O50A8204 copia

Hay trayectorias de diseñadores de moda flamenca que desconocemos por falta de un archivo digital que, a día de hoy, está más que extendido por varias webs y blogs como este. La de Mónica Méndez es una de ellas: la diseñadora sevillana obtuvo en 2002 la mención especial (o segundo premio) de los nóveles de SIMOF pero su vuelta a las pasarelas profesionales fue hace dos años de la mano de We Love Flamenco siendo este 2016 cuando definitivamente parece que ha llegado para quedarse. Es ahí donde debemos situar esta ‘Flor de Romero‘, una propuesta de cierto aire gitano y rica en colores o matices donde el estilo clásico de la flamenca va buscando formas y detalles nuevos en base a un juego de volantes muy elaborados, a la forma (textura) misma de los tejidos, o a unos cuerpos entallados y escotes marcados que tienen en los grandes mantones o en los flecos sus mejores aliados para potenciar la feminidad.

O50A7736

El conjunto, como ya se ha visto en otras colecciones, parece más bien una reunión de las ideas que definen el estilo de Mónica y nos lo presenta de cara a futuras colecciones. Así nos encontramos que los trajes sin mangas (o con volantes al hombro) se alzan como protagonistas: puede que muchas no lo recuerden, pero hace más de 10 años eran muy comunes los desfiles en que los trajes dejaban los brazos desnudos de las modelos (antes de que volviera esa actual predilección por las mangas). A ello se une el trabajo de los volantes en las faldas, la combinación de estampados con colores muy llamativos o la ausencia casi total de escotes altos (es de las pocas colecciones que no ha recurrido a él este año). Se intuye un estilo setentero o acorde a la tendencia principal de este año, pero siempre con un aire particular o personal que parece recuperar ese protagonismo que hace años tenían los conjunto de dos piezas o los trajes sin mangas en la moda flamenca. Son esos los diseños que ponen el punto diferente a la colección y los que redefinen una trayectoria que busca redefinirse en una moda flamenca que poco tiene que ver con la que Mónica se encontró hace casi 15 años.

O50A7924

En líneas generales: Mónica Méndez ofrece una colección de aires clásicos donde el diseño de volantes y las combinaciones de color aportan un aire fresco y a la vez dibujan el estilo de la diseñadora para mostrarlo al público flamenco.

Destacamos: los trajes sin mangas. Con el escote bien marcado (y patronado) no hacen falta unas mangas que cubran el traje.

Ahora suena: Pastora Soler, ‘Flor de Romero’.

Nuestra selección: nos quedamos con el traje negro con flecos al escote, el rosa de flores estampadas o el dos piezas con blusa azul.

O50A8280 O50A7782 O50A8235

Puedes contactar con la diseñadora por Facebook.
Todas las imágenes del post han sido cedidas por Graphicnatural Fotógrafos.

O50A8364