Amparo Macia Alma Jerezana Flamenca 2016 (26)

Dos décadas dedicadas al traje de flamenca, a crear un estilo propio y a ser uno de los estandartes del traje regional definen la carrera de Amparo Macia. La diseñadora jerezana no solo ha conseguido ser el referente en los volantes cuando miramos a la Feria del Caballo, también lo es a nivel genérico en el sector de la flamenca, estando su nombre ligado al de otros grandes maestros de la costura andaluza.

Una elegancia innata en los patrones, un estilo que sabe aunar el flamenco de Jerez con el costumbrismo sevillano, unos volantes de toda la vida que lidian entre la corrección y la innovación o un sentido de la moda muy medido en sus colecciones son los ingredientes que han hecho que Amparo sepa expandir su universo creativo año a año. Y como muestra, aquí repasamos sus últimas cinco colecciones en las últimas cinco temporadas, las mismas que llevamos dedicadas en este blog a la moda flamenca y en el que siempre hemos tenido muy presente la figura de la flamenca Macia:

Amparo Macia Moda Flamenca (2)

2012: ‘Unicas’. Si tuviéramos que preguntar por la flamenca más genuina de Amparo, muchas seguidoras de la moda flamenca darían una descripción que casa con esta colección. ‘Únicas’ es, a día de hoy, la última colección clásica de Macia, pues es la última en la que los volantes de capa, los metros de organdil y las faldas convertidas en clavel fueron las grandes protagonistas. Un repaso a su etapa anterior que, a posteriori, se ha quedado como un perfecto resumen de la Amparo más icónica… justo antes de los nuevos caminos que la diseñadora abrió a partir de entonces en su flamenca.

Amparo Macia Moda Flamenca (3)

2013: ‘Amparo Macia’. Sin acudir a pasarelas y sin grandes presentaciones. Amparo puso su propio nombre a la colección para la temporada 2013, una propuesta que se presentó en la Bodega Real Tesoro de Jerez. Aquí podríamos hablar de ruptura: la diseñadora presentó por primera vez una línea rociera donde los detalles, el cuero, los estampados y la guarnicionería ya tomaban mucho peso. Su flamenca de Feria se presentaba con menos volumen en volantes, nuevos diseños en mangas, tejidos con mucho cuerpo o caída y un aire sensual y cálido que nunca falta en sus trajes.

Amparo Macia Moda Flamenca (4)

2014, ‘Auténtica’. Y siete años después, Amparo volvió a SIMOF en un retorno con mucha simbología. La primera tal vez fue mostrar que, quien se va de SIMOF, no tiene porque hacerlo para siempre, siempre se puede volver. ¡Y que vuelta!

Comenzando por una flamenca que recrea a su manera el estilo más icónico de la jerezana, Amparo puso los volantes en rojo, negro, blanco y verde para dejarnos algunas imágenes y diseños para la posteridad… Y que a día de hoy seguimos recordando. Consiguió la foto que se queda en la memoria de las flamencas. A ello le siguió una propuesta que tomaba algunas ideas de la colección anterior y las presentaba al público en una paleta de colores poco convencionales, apostando por marrones, verdes, rosas o turquesas y cerrando en un rojo flamenco que teñía una línea de escotes, faldas y patrones que renovaban el aire gitano de la diseñadora.

Amparo Macia Moda Flamenca (1)

2015, ‘Esencia’. Y a la tercera fue la vencida. Tras dos colecciones que ya abrieron el camino hacia la flamenca de romería, Amparo ofreció una visión más amplia de este tipo de flamenca llegando incluso a cederle buena parte del protagonismo de la colección. Ello ha provocado que esta propuesta haya tenido opiniones encontradas pero, como todo en la moda, las ideas nuevas necesitan enfriarse. Camisetas con volantes, falda-pantalones o faldas con mucho vuelo, contraste de colores saturados con otros más empolvados o estilismos de camino bien coordinados (con el sello de Antonio García en los complementos o accesorios)  precedieron a una flamenca de Feria de aires festivos, cortes pensados para una noche en el Real y tejidos donde la caída y el movimiento volvían a ser protagonistas.

Amparo Macia Alma Jerezana Flamenca 2016 (20)

2016, ‘Alma Jerezana’. De nuevo sin pasarelas ni grandes presentaciones. Amparo nos citó en su taller de la Calle Larga para mostrarnos sus ideas para esta temporada. Condensadas en poco más de 15 trajes, y con Mónica Rosón como musa y flamenca genuina de la diseñadora, esta nueva colección mira a los años 70, a los estilos comerciales a la vez que clásicos, y reinterpreta con su propio sello y glamour una flamenca que no necesita de grandes artificios para que quieras verla en Feria. Una corrección y un clasicismo flamenco bien llevado que sabe ser moda en una colección hecha para clientas más que para prensa. Como curiosidad, como ya ocurriera en 2013, volvemos a ver algunas ideas que toman contacto por primera vez con los patrones de la diseñadora y que lo mismo podríamos ver más desarrolladas en un futuro regreso a pasarelas.

De momento nos quedan imágenes como estas que se unen a las que ya publicamos en exclusiva en un editorial a comienzos de temporada:

Amparo Macia Alma Jerezana Flamenca 2016 (22) Amparo Macia Alma Jerezana Flamenca 2016 (23) Amparo Macia Alma Jerezana Flamenca 2016 (16) Amparo Macia Alma Jerezana Flamenca 2016 (18)

Puedes contactar con Amparo a través de Facebook o conocer su colección en su taller de Jerez en Calle Larga nº 55.