20 Trajes para la Romería del Rocío 2016 24

Como la actualidad manda lo primero que podemos decir de este post es que este año lo “recomendable” para el Rocío es ir a lo practico y dejar la estética o la moda a un lado: el temporal que estamos viviendo este mes de mayo y que se ha metido de lleno en los caminos está impidiendo que, al menos de momento, veamos a romeras y flamencas lucir como deberían sus batas o trajes de camino. Nadie hubiera pensado en el mes de enero o febrero que este 2016 la Romería (al igual que casi todas las Ferias que llevamos en lo que va de temporada) fuera a estar pasada por agua, por lo que nuestro especial de trajes para el Rocío es más un resumen de lo que vimos en pasarela más que una orientación de lo que podríamos ver en estos días donde las arenas se han visto sustituidas por el barro:

20 Trajes para la Romería del Rocío 2016 21

Empezamos nuestro repaso por Huelva, una provincia que tiene bastante peso en la moda flamenca si atendemos solo al número de diseñadores que presentan colecciones cada año en pasarela, especialmente en We Love Flamenco, donde el empuje de Laura Sánchez influye bastante entre las firmas locales. En Huelva conviven el clasicismo puro y rociero de El Ajolí o Manuela Macías con el estilo personal de Atelier Rima y Carmen Vega o el punto moderno que siempre pone Sergio Vidal a sus flamencas. Junto a ellos, de la provincia también están surgiendo algunos de los nombres que están dejando su marca en las pasarelas: Pedro Béjar, Juan Boleco y Javier Mojarro han unido creatividad, flamenca y romería en sus colecciones (especialmente este último al crear una propuesta de camino diferente a lo que siempre vemos). Camacho Ríos combinó la pureza del flamenco con el aire campestre que tiene el Rocío mientras que Santana Diseños debutó en pasarela con la inspiración tropical también pensada para las arenas.

.

20 Trajes para la Romería del Rocío 2016 22

El Rocío, como la gran fiesta andaluza que es, también tiene su peso dentro de la amplia mayoría de colecciones de moda flamenca que se presentan cada año. Es el caso de Mercedes Dobenal o Rocío Martín que suelen dedicar la mitad de su colección al camino. Raquel Terán y Mario Gallardo tampoco olvidan el camino uniendo en su flamenca la vistosidad de la fiesta con la funcionalidad del camino. Amparo Maciá o María José Blay también han hecho sus referencias a la romería en sus colecciones presentadas a traves de redes sociales mientras que Consolación Ayala o Pilar Rubio han incuido detalles de cuero o guarnicionería en sus looks de camino. Por último destacamos como la revisión lorquiana del campo andaluz ha permitido a Antonio Gutiérrez aproximarse por primera vez a la flamenca de romería al igual que apuntamos a una joven promesa a la que el estilo de flamenca rural le está dando muy buenos resultados: José Raposo.

.

Como hemos dicho al comienzo del post, este año más que recomendaciones, hemos resumido o recuperado las colecciones en las que la flamenca de romería ha tenido especial relevancia. Sirva este resumen para ilustrar los volantes de camino en 2016 más allá del Rocío y como siempre, y a pesar de las inclemencias del tiempo, ¡Feliz Rocío a todas las flamencas y romeras!