Santana Diseños We Love Flamenco 2016 27

Si algo comparte el continente latinoamericano con España, además de la cultura, es la capacidad de servir como fuente inagotable de inspiración. La fuerte personalidad de las culturas latinas, el color, el calor, lo icónico de su folclore, lo exhuberante y diferente o el exotismo cuajado de colores que tanto atrae a los de el norte. La moda cuando mira al verano se pone sureña, se llena de flora, fauna y paisaje meridional y olvida la oscuridad propia de otoño e invierno. El estío se escribe con acento ‘Tropical‘ y ese sabor es el que prevalece en los volantes de Francisco Javier Santana.

Santana Diseños We Love Flamenco 2016 28

Procedente de Huelva, el diseñador nos llevó a We Love Flamenco un planteamiento bastante interesante que jugaba a unir los aires tropicales con la moda flamenca. Estampados con predominio de verdes, azules, amarillos, morados o aguamarinas. Cortes y escotes marcados para acentuar la imagen de mujer latina y estilismos que se recrean entre Cuba y Brasil. El concepto de desfile como tal es muy bueno, comienza con esa profusión de colores propia de una noche carioca y termina con el recuerdo casi romántico a la Cuba colonial valiéndose de ello de una selección de tejidos, texturas y detalles muy acertada. Curioso es también el contraste entre escotes y mangas más veraniegos o sensuales que se acompañan de faldas de corte bastante clásicas.

Pero ¿Qué ocurre entre medio? Es ahí donde tal vez vemos que el diseñador ha querido no arriesgarse en exceso y ha preferido que su flamenca tire más hacia lo tradicional que a lo latino. Los estampados y el colorido no abandonan nunca los volantes, pero con un comienzo tan potente y cohesionado en cuanto a estilismos, la colección podría haber seguido por esa línea y mostrar en todo momento a esa flamenca tropical o latina. Ello tal vez se deba a que esta fue la primera vez de Santana en una de las principales pasarelas de moda flamenca: ya hemos hablado que cuando debutas entre los profesionales la necesidad de darse a conocer (al gran público) y a no jugársela se impone sobre las ideas creativas de unos diseñadores que, además de gustar, quieren vender. Lo que si es cierto es que Santana ha demostrado que cumple con ambas cualidades: sabe mantenerse fiel a la flamenca clásica (con acento onubense) y puede ofrecer unas salidas mas propias de pasarela. Ahora solo falta que en próximos años se suelte y vaya a más, algo que ya están haciendo compañeros suyos que ya van por su tercera o cuarta colección en las principales pasarelas de flamenca.

Santana Diseños We Love Flamenco 2016 1

En líneas generales: Santana llega a We Love Flamenco con colores y flamencas de aires tropicales en una propuesta en la que los estampados y el colorido se mezclan con faldas clásicas y escotes o mangas muy sensuales.

Destacamos: la selección de colores y la buena costura y patronaje en toda la colección.

Ahora suena: Don Omar, ‘Taboo’.

Nuestra selección: no quedamos con el traje estampado con tirantas y top, el dos piezas con volantes fruncidos en fucsia o el dos piezas de corte romero.

Santana Diseños We Love Flamenco 2016 2 Santana Diseños We Love Flamenco 2016 5 Santana Diseños We Love Flamenco 2016 13

Puedes contactar con el diseñador por Facebook.

.

Santana Diseños We Love Flamenco 2016 26