Flamencas en la Feria de Sevilla 2016 (25)

Cristina Márquez (de Javier García), Aída Lineros y Claudia Alfaro (de Antonio Gutiérrez), Ana Morón y Rocío Reche (de Javier García)

Para comentar esta recién acabada Hoguera de las Vanidades Feria de Sevilla y dado que se ha hablado tanto y con tanta autoridad, prepotencia, mala educación o directamente sin decoro, voy a citar el párrafo con el que cerré el último post antes de Feria:

Dicho todo esto y aunque en este blog hablemos de moda flamenca a nuestra manera o tengamos nuestras reservas a la hora de como debe irse al Real solo nos queda deciros que os pongáis el traje que os dé la gana, que los complementos sean siempre los que más os gusten, que os maquilleis a vuestra manera, que llevéis un bolso porque vuestro acompañante no siempre estará a vuestro lado, QUE OS EMBORRACHÉIS y que cuando termine el día o la noche el traje de flamenca os pida a gritos una visita a la tintorería, pues será el ejemplo más claro de que os lo habéis pasado de lujo en la Feria. Y de eso es de lo que se trata…

Señores y señoras, si algo no les gusta tengan educación a la hora de expresarse o a la hora de hablar. Partamos de la base de que la gente hace lo que le da la gana, se viste como quiere como en Feria y si se quiere poner en la cabeza una replica del barco de Colón, pues mira, ¿Quienes somos nosotros para impedirlo?

Se puede opinar y no ser objetivos, de hecho nadie lo es, podemos expresar que algo nos gusta o no, que lo mismo alguien se ha levantado con el pie izquierdo o no ha acertado a combinar, pero si lo vas a decir públicamente, al menos ten un poco de gracia a la hora de soltar tu pullita o, como mínimo, educación. Si, educación. Aquella que muchas y muchos han perdido a la hora de comentar en internet: decirle a alguien en su perfil de instagram que lo que lleva es una mierda representa a quién lo dice, no a la persona aludida. Y así, mil ejemplos más. La base de la critica o de la opinión está en un respeto que no se debe perder y en la intención de ser constructivo, pero parece que la gente prefiere ser destructiva… Y ojo, aquí todos somos culpables: todos criticamos de alguna u otra manera, a veces con malicia, otras para hacer la coña, pero hay que saber donde se dice y frente a quién se dice: no es lo mismo en tu perfil de facebook que puedes tener perfectamente capao que en una cuenta de twitter sin candado.

¿Por qué esta parrafada? Pues porque esta Feria de decálogos, de etiquetas, de protocolos, de tradiciones inventadas ayer por la tarde, de expertos en Historia de la Moda, de guardianes de la Sevillanía de alcanfor o de la falta de mano izquierda a la hora de valorar el vestir de la gente, hemos visto a la gente con la mano y la lengua muy suelta, criticando a toda flamenca que se salga de los cánones más clasistas y no aceptando que el traje de flamenca es MODA. Si, moda: ¿Para qué cojones queremos a Raquel Revuelta diciendo todos los años en la rueda de prensa de SIMOF que el nuestro es el único traje regional que innova y se adapta a las principales tendencias de la Moda si después en Feria criticamos a las que se arriesgan?

Pues si es así dejemos de innovar, de renovar, de experimentar. Despojemos a los volantes de moda. Y cuando eso pase, se cierra el chiringuito: sin moda y sin ideas, este negocio, el de los trajes de flamenca, no tiene sentido. Además, si en un recinto de 1000 casetas y calles interminables todas las flamencas fueran igual vestidas el paseo sería bastante aburrido. Y la moda no puede permitirse ser aburrida.

Afortunadamente hay quienes si apuestan por la moda, quienes si se arriesgan y se ponen trajes de pasarela, quienes entienden la Feria de Abril como el momento perfecto de ponerse ese traje con el que llevan meses soñando, quienes apuestan por jóvenes talentos, quienes no quieren pasar desapercibidas y disfrutan y celebran esta maravilla que se llama moda flamenca. ¿Seguirá habiendo mamarrachadas? Por supuesto, pero es ella o él quien lleva esa mamarrachada, no tu. La Feria de Sevilla es un crisol de estilos, hay uno mayoritario y otro más selecto, solo adaptado a quienes quieren o pueden permitirselo, pero hay tantas flamencas como gustos hay. Yo personalmente siempre voy a defender que haya moda flamenca, que las mujeres arriesguen, se pongan los trajes de SIMOF o We Love Flamenco y lleven al albero esa creatividad que a veces no tiene límites. A fin de cuentas hay formas de ver si la esencia del traje de flamenca está ahí.

Y en estos trajes de flamenca que mostramos en este post están: es moda flamenca. Y personalmente estoy encantado de que así sea: me gusta ver los trajes de pasarela en la calle, y la Feria de Abril puede que sea de los mejores lugares para verlas:

Flamencas en la Feria de Sevilla 2016 (14)

Frasqui de Almonte abrió la veda flamenca con este traje que lució en la exhibición de enganches en la Preferia. Y si, puede que sea uno de sus mejores estilismos que jamás le hayamos visto. Y si, soy pro Frasqui. [Foto: Pedro Roldán]

Flamencas en la Feria de Sevilla 2016 (20)

Samara con traje de la última colección de Ana Morón.

Flamencas en la Feria de Sevilla 2016 (21)

Las blogueras y estudiantes de moda Marta y María Ruiz (Twins in Fashion) con diseños propios.

Flamencas en la Feria de Sevilla 2016 (23)

La modelo Cristina López apostó por un diseño de María José Blay.

Flamencas en la Feria de Sevilla 2016 (17)

Bego Hernández y Patricia García de Paredes (del blog ‘Mamá a los 25‘) con diseños de Antonio Gutiérrez.

Flamencas en la Feria de Sevilla 2016 (15)

La periodista Verónica Chumillas lució este diseño en rojo de José Hidalgo, uno de mis predilectos de la temporada.

Flamencas en la Feria de Sevilla 2016 (5)

Marina Gallardo no llevó traje pero si look flamenco de la última colección de Pedro Béjar.

Flamencas en la Feria de Sevilla 2016 (10)

Claudia Alfaro de ‘Entre Cirios y Volantes‘ de rojo con uno de los diseños más recordados de la última colección de Cristina García.

Flamencas en la Feria de Sevilla 2016 (1)

La diseñadora Beatriz Peñalver vino a la Feria junto a su hermana y algunas amigas. Todas ellas vestidas con diseños de la creadora sexitana… Bea, ¿Para cuando una colección en SIMOF? [Foto: Instagram de IPenalver]

Flamencas en la Feria de Sevilla 2016 (30)

Ana Morón también estuvo en Feria con un traje de su última colección.

Flamencas en la Feria de Sevilla 2016 (9)

Aída Lineros, del blog Lunarit0s, con un diseño de Mónica Méndez.

Flamencas en la Feria de Sevilla 2016 (3)

La diseñadora Cecilia Alcántara junto a 4 amigas, todas ellas vestidas con trajes de la propia Cecilia en el que las hechuras gitanas y trianeras siempre están presentes.

Flamencas en la Feria de Sevilla 2016 (28)

Rocío Reche y Elena Carazo, dos de las flamencas que apostaron por Javier García este año.

Flamencas en la Feria de Sevilla 2016 (26)

Elena Monteagudo, de la firma Rosapeula, con un diseño inspirado en la última colección que vimos en SIMOF.

Flamencas en la Feria de Sevilla 2016 (22)

La cantante Ana Pilar optó por la elegancia sobria que siempre la caracteriza en este diseño en color negro.

Flamencas en la Feria de Sevilla 2016 (4)

Sara (o Huma Roja) con uno de los trajes que presentó en la última edición de Pasarela Wappíssima.

Además de estas flamencas, os dejo también esta galería con más trajes de flamenca o propuestas aflamencadas… Gracias a todas y a todos los que me habeis ayudado a completar el post con vuestras imágenes. ¡Nos vemos en la próxima Feria!