lola-flores-en-una-imagen-de-archivo-gtres

El folclore está de moda. O la Historia de España. O los famosos DE VERDAD procedentes del folclore patrio que vivieron los años lujosos de revistas del corazón y apología kistch de lo nuestro. Eso es algo de lo que hablaremos en otro momento, pero en medio de todo ese revival ha aparecido este vídeo en el que Lola Flores (fuente inagotable de contenidos en todos los sentidos) hablaba sobre Eurovisión y que ya se ha hecho viral:

Muchos le dan la razón hoy a las palabras de la Faraona, pero lo cierto es que alguien debió de hacerle caso porque años después todo lo que ella pedía se hizo… y con buen resultado. Año 1990:

Si, la representación de Azúcar Moreno cumple a la perfección con los requisitos que Lola Flores ponía sobre la mesa: ‘Bandido‘ era una buena canción, una canción española, bien interpretada con las voces de las Hermanas Salazar, unos arreglos musicales que denotaban el origen español de la composición sin sonar a antiguo y una producción que tampoco olvidaba el pop comercial que se pinchaba en aquella época. A ello se unían el carácter de mujer española de Toñi y Encarna, su belleza racial, su estilismo levemente agitanado y el porte cañí que todo el conjunto adquiría es el escenario de Zagreb.  La canción y la actuación representaban a España. Como bien decía Lola, era una canción nuestra, que resaltaba nuestra personalidad frente a los europeos: este mismo número no es posible imaginarlo cantante alemana o noruega. Y el resultado dio la razón a Flores: 96 puntos y un quinto puesto que hoy en día se nos antoja inalcanzable.

Su caso no es único: muchos países que se han alzado con la victoria han sabido conjugar el pop actual con la cultura de su país para identificarse en el Eurofestival, como fue el caso de Helena Paparizou en 2005 representando a Grecia. España también lo ha intentado en otras ocasiones, pero los ejemplos más recientes de hacer de lo español la base de nuestra candidatura no han funcionado en el momento que se ha recurrido a un pachangueo que está a años luz de la producción y del sentido de espectáculo que si tuvieron con Azúcar Moreno. Y mucho me temo que todavía estamos lejos de encontrarnos a otro ‘Bandido’ que devuelva a una España muy española y mucho española a los primeros puestos del eurofestival…