El Abanico Artesanía SIMOF 2016 43

Su flamenca no necesita presentación pues cada uno de sus volantes habla por sí solo de la esencia que hay detrás de cada puntada que sale del taller de El Abanico. La firma malagueña goza a día de hoy una identidad marcada y trabajada en el sector de la flamenca que llena de personalidad cada una de sus creaciones y que busca en la artesanía o el trabajo del detalle ese elemento que haga siempre único sus diseños. Pura pasión por el trabajo artesanal que se despierta en esa flamenca de aires veraniegos y tintes sensuales que un año más tiene un denominador común en cada traje: la belleza del cuerpo femenino.

El Abanico Artesanía SIMOF 2016 45

Es así como la colección va ‘Despertando Pasiones‘, recreando la figura de la mujer como exponente máximo de la belleza. Una evocación que toma cuerpos entallados, escotes marcados, tejidos que juegan con transparencias, formas trabajadas entre lazos o plisados, flecos con aires raciales o faldas que dejan entrever las piernas de quien las lleva. Todo en la colección es una exaltación de lo femenino, de lo sensual y hedonista pero sin caer en lo vulgar ni dejarse llevar por lo choni. Nada de eso: El Abanico juega a la elegancia, al saber estar de una mujer de carácter sensual y poco discreto que sabe sacarse partido y no se esconde, más bien se muestra tal como es. La idea que subyace en cada diseño no dista mucho de la que tienen otros diseñadores hoy día: para vestirse de volantes no basta con ser flamenca, hay que creérselo, apostar por la moda, saber que esos volantes deben adaptarse a tu forma de ser y que eres tú la que lleva el traje (y no él a ti). La discreción o la timidez nunca fueron dos cualidades de la mujer flamenca y en El Abanico bien lo saben.

Ahora bien, si nos fijamos un poco más en cada traje, podemos comprobar que tal vez la firma malagueña ha llamado este año a la puerta de Sevilla: hay menos transparencias, la gama de colores casa bastante con el clasicismo de la primavera hispalense (empolvados, tonos pastel, rojo o negro), algunas faldas se presentan con la estructura tradicional de 2 ó 3 volantes y las combinaciones cromáticas son menos llamativas que en su anterior propuesta. Todo ello sin perder su toque o su sello en el que los cuerpos o volantes aparecen ricos en detalles pero siempre con un sentido y un por qué que hacen que nada falte o nada sobre en unos trajes que hacen honor a la Artesanía que acompaña a su nombre de marca.

El Abanico Artesanía SIMOF 2016 19

En líneas generales: El Abanico presenta una flamenca de aires románticos y sensuales en los que la firma mantiene sus ideas casi intactas aunque quizá con una idea o concepto de colección que va encajando los diseños en un desfile de manera mas cohesionada. Se nota que su salto a la pasarela de SIMOF (tras varios años en la zona de stands) se lo han tomado muy en serio.

Destacamos: Aunque en la firma son muy de mezclar tonos, los trajes de un solo color puede que nos dejen las ideas más interesantes.

Ahora suena: La India, ‘Sedúceme’.

Nuestra selección: Nos quedamos con el traje de encaje en color turquesa, el blanco con detalles en gris o el rojo con dos volantes.

El Abanico Artesanía SIMOF 2016 6 El Abanico Artesanía SIMOF 2016 12 El Abanico Artesanía SIMOF 2016 36

Puedes contactar con la firma por Facebook.

.

El Abanico Artesanía SIMOF 2016 42