Pitusa Gasul We Love Flamenco 2016 (36)

Hay una parte de nuestro folclore que siempre ha vivido en un segundo plano: el costumbrismo de los años 40 y 50 no goza de la fuerza de los años 70 ni tampoco del modernismo artístico de los años 20/30. Fue una época más austera y sobria, pero no se renunció al folclore ni a explotar nuestras raíces. Como en todo, la moda cambió y se adaptó a los tiempos reproduciendo una flamenca más sencilla pero igualmente esencial. Esos recuerdos de mediados de siglo son los que inspiran a Pitusa Gasul en la que es su primera colección en solitario desde hace muchos años.

Pitusa Gasul We Love Flamenco 2016 37

Pitusa nos lleva a los recuerdos de su infancia para expresar que se siente ‘Libre’, que esas imágenes en blanco y negro o en tonos sepia de su niñez remiten a la libertad e inocencia de una niña que juega y experimenta con lo que encuentra y lo hace suyo buscando recrear cosas nuevas. Llevados a los volantes, el concepto de la colección nos deja, de manera algo dispersa, muchas ideas a tener en cuenta: pinturas o bordados en mantones y chaquetas, combinaciones de color clásicas en los volantes, complementos que ganan su peso en los estilismos, algunos diseños que intentan unir modernidad e inspiración flamenca y, como siempre, ese regusto por el detalle que siempre acompaña a sus flamencas.

De manera individual nos encontramos en la colección algunos estilismos que, tal cual, nos valdrían perfectamente para un editorial de corte regionalista al que le queremos dar también su toque irreverente. Junto a ellos aparecen los lunares, los volantes y los diseños más clásicos en los que no faltan algunos patrones estrella como son los escotes altos o las nejas enterizas. Llamativo es también como el color nos guía por la propuesta y va uniendo cada parte de la colección: verde, azul, gris, rojo y beige son los cinco tonos que más sobresalen, aunque entre ellos siempre quedará algún estampado floral o algún aporte que se mantiene en consonancia con el trabajo de la diseñadora. Porque si hay algo que caracteriza al trabajo de Pitusa, además de su estilo propio, es el uso de ciertas tonalidades que hacen que su flamenca sea reconocible por hechuras, cortes, tejidos y color. Una flamenca libre, a su aire y que sabe que lo añejo, si se sabe tratar, nunca pasa de moda.

En líneas generales: Pitusa Gasul ofrece de nuevo una visión añeja de la moda flamenca pero al mismo tiempo busca en el estilismo y en los detalles (o complementos) unos toques de modernidad que logren que su flamenca responda a los cánones comerciales de la temporada a la vez que se pueda lucir en pasarela.

Destacamos: como ya sucediese en colecciones anteriores, esas ideas aisladas que apuntamos siempre dejan con ganas de más y tal vez merezcan más protagonismo.

Ahora suena: La Niña de Antequera, ‘Con los bracitos en Cruz’.

Nuestra selección: nos quedamos con el traje en azul con bordados de mantón, el de estampado floral con fondo también el azul o el conjunto de chaqueta y vestido de lunares.

Pitusa Gasul We Love Flamenco 2016 (34) Pitusa Gasul We Love Flamenco 2016 (7)

Pitusa Gasul We Love Flamenco 2016 (29)

Puedes contactar con la diseñadora por Facebook.

.

Pitusa Gasul We Love Flamenco 2016 (1)