Patricia Bazarot SIMOF 2016 25

Hay quién dice que el negro no es un color para llenar un traje de flamenca. Decimos llenar porque este color es un básico en los volantes, si bien compartiendo protagonismo con tonos más alegres o colores que, al combinarse, dan ese toque puramente aflamencado. La negativa al negro a veces procede de su significado cultural: es la sobriedad, el recogimiento o el luto hecho traje. Lo opuesto a algo tan alegre como es la Feria. Pero este negro sombrío no está solo en esta guerra: blancos, rojos, verdes o rosas son sus compañeros en esta guerra que libró sobre la pasarela la ‘Mujer de las Mil Batallas‘.

Patricia Bazarot SIMOF 2016 26

Sirva esta introducción simbólica y cultural de un color como la metáfora de lo que Patricia Bazarot nos puso sobre la pasarela de SIMOF este año. Una idea y un perfil, el de la mujer guerrera, es el que se viste en esta propuesta de grandes volantes canasteros, escotes marcados, transparencias o espaldas al aire. Sensualidad que reivindica la feminidad al mismo tiempo que se recuerda el aire flamenco de los años 70 sobre el patronaje. Estructura formal y de estilo que se une al color para potenciar el mensaje final: el rojo que evoca la pasión por la vida, el blanco de la pureza, verde (con toque de aguamarina) en clave de esperanza, rosa como el mejor ejemplo de lucha femenina contra el cáncer y negro omnipresente para acentuar el carácter y la fortaleza de la figura de la mujer ante las adversidades.

Más que flamencas son guerreras llenas de volantes y dispuestas a no quedarse quietas o a no ocultarse, pues casi todo en la colección es una oda a la feminidad. Incluso la elección de complementos viene a sumar a esta causa: los pendientes, broches, collares, pulseras o peinecillos que Lamágora ha creado para la ocasión se bañan en el dorado y en el metal, con ciertos aires de la edad grecorromana más bélica (algún que otro traje tiene su corte también inspirado en la cultura clásica). Un estilismo completo lleno de fuerza, de simbología y de matices flamencos con el que quizá Patricia Bazarot rompe con esa imagen cándida que ha proyectado siempre en su flamenca y la hace más mujer que nunca.

Patricia Bazarot SIMOF 2016 1-2

En líneas generales: Patricia Bazarot muestra una flamenca de carácter, de cortes o patrones muy femeninos y colores muy simbólicos para vestir a una mujer fuerte y segura.

Destacamos: aunque la idea de la colección es la gran protagonista, los cortes y patrones acercan la colección a las tendencias más comerciales de este año.

Ahora suena: Gloria Trevi, ‘Todos me miran’.

Nuestra selección: nos quedamos con el traje rojo de volantes canasteros, el rosa con volante al escote o el blanco de lunares sin mangas.

Patricia Bazarot SIMOF 2016 23 Patricia Bazarot SIMOF 2016 10 Patricia Bazarot SIMOF 2016 14

Puedes contactar con la diseñadora por Facebook.

Patricia Bazarot SIMOF 2016 2-2