Ha sido el evento de moda más comentado esta semana: desde que en el mismo viernes pasado empezaran a verse imágenes en instagram hasta que el trabajo de los fotógrafos ha llegado a los medios online, muchas han sido las cosas que hemos visto sobre el evento organizado por Naty Abascal para Aquazzura en París. Mucha presencia española y sevillana, flamencas procedentes de We Love Flamenco con trajes de Rocío Peralta, famosos, typical spanish, claveles y 10 apuntes que sacamos del evento a modo de conclusión:

aqua13

Que Naty Abascal es Naty Abascal y solo por ser Naty Abascal se puede vestir como solo se vestiría Naty Abascal. Estimadas flamencas y lectoras, no intenten en sus casas todo lo que ven por internet. Solo Naty podía unir dos tonos de verde agua, mantilla blanca y lazo de dos colores cuando se vistió de madrina precisamente por eso, porque es Naty. Y punto. Y solo Naty puede ir con traje de Pilar Vera, peina de Tolentino con encaje negro, mantoncillo, flor en el escote y joyas sin morir en el intento. Solo Naty puede permitirse eso y no ir hecha una mamarracha, ¿Por qué? Porque es Naty, ¿Hay que dar más explicaciones?

aqua10

Que ahora que está tan de moda el presentarse en modo Squad (escuadrón o en grupo), Laura Sánchez se llevó el suyo propio para amenizar la fiesta: Javi Villa puso la voz y las modelos de Go! Eventos bailaron y se vistieron de flamencas. Y surtió un buen efecto: si vemos los vídeos la cosa quedó en un saludable termino medio entre «fiesta en tablao madrileño» y «noche en la Feria de Abril«.

aqua02

Que si ahora la moda avanza hacia el no gender (ropa sin sexo/género marcado), Nieves Álvarez puede ir vestida de corto con un look masculino sin perder un ápice de su feminidad (y elegancia).

aqua03

Que si en Sevilla alguna publicación, discoteca, diseñador, loquesea, saca a dos toreros con tacones, tenemos a todo el sector rancio/conservador poniendo el grito en el cielo porque quieren destruir nuestras tradiciones. Pero no, esto ha sido en París, así que aquí no ha pasado nada.

aqua04

Que en moda todo vuelve, y Bibiana Fernández se pone la flor de flamenca donde se ponía hace 18 años… ¿Visionaria o anticuada?

aqua06

Que a una amante del barroquismo como es Anna Dello Russo no le cuesta ningún trabajo encontrar algo que parezca typical spanish, aunque con matices: teniendo para ella sola todo el showroom de Dolce&Gabbana, la editora de Vogue Japón prefirió este estilismo de Dsquared2 más propio de guerra napoleónica que de algo español.

aqua09

Que de los creadores de «sofá carísimo cubierto con funda del chino» ahora llega «modelazo de pasarela internacional acompañada con abanico del todo a un euro».

aqua08

Que a Jon Kortajarena no le hace falta nada para españolizarse. ¿Verdad que no?

aqua05

Que estaremos haciendo mucho y muy bien por la moda flamenca pero, a la hora de la verdad, si montas una fiesta flamenca en París encajan mejor los trajes de Rocío Peralta porque son de los que mejor se ajustan a la imagen que exportamos de los volantes. La flamenca clásica es la que se exporta, la que atrae a un público internacional que desconoce el nivel que están adquiriendo SIMOF y We Love Flamenco.

Y esto SI es una lección: los grandes creativos de la moda flamenca venden y mucho (¡Gracias a Dios!) pero el camino hasta que su reconocimiento traspase fronteras es largo y complicado precisamente porque a las principales cabeceras de moda española no les interesa la moda flamenca, y si les interesa no será para sacar la vertiente más creativa que llega a la pasarela…

aqua12

Que al menos Mar Flores apostó por uno de esos nombres que ha llegado hace poco a las pasarelas de flamenca y que, parece, se incorporará al grupo de grandes creativos que está renovando SIMOF (y la moda flamenca). Hablamos de Verónica de la Vega cuyo diseño de su colección ‘Esencia‘ fue el elegido por la modelo española para la fiesta. Y mucho ojo, que a la diseñadora de San Fernando hay que tenerla muy en cuenta en 2017…

Todas las fotos de este post (y unas cuantas más) puedes verlas en la web de Harper’s Bazaar España (ver enlace).