Alejandro Postigo SIQ 2016 36

Ponerse delante de un desfile de Alejandro Postigo es acordarse del papel que un diseñador juega en la moda. Ir a una pasarela es darse a conocer y vender, eso es obvio, pero no podemos olvidar el papel como creativo de los diseñadores, de impulsores de nuevas ideas, de hacernos ver que otro estilo es posible y que la visión del público debe abrirse más allá de lo que podríamos llamar como zona de confort. Una zona confortable para ¿clientas? que en su anterior colección era objeto de casi parodia y aquí casi desaparece… Olviden a la #invitadaperfecta o a la #noviaperfecta que todos nos conocemos que lo nuevo de Postigo va por otros caminos más singulares.

Alejandro Postigo SIQ 2016 38

GOA‘ es el final de ese camino. Un viaje por la India inspiró al diseñador para una colección en la que se fusiona el exotismo de la mujer hindú con la estética colonial del Imperio Británico de finales del siglo XIX. Un choque de culturas representado en combinaciones a tres y cuatro colores, estampados geométricos que huyen de convencionalismos, complementos en forma de maxicollares y telas de dibujo vistoso que renueven el repertorio que tenemos actualmente. Detalles de estilo autóctono que se representan sobre un patronaje con reminiscencias coloniales e incluso militares, siendo este una recreación del vestir de Occidente que se salpica con el vitalismo y la saturación cromática del folclore de Oriente. Todo ello nos recuerda que hace más de 100 años la burguesía europea descubrió nuevas fuentes de color y moda a través del colonialismo y que podríamos traducir a la actualidad con una pregunta: ¿Por qué no?, ¿Por qué no cambiar y apostar por otras ideas?

Dejando a un lado el debate sobre moda y volviendo a la colección, es muy interesante ver como Alejandro Postigo está recuperando el color en sus colecciones y de como los estampados se erigen como protagonistas de la misma. En esta ‘GOA’ destacan especialmente el azul klein al que se une el amarillo mostaza o el buganvilla como tonos que recrean la riqueza colorista que suelen acompañar a las estampas que nos llegan de la India. Donde si vuelve a quedar reflejada la ausencia de color es en las novias: ya sean en tonalidad de blanco o beige, la propuesta nupcial mantiene la inspiración de la colección a la vez que nos recuerda que quizá sea este color el fetiche del diseñador pues normalmente las creaciones más personales y elaboradas de Alejandro Postigo suelen revestirse de la pureza de un blanco con pinceladas de tonos cálidos que nos devuelven a la idea original con la que partió ‘GOA’.

Alejandro Postigo SIQ 2016 34

En líneas generales: Alejandro Postigo recrea la estética colonial de la India en una colección rica en colores, estampados, texturas y detalles propios de su universo creativo.

Destacamos: el gran plantel de colaboradores que enriquecieron el desfile. A saber: Tolentino (tocados), Leo Rossi (arreglos musicales) y Ruth Lorenzo (voz).

Ahora suena: Queen, ‘Who wants to live forever?’.

Nuestra selección: nos quedamos con el conjunto de poncho flecado y pantalón de lentejuelas o el conjunto de frac y pantalón en amarillo. De novia nos quedamos con el traje acompañado de maxicollar de colores.

Alejandro Postigo SIQ 2016 9

Alejandro Postigo SIQ 2016 8

Alejandro Postigo SIQ 2016 22

Puedes contactar con el diseñador por Facebook.

Alejandro Postigo SIQ 2016 35