moda-flamenca-2017-moodboard-22

La temporada 2017 está a la vuelta de la esquina y a día de hoy podemos decir que la amplia mayoría de las colecciones que veremos desfilar en We Love Flamenco y SIMOF están más que encarriladas o planteadas. Muchas ideas y mucha creatividad sobre unos volantes con los que los diseñadores intentarán un año más convencer a público y prensa de su visión de la moda flamenca… y de la moda a secas, porque cada vez más estamos viendo como las propuestas de inspiración flamenca se suben a la pasarela entre volante y volante.

Pero antes de que eso llegue vamos a dar un repaso general a las grandes ideas que nos dejará la temporada con las colecciones y propuestas que las principales maisons y firmas de moda internacional han llevado a la pasarela… y que podrían flamenquear una vez que se hayan abstraído y seleccionado los conceptos que cada diseño nos da. No es nada nuevo que las grandes colecciones son también la punta del iceberg que luego genera en el conjunto de la industria de la moda las tendencias e ideas que van a primar en toda clase de colecciones. Ya sea flamenca, calle, fiesta o novias las tendencias van pasando de un sector a otro dentro de la moda y logran convertirse en fiel reflejo de lo que se lleva cada temporada.

Ahora bien, ¿Cuales de esas tendencias llegarán a flamenca? En 2017 parece que no pocas propuestas de grandes firmas se pasearán por nuestras pasarelas: los volantes y los flecos han desfilado en París, Londres, Milán o Nueva York. Eso de por sí ya nos invita a la inspiración, pero también hay ideas puntuales que en pocas semanas veremos con facilidad como propuesta para la Feria de Abril. De una forma más o menos explícita así será y por ello aquí va nuestro gran moodboard de la temporada donde tenemos muchas ideas para apuntar (y flamenquear):

moda-flamenca-2017-moodboard-3 moda-flamenca-2017-moodboard-4

Si hay una maison que este año hará caer su sombra en más de una colección esa es Balmain: flecos por todo el cuerpo (con borlones o sin ellos y marcando especialmente escotes y caderas), volantes en sentido vertical conjugados con transparencias, volantes pequeños llenando faldas y cuerpos en tejidos con mucha caída y poco volumen y una paleta de color donde cualquier tonalidad va con el negro. Mucho ojo que Balmain podría ser la nueva Dolce&Gabbana en flamenca…

moda-flamenca-2017-moodboard-15

Kenzo: la camisa blanca convertida en el mejor aliado de lo chic como idea estética o la combinación de diferentes texturas y colores en un mismo traje. Esto último será la tónica en más de una colección que buscará así ese plus de exclusividad.

moda-flamenca-2017-moodboard-17

Para las colecciones de camino extraemos algunas pinceladas de Rahul Mishra: los cuadros de vichy conjuntados con camisas oxford o de popelín tipo casual a la que se podría añadir el estampado floral en forma de bordado. Otro apunte es la combinación de blanco y negro con amarillo.

moda-flamenca-2017-moodboard-20

Leandro Cano: la Andalucía estival que nos dibujaba el creador jienense nos deja una imagen donde los volantes fluyen por cada uno de los trajes o piezas dejando poco espacio al patronaje básico y llegando a subir de la rodilla al mismo escote.

moda-flamenca-2017-moodboard-21

Aunque son sus colecciones de flamencas las que luego inspiran a más de uno y de una no podemos olvidar los volantes, las partes de arriba y las aplicaciones florales (iguales que los estampados) que Juana Martín nos trae para la próxima primavera. Además, el escote en V con volantes (una constante en casi todo el post) podría ser el recambio para el (manido) cuello a la caja.

moda-flamenca-2017-moodboard-23

Alberta Ferretti: grandes volantes que parten de la cintura, transparencias con bordados florales y combinación de tejidos de fiesta con complementos de calle son otra de las bazas que veremos en 2017.

moda-flamenca-2017-moodboard-2

Volantes que del derecho son diferentes a los del revés ya hemos visto en flamenca, pero ahora gracias al neopreno y la búsqueda de nuevas formas podríamos verlos de forma más pronunciada en pasarela. También veremos talles que suben hasta por debajo del escote.

moda-flamenca-2017-moodboard-5

Los pantalones de campana van a volver, y algunos de ellos lo harán con volantes. Mucho ojo a las partes de arriba que nos trae Beaufille que apuntan muchas maneras, aunque las dos del centro ya las tenemos vistas…

moda-flamenca-2017-moodboard-6

Recuperar la versión más rizada de los volantes y subirlo a un escote barco nos lo propone Brock Collection y es la mejor fórmula que se nos ocurre para un patrón al que los jóvenes diseñadores tienen cierta alergia. Otra alternativa es la de llevarlo a una falda asimétrica.

moda-flamenca-2017-moodboard-9 moda-flamenca-2017-moodboard-8

Rara será la temporada en la que los estilismos de peinado, maquillaje y complementos de Dolce&Gabbana no acaben reproducidos en pasarela flamenca. La esencia de la pareja italiana ya no es tan española, pero seguirá teniendo ese aire mediterráneo que puede inspirar a más de uno.

moda-flamenca-2017-moodboard-10

La de Del Pozo ha sido la colección que más ha impresionado esta temporada a los diseñadores y… no nos extrañe ver estos volantes tan poco convencionales en alguna propuesta menos minimalista y más aflamencada.

moda-flamenca-2017-moodboard-7

Volantes al escote, volantes a la cintura, mangas convertidas en capa con volumen… La colección crucero 2016 de Christian Siriano, además de ser una maravilla, nos deja un arsenal de diseños que, con un par de retoques, estarían listo para triunfar en flamenca.

moda-flamenca-2017-moodboard-11

Dos ideas claras de Elisabetta Franchi: mangas abiertas y vestidos enteros de flecos y en más de un color o en degradado.

moda-flamenca-2017-moodboard-12

Si observamos bien cada imagen de este post sacaremos dos conclusiones que en Gucci se ven más evidentes: en 2017 tendrán más protagonismo el diseño de las partes de arriba de los trajes siendo las mitades inferiores más sobrias o clásicas. Es ahí donde estará la innovación flamenca este año. Por otra parte la idea de poner volantes verticales en lugares que no sean faldas o mangas también estará ahí.

moda-flamenca-2017-moodboard-13 moda-flamenca-2017-moodboard-14

El caso de la diseñadora colombiana Johanna Ortiz es el más curioso: al menos TODOS 5 de los diseños de su colección crucero 2017 podrían desfilar en SIMOF sin que a nadie le extrañase. Hay volantes, hay estampado floral y hay un toque que en la Feria de Abril encajaría muy bien. Aunque lo más interesante de la propuesta es el aire working girl que dan los azules y blancos a los estilismos.

moda-flamenca-2017-moodboard-16

Escote palabra de honor con algún detalle que lo complete o volantes plisados son las dos ideas que vemos en Oscar de la Renta para la flamenca del 2017.

moda-flamenca-2017-moodboard-18

Volantes en todas las propuestas, negro, polipiel, gasas, sedas, tules y cortes desestructurados en muchos diseños que llenan una colección con la que Ungaro da una lección de como renovar los volantes.

moda-flamenca-2017-moodboard-19

La fusión del glam ochentero con el aire millenial que empieza a verse en moda convencional incorpora también los ecos españolistas en forma de volantes y de mangas llenas de volumen. Muy kitsch y muy Saint Lauren… y muy irresistible para muchos diseñadores que toman el negro siempre como referencia.

Estas son las ideas que componen nuestro gran moodboard para la temporada 2017. Muchos volantes (muchísimos) en las pasarelas internacionales que nos invitan a la inspiración y a buscar nuevas ideas para renovar la moda flamenca a la que en poco más de un mes le llega el turno de pronunciarse y presentar su propia versión de las tendencias. ¿Triunfarán el escote en V o los volantes verticales? Dentro de poco saldremos de dudas…