Moda Flamenca CayeCruz 2016 985

Vacaciones, calor, playa y… primeras reuniones. El sector de la moda flamenca podría haber puesto el cartel de “Cerrado hasta Septiembre” pero en las últimas semanas ha habido ya una serie de movimientos y reuniones de cara a la próxima temporada. Cada una a su manera y manejando sus propios tiempos, así están actualmente las principales cuatro pasarelas de cara al 2017:

Moda Flamenca CayeCruz 2016 9

We Love Flamenco. La primera pasarela en el calendario afronta su primer aniversario señalado en 2017 con su quinta edición. Empezando en jueves y terminando en martes, lo que ya sabemos es que Go! Eventos ya tiene casi cerrado el timing de diseñadores y que este podría presentar un pequeño recorte en el número de desfiles. La idea podría deberse a la necesidad de no alargar tanto las jornadas, evitar cualquier posible retraso en el día y hacer que los desfiles tengan más personalidad y peso a nivel individual. Cuestiones operativas aparte, hay diseñadores que cambiarán de día y hora al mismo tiempo que los jóvenes profesionales, al igual que en SIMOF, tendrán una jornada casi entera dedicada a ellos. Como viene siendo habitual en esta pasarela, hay muchos temas atados a 6 meses de un evento que cada año va a más.

Moda Flamenca CayeCruz 2016 1311

SIMOF. Tras varios años buscando la fórmula con la que reinventarse parece que por fin en Doble R lo tienen claro: los jóvenes son el futuro. Ellos han sido quienes han levantado SIMOF a golpe de volante, quienes han hecho de este 2016 una temporada histórica y quienes están haciendo que la flamenca sea más moda que nunca. Y no hablamos solo de tendencias, también de números: en el pasado SIMOF vimos como los desfiles compartidos de la tarde del viernes (Ana Morón – Trinitrán, María de Gracía – Antonio Gutiérrez, Javier García – Cristina García) presentaban el aforo completo, de igual manera que no pocas adeptas de la moda flamenca pagaron la entrada para ver a nombres como Andrew Pocrid o Ernesto Sillero. La gente quiere pagar los 15 euros (10 para el desfile, 5 para acceder al recinto) que te cuesta entrar a un desfile en Fibes por ver un espectáculo de moda además de volantes y por ahí van los tiros de Doble R. SIMOF 2017 dará un papel más protagonista a sus jóvenes profesionales a la vez que podría presentar una interesante novedad que actúe, por una parte, como filtro de calidad y, por otra, diferencie quién es profesional, quién emergente y quién novel. Ya nos lo adelantaron en el acto de cierre de la pasada edición y el resultado sorprenderá a muchos…

Todo esto llega tras muchos años en los que los jóvenes tenían que dar las gracias por desfilar. Ahora no, ahora ellos son el reclamo y esperemos que aquellos que están vendiendo sus colecciones al completo y a la vez ponen el cartel de “no hay entradas” en sus desfiles sepan gestionar la situación.

Moda Flamenca CayeCruz 2016 1623

Pasarela Flamenca de Jerez. El evento organizado por Ana Belén Morillo en las Bodegas de González Byass cumplirá 10 años en 2017. Muchos flecos son los que presenta este aniversario. El primero es que la pasarela jerezana ha sido una de las víctimas colaterales de la batalla entre We Love Flamenco y SIMOF: después de ver 100 desfiles y de presentar sus colecciones, a muchos diseñadores les cuesta repetir en un espacio de tiempo tan corto. Ni que decir tiene que el público online apenas descansa. El segundo es que ha aparecido por redes sociales un posible nuevo evento de moda flamenca que tiene intención de llegar a la ciudad en 2017. Y el tercero es el handicap que ya de por sí presenta Jerez como mercado de los volantes: la Feria del Caballo es una tarta que se reparten Amparo Macia, Faly, Rocío Martín y Flamenka junto a nombres como Pilar Vera o Pol Núñez. Si una jerezana quiere un traje de otra firma va a buscarlo allá donde esté, por lo que la pasarela debe buscar una reformulación que bien podría aprovecharse en su décimo aniversario.

Moda Flamenca CayeCruz 2016 1726

Andújar Flamenca. La pasarela jienense se ha consolidado y ha sabido crear su propia personalidad que ha madurado muy bien tras su quinto aniversario. Tras la entrada de la Diputación de Jaen en la última edición y la confianza de las administraciones locales y regionales en el evento no hay duda de que Andújar se consolida como la cuarta pasarela del calendario. Además en 2017 tendrán a su favor que la temporada es más larga y que los eventos no estarán tan comprimidos entre sí.

Además de los movimientos que ya hay en cada pasarela, también hay otros detalles que ya están en el aire:

  • A día de hoy NO se sabe nada del concurso de nóveles de SIMOF: la Junta de Andalucía no se ha pronunciado sobre el programa Desencaja (se rumorea que este año habrá un recorte en varias modalidades). Mucho jóvenes esperan noticias con la idea de presentar sus proyectos. ¿Será 2017 el primer año sin nóveles en Fibes.
  • Quien si lo ha hecho y hoy mismo son Prodetur y We Love Flamenco. Las bases y la información para el cuarto concurso de nóveles de esta pasarela la puedes leer aqui.
  • Lo que si se ha anunciado desde Fibes es un concurso abierto para elegir el cartel anunciador de SIMOF 2017. Puedes leer los detalles aquí.
  • We Love Flameno y SIMOF NO serán las únicas pasarelas que veamos en Sevilla a comienzos de año. Se está trabajando en dos eventos que podrían salir el próximo año y orientado a jóvenes diseñadores que no son nóveles pero tampoco profesionales reconocidos. Formato, lugar y nombres están por conocerse.

La pregunta con todo esto es: ¿Vamos camino de la saturación? Si son ciertos todos los rumores que ahora se apuntan puede que en 2017 haya cierta sobredosis de volantes. Personalmente creo que es hora de poner un tope, de decir quién es profesional, quién debe desfilar y quién no en base a criterios de calidad, diseño y costura. La moda flamenca es un negocio estacional basado en artículos de lujo o semilujo en el que hay que invertir mucho dinero para ver algo de brotes verdes, y esta saturación de diseñadores, pasarelas, revistas, páginas de facebook, blogs o cuentas de instagram en las que todo vale y en los que cualquier filtro brille por su ausencia nos hace un flaco favor. Un poco de criterio, control y perspectiva no nos vendría mal a todos si no queremos que la burbuja explote en nuestras propias manos.