Melisa Lozano Colección Flamenca 2016 26

Hay desfiles que no se olvidan o que te marcan. ‘Dos Amores‘ fue uno de ellos: La que fuese la última colección de Melisa Lozano presentada en SIMOF, allá por el 2010, fue casualmente el primer desfile que pude ver como prensa en esa pasarela. Eran otros tiempos: la pasarela de Fibes era la única que teníamos en Sevilla y la llamada vieja escuela dominaba en la misma donde a su vez algunos jóvenes despuntaban a su manera con unas ideas que el público no siempre terminaba de asimilar. Melisa era de esos diseñadores de corta edad e ideas diferentes: sus flamencas eran ricas en volúmenes, volantes asimétricos y estampados atrevidos. Antes de que el tul o el organdil explotaran en la pasarela ahí estaba ella con unas flamencas que ya caminaban por SIMOF con muchos metros en cada capa de volante.

Seis años después y en su Fuengirola natal pude ver como el estilo de Melisa se mantiene casi intacto en ‘Pá enamorá‘, colección con la que nos presenta su flamenca de 2016.

Melisa Lozano Colección Flamenca 2016 28

Comenzando con la fuerza y pasionalidad de las flamencas vestidas de rojo, Melisa va dibujando en su propuesta esa dualidad entre Ferias y Romerías, entre la comodidad de una flamenca de camino y la espectacularidad de unos volantes de fiestas. Aderezado siempre con la alegría y la jovialidad de colores saturados, estampados que no tienen miedo a nada y esa sonrisa omnipresente en sus flamencas. No falta tampoco ese punto irreverente, de picardía o incluso de transgresión que siempre acompaña a sus desfiles… Todo en el conjunto es alegría y vitalidad, la misma que te contagia una Feria o una fiesta con acento andaluz.

Melisa sabe transmitir esa filosofía en sus trajes y lo plasma en sus volantes que a veces rompen lo establecido y buscan ir más allá de los patrones convencionales no solo en faldas, también lo hacen en mangas diferentes que se combinan en un mismo traje, en escotes marcados o en cuerpos donde los flecos o detalles florales enriquecen la composición. Unas ideas que no son nuevas en su trabajo, que ya se podían ver hace casi 10 años y que Melisa reivindica ahora que los volúmenes, los estampados o los patrones elaborados tienen una mayor presencia en pasarela. Es lo injusto de la era de las redes sociales: se olvida muy rápido, se premia lo instantáneo y a veces son necesarios estos desfiles para recordar quien estuvo ahí cuando la moda flamenca no conocía facebook o instagram.

En líneas generales: Melisa Lozano se recrea en su estilo de flamenca alegre, vital y casi inconformista con una propuesta llena de colores, volantes e ideas que buscan siempre la diferenciación dentro de su propio estilo.

Destacamos: Ojalá volviera a SIMOF. Disfrutaría mucho viendo a prensa y blogs diciendo que Melisa copia a otros que llegaron después de ella.

Ahora suena: Susana Zabaleta, ‘Vereda Tropical’.

Nuestra selección: nos quedamos con el traje de flores estampadas y volantes en rosa/buganvilla, con el morado y negro sin mangas o el rosa con estampados en círculo.

Melisa Lozano Colección Flamenca 2016 10 Melisa Lozano Colección Flamenca 2016 17 Melisa Lozano Colección Flamenca 2016 21

Puedes contactar con la diseñadora por Facebook.

.

Melisa Lozano Colección Flamenca 2016 25