novias-2017-1

Octubre es época de bodas. De celebrarlas y de empezar a planificarlas. De hecho desde mediados de este mes y durante casi todo noviembre se suceden los salones de bodas a lo largo y ancho de Andalucía. Pero antes de verano ya pudimos ver una buena selección de propuestas nupciales en la tercera edición de SIQ Sevilla. Allí pudimos ver muchas muestras que ahora ocupan talleres y tiendas y que hoy repasamos a través de una selección de 10 trajes de novia para el 2017.

Sabemos de sobra que la tendencia del camisón victoriano cuello a la caja y manga al puño va a seguir ahí cual dictadura de la ¿moda?. Es más, ha costado bastante trabajo encontrar 10 trajes que apostaran por otro tipo de mangas y escotes al mismo tiempo. También parece que el corte a la cintura o el cuerpo entallado siguen predominando. Más que falta de creatividad lo que a veces vemos es como los diseñadores se cierran a los gustos de una clientela que se ha entregado a una moda hasta el punto de no dar pie a otras opciones. Curioso cuanto menos: se busca una firma, una etiqueta o un diseñador para al final llevar un vestido que ya está quemado, que te puede hacer cualquier modista y que incluso aburre verlo (ya lo hablamos en este otro post). Lo mismo que pasó hace 6 años con los canasteros en moda flamenca pero en blanco y nupcial, creándose trajes de novia que no definen el trabajo ni la firma de un diseñador y que tampoco termina de ser el reflejo personal de la clienta que lo lleva. Es lo que se lleva, y por eso lo llevan todas, aunque a veces se puede optar por variar, por ser diferente, y como muestra aquí van 10 trajes para coger algunas ideas:

novias-2017-2

Ivan Campaña: mangas semitransparentes con motivos florales y apertura en el escote o busto que mantiene ese estilo minimalista con pequeños detalles de un Ivan que sabe darle empaque a sus novias.

novias-2017-3

Lina: estilo años 50, mucho tul y ausencia de mangas en este traje de Lina con cierto aire casual al que el cinturón le da un toque muy peculiar e incluso chic. Mucho ojo también al tocado de Benjamín Bulnes.

novias-2017-6

Javier García. El diseñador de Estepa nos dejó una idea que llevábamos tiempo sin ver: una falda canastera generosa en metros, corte asimétrico y casi despojada de cualquier aire flamenco. Puedes ver la colección completa aquí.

novias-2017-5

De la primera colección de novias de María José Suarez rescatamos este traje que nos trae un patrón que, en pocos años, podría ser la tendencia: escote en V bien pronunciado.

novias-2017-4

Yo quería algo sencillo, clásico, que no llamara mucho la atención…“. Parece ser que las novias no se enteran que es su día, suyo. De ella y de su marido. Un día en el cual se invierte mucho tiempo y dinero. Y ese día es el día de hacer lo que te dé la gana y atreverte a hacer cosas como nunca antes lo habían hecho. Y nada mejor que los brillos y transparencias de Pablo Lanzarote para ponerle cuerpo.

novias-2017-8

Fernando Claro: uno de los escotes y patrones estrella de la última moda veraniega (en Inditex bien lo saben) llevado a novia por uno de los maestros de la costura. Y sí: se puede ir espectacular de novia sin llevar mangas.

novias-2017-9

Ernesto Sillero. El diseñador lebrijano suele recurrir con bastante frecuencia a las dos ideas con las que abrimos el post, especialmente en flamenca… Y nada mejor que poner flecos o aplicaciones florales para añadir espectacularidad sin excederse en el riesgo.

novias-2017-7

Alejandro Postigo. En beige, con detalles inspirados en la India y con la combinación de tejidos y texturas propias del modisto de Utrera. Diseño propio para una noche de verano y para las que quieren huir del traje de novia más conservador.

novias-2017-10

La fusión entre patrones femeninos y masculinos se empieza a asentar como tendencia y en novia encontramos este ejemplo de Julián Ortiz donde este traje-abrigo nos da muy buen resultado. Y un sí a buscar botones o apliques con estilo propio.

novias-2017-11

Julián Ortiz. Del diseñador de Utrera es también uno de los trajes de novia más originales que hemos podido ver en una pasarela andaluza en el último año. Manteniendo el corte a la cintura o el escote alto, Julián nos ofrece un traje que no tiene nada que ver con lo que estamos viendo en un diseño diferente y atrevido para aquellas que entienden que un día es un día y que la protagonista es precisamente quien tiene la licencia para arriesgar y apostar por la moda.