pasado, esa que nos hace recrearnos en la belleza de lo que tuvimos. Es así como Sánchez Murube representa a Lorca, como un creador que supo lidiar entre el costumbrismo andaluz y el flamenco que empezaba a salir de las cuevas del Sacromonte. Más que fijarse en su obra como motor de la colección, es la misma figura del poeta la que está en cada flamenca, su filosofía de vida o su visión del folclore andaluz de manera abstracta son los ejes de esta ‘Cronolorquía’.

Tampoco hay signos de urbanidad en la propuesta, todo es rural, de ahí que nos encontremos con grandes faldas cortadas a la cintura con enaguas vistosas, escotes y mangas que jueguen con ideas propias de épocas pasadas y cuerpos entallados que parecen hechos para vestir a esa mujer andaluza de pelo azabache y tez morena que parece recitar…

Dejadme en este campo llorando.

Todo se ha roto en el mundo.
No queda más que el silencio.

Sánchez Murube We Love Flamenco 2016 1-2

En líneas generales: Sánchez Murube hace un mano a mano con la figura de Federico García Lorca en una propuesta que recupera esa Andalucía racial y costumbrista que debió vivir el gran creador de Granada y que no necesita más que del blanco y del negro para expresarse.

Destacamos: puede que sea uno de los desfiles en los que mejor se hayan podido ver los complementos de ArtePeinas como parte de un estilismo.

Ahora suena: Carmen Linares, ‘Zorongo Gitano’.

Nuestra selección: nos quedamos con el traje negro de mangas húngaras, el blanco de mangas canasteras o el azul con enaguas en rosa.

Sánchez Murube We Love Flamenco 2016 6 Sánchez Murube We Love Flamenco 2016 17 Sánchez Murube We Love Flamenco 2016 19

Puedes contactar con la firma en Facebook.

.

Sánchez Murube We Love Flamenco 2016 2-2