Lina SIMOF 2014 (38)

… escrito en la posguerra o en cualquier momento anterior a los años 90. Beatriz Miranda se ha hecho celebre en los últimos días gracias a la viralización de un Decálogo para ir bien vestida de gitana que ella escribió hace dos años para el diario El Mundo. El mismo destila una defensa a ultranza del pijerío más rancio y un regusto a alcanfor que hasta las propias diseñadoras y modistas flamencas de toda la vida lo han descalificado.

Básicamente el artículo está escrito desde un profundo desconocimiento de como funciona hoy día la Feria de Abril y la moda flamenca como sector económico. Otra opción es que haya querido un post de coña o con ironía sobre como se visten las sevillanas en el Real, pero alguien debería decirle a Beatriz que ella es redactora de El Mundo. Ni se llama Alfredo Murillo ni escribe en BuzzFeed. Dicho esto, aquí le dejamos a la periodista 10 diseños de firmas y modistas clásicas de toda la vida, esas que saben de verdad para que se entere bien que la flamenca, además de un traje, es moda:

Pol Núñez

El decálogo empieza diciendo que el traje “Siempre ha de tener mangas, pero jamás transparencias ni aberturas sospechosas. Por supuesto, cuidado con el escote. Quien enseña demasiada carne es tachada de ‘fulana’.

Pues aquí tenemos una fulana vestida de Pol Núñez (colección 2013): traje sin mangas (aunque con volantes al hombro) y escote marcado en V que deja ver bien el canalillo. Recordemos que, segun la periodista, Pol Núñez es una de las firmas que sabe de verdad como hay que vestirse en Feria.

10-flamencas-no-muy-clasicas-3

Con aún más escote y mangas de transparencias tenemos este traje de Nuevo Montecarlo (año 2014). Lo dicho, furcia total.

10-flamencas-no-muy-clasicas-10

De la colección de este año de Taller de Diseño recuperamos este traje que deja los brazos directamente desnudos. No entendemos como esta falta de decoro ha podido salir del taller de Ángela y Adela.

10-flamencas-no-muy-clasicas-9

Si lleva usted un dos piezas, por favor, que sea de su talla y no enseñe el ombligo a los viandantes.

De nuevo Pol Núñez en su colección 2016: dos piezas de vestido camisero y pantalones. Se muestra el ombligo y la gasa deja entrever la piel (y el sujetador) de la flamenca en este look propio para el Pescaito. Zorrerío máximo que diría Ylenia Padilla.

10-flamencas-no-muy-clasicas-12

Hemos de añadir también la colección 2016 de Raquel Terán: si Beatriz Miranda llega a estar en el desfile le podría haber dado una embolia: escotes muy marcados y muy bajos, trajes sin mangas o transparencias en brazos, dos piezas que enseñan el ombligo, encajes que dejan poco a la imaginación o faldas con aberturas sospechosas que enseñan las piernas. Definitivamente ‘Entre dos orillas‘ suspende en el decálogo de buenas formas.

10-flamencas-no-muy-clasicas-4

Si los colores ácidos son tendencia en ropa, no tienen por qué estar de moda también en trajes de flamenca.

Suponemos que este naranja casi butano de la colección 2014 de Nuevo Montecarlo tampoco pasaría la criba…

10-flamencas-no-muy-clasicas-5

También ojo con los volantes, mejor ir a lo clásico. Eso de que nazcan de su vestido en dirección diagonal desde la cadera hasta el tobillo no es muy fino, que se diga.

Repetimos con la colección 2014 de Nuevo Montecarlo. El corte diagonal en las faldas es un clásico de la firma sevillana, especialmente en sus propuestas canasteras. Suponemos que el escote que luce Desiré Cordero con este traje no es propio de una señorita correcta.

10-flamencas-no-muy-clasicas-1

Por supuesto, olvídese de que sea corto.

Ajá: Pol Núñez 2014. Nada más que añadir señoría.

10-flamencas-no-muy-clasicas-2

Eche un vistazo al archivo de Lina y no se obsesione con las colecciones de ‘celebs’ como Vicky Martín Berrocal y Juana Martín.

Archivo de Lina, año 2014. Creemos que el escote cumple con los patrones de buena conducta.

10-flamencas-no-muy-clasicas-7

Más escotes de Lina con aberturas sospechosas. Esta vez del año 2015.

Finalizamos este repaso con dos menciones tal vez no tan clásicas:

10-flamencas-no-muy-clasicas-6

La primera es para Juana Martín: considerarla una ‘celeb’ más que una diseñadora después de TODO lo que ha hecho por la moda flamenca deja bastante claro el desconocimiento de la redactora sobre el mundo de los volantes. Y si es un chiste no tiene nada de gracia.

10-flamencas-no-muy-clasicas-8

Y por cierto, Vicky Martín Berrocal primero fue famosa y luego diseñadora, eso es cierto, pero ella ha hecho muchísimo también por la moda flamenca en cuanto a estilo y notoriedad de las pasarelas.

Dicho todo esto y aunque en este blog hablemos de moda flamenca a nuestra manera o tengamos nuestras reservas a la hora de como debe irse al Real solo nos queda deciros que os pongáis el traje que os dé la gana, que los complementos sean siempre los que más os gusten, que os maquilleis a vuestra manera, que llevéis un bolso porque vuestro acompañante no siempre estará a vuestro lado, QUE OS EMBORRACHÉIS y que cuando termine el día o la noche el traje de flamenca os pida a gritos una visita a la tintorería, pues será el ejemplo más claro de que os lo habéis pasado de lujo en la Feria. Y de eso es de lo que se trata…