americana chaqueta blanca

Mucho se está hablando de la chaqueta amarilla de Zara que se ha convertido en la prenda viral de la temporada para ellas. Un color llamativo, un diseño atemporal y una versatilidad a prueba de estilismos la han convertido en el must de la temporada. Pero su caso no es único: a pequeña escala y con acento andaluz esta primavera hemos visto como ellos también han caído en una moda que se ha dejado ver con especial intensidad en la Feria de Abril… y promete serlo durante lo que queda de primavera y buena parte del verano. Si: hablamos de la americana blanca.

Si has estado en la Feria de Abril en Sevilla, has salido el Domingo de Ramos a disfrutar de la Semana Santa en tu ciudad o tu pueblo ya ha celebrado su Feria, habrás visto más de una y más de dos, puesto que la americana blanca se ha convertido en la tendencia de la temporada especialmente entre el público más rabiosamente heterosexual tras varios años en que su presencia era casi testimonial. La principal diferencia con el fenómeno amarillo (amplitud y eco mediático aparte) se basa en que ninguna marca o americana en concreto puede apuntarse el tanto de su éxito, si bien es la propia Inditex quién se vuelve a llevar el gato al agua a través de sus marcas y modelos. No se puede decir lo mismo de Silbon, Scalpers o Álvaro Moreno que no han sabido responder con una prenda que buena parte de su target ha ido buscando por las tiendas para las actuales fiestas de primavera. Además, las tres firmas son de procedencia andaluza y deben conocer muy bien la gran cantidad de trajes de chaqueta, americanas y prendas de vestir que se venden en nuestra comunidad durante el primer semestre del año y que en este 2016 ha tenido una tendencia clara. Por el contrario quién si la ofrece en su tienda online es El Ganso. En el resto lo más que encontramos son algunos ejemplos en color beige que no terminan de ser ese blanco (que puede ir desde el más puro hasta una tonalidad grisácea) que algunos han buscado.

Ahora bien, si buscamos los motivos que expliquen el éxito de esta moda podríamos encontrar algunos como:

  1. Sustituyen a las americanas en color celeste o rosa pálido que tan de moda estaban… en 2009. Aunque se mantuviesen hasta hace un par de año en Ferias y Fiestas.
  2. Hacen descansar al azul/negro/gris, colores propios de estilismos o trajes más formales.
  3. Combina con casi todo y, dependiendo de los colores, se puede crear un look de día (camisas celestes, rosas o de rallas, corbatas en colores cálidos, pantalones azules, etc) o de noche (aprovechar el eterno binomio del blanco y negro).
  4. Las fiestas andaluzas son además el momento en que los hombres pueden experimentar en el vestir: muy pocos se salen de los patrones establecidos en bodas o eventos protocolarios. Por el contrario las Ferias se han convertido en el escaparate perfecto para chaquetas algo diferentes, corbatas con estampados menos convencionales, colorido más saturado y estilismos arriesgados en general. Y en ese punto la americana blanca es el complemento perfecto para ser rompedor sin pasarse.
  5. Este éxito además vuelve a reflejar como en Andalucía las modas, a nivel masculino, no depende de ciertos influencers o bloggers reconocidos, sino más bien de esa tendencia a copiar a ese amigo/colega que lleva consigo la etiqueta de estiloso o de vestir bien y que seguro que tiene cuenta de instagram. Son prescriptores pero sin hacer tanta publicidad de marcas.
  6. El beige o el camel no terminan de volver: su presencia se reduce a pantalones donde siguen siendo un básico de temporada. Sin embargo en las americanas no terminan de cuajar su vuelta.
  7. El blanco es un color típico de las colecciones crucero o de entretiempo primaveral que suelen ponerse a la venta en febrero/marzo. Y ese rollo de postureo de alto standing de costa mediterránea ha calado entre el público.
  8. Y el blanco también es un color para llevar en fiestas donde el sol, la luz, los Pasos, el colorido y el estilo del sur son los verdaderos protagonistas… a pesar del frío y la lluvia que nos han acompañado hasta esta misma semana.

Esta tendencia además no solo se mantendrá en este año: en 2017 la Semana Santa será a mediados de Abril, las Ferias empezarán en mayo y el calendario andaluz, en general, retrasa el comienzo de casi todas sus fiestas. Veremos, por tanto, como se repite esta moda…

Nos vamos a la feria!!!! #realdelaferia #feriadeabril #feriadesevilla #sabadodeferia

Una foto publicada por ⚜NGM (@nicolasgarciamendez) el