aldebaran-simof-2016-37

No es moda flamenca, no hay volantes, pero no se la pierdan. Ese titular en forma de cartel podría haber sido la mejor campaña de presentación de la colección que Aldebarán presentó en el pasado SIMOF y que descolocó a muchos nada más empezaron a desfilar las modelos. No es de extrañar: era tan solo el segundo desfile de la jornada inaugural (iban detrás de Lina) y en él la lana, el pelo animal, los colores oscuros, las botas o los sombreros despojaron a la pasarela de cualquier ápice de flamencura. Para entender este giro habría que situarse en el trabajo de la firma: Aldebarán no hace flamenca como tal pero si opera un un mercado hermano del de los volantes: su producción está enfocada a una parte de las romerías, el ámbito ecuestre, las fiestas en el campo, cacerías o monterías. Ese (posicionamiento) es su principal aval para desfilar en SIMOF: mostrar su producto en una feria donde precisamente está su público (aunque para otros menesteres).

aldebaran-simof-2016-35

Dicho el por qué de este desfile, ‘Save The Queen‘ es una propuesta muy bien estructurada donde la sobriedad de negros, grises, marrones, azules o verdes se rompe con la fuerza y vistosidad del rojo. También lo hace con la personalidad y aires propios de los estampados: galgos, retratos de Romero de Torres, cuadros escoceces o postales inglesas enriquecen el conjunto de la colección. Una estampa con todos los detalles cuidados al milímetro, donde nada es casual y que nos dejan un mensaje en clave que habría que saber extraer: se puede renovar y crear moda dentro del estilo pijo cortijero campestre andaluz si se quiere y se sabe a quién recurrir. Eso es lo que se hizo en Aldebarán ya que el perfil que Sonia Rojas le está dando a su firma casa a la perfección con la puesta en escena y dirección artística/creativa de Pedro González. Juntos han sido capaces de hacer el desfile perfecto que otras firmas de moda de calle con procedencia y estilo andaluz no se atreven a hacer. No se quiere innovar, no se ofrece moda por miedo a un público conservador, ni tan siquiera se le da caché a unas colecciones que año tras año son clónicas. El mérito de Aldebarán ha sido salvar no solo a la Reina, también ha sido salvar el estilo andaluz más campestre del sopor en el que lleva años metido. Ojalá más iniciativas como estas lleguen en próximos años (aunque en un lugar más propio para ello que SIMOF).

aldebaran-simof-2016-36

En líneas generales: Aldebarán se inspira en la campiña inglesa y en el aire british más otoñal para firmar una colección que ofrece moda al público que consume indumentaria ecuestre y/o campestre.

Destacamos: llevamos dos años viendo que la unión Rojas-González da grandes resultados y creemos que, si ellos quieren, Aldebarán podría darnos una de esas memorables colecciones rocieras que llevamos esperando desde que Vicky Martín Berrocal abandonó SIMOF.

Ahora suena: Yazoo, ‘Only You’.

Nuestra selección: nos quedamos con el conjunto de montar con la camisa de lazos, el conjunto de camisa de cuadros escoceces y pantalón estampado o el vestido estampado con camisa a juego.

aldebaran-simof-2016-15 aldebaran-simof-2016-16 aldebaran-simof-2016-25

Puedes contactar con la firma a través de Facebook.