_dsc0907

Desfile de Loli Vera en Andújar Flamenca 2016

Llegamos por fin al esperado 7 de enero y ya podemos decir que si, que la nueva temporada de moda flamenca va a comenzar. En tan solo cinco días lo hará con los primeros desfiles de We Love Flamenco para seguir luego con un amplio número de citas y pasarelas entre las que SIMOF con su nuevo emplazamiento o la Pasarela de Jerez cumpliendo 10 años son algunas de las citas más destacadas. Andújar Flamenca alcanzará su sexta edición ya consolidada mientras FIMAF Málaga busca hacer lo propio en un territorio complicado para los eventos de moda flamenca: la costa del sol. Por su parte la Feria del Caballo de Cartaya se erige como el evento en Huelva con más solera y trayectoria tras presentar su próxima edición en último SICAB mientras que Sevilla de Moda volvería a unirse con Wappíssima para su pasarela de jóvenes emprendedores. Pero además de estas citas este año tenemos un doble estreno en Sevilla capital: Viva by WLF y Emprende Lunares. Ambas plataformas son dos pasarelas que nacen de la demanda y de la aparición cada vez más numerosa de nuevos diseñadores o firmas dedicadas a moda flamenca. Una especie de hermanas pequeñas de las dos principales pasarelas que servirán para testar y comprobar qué nos tienen que ofrecer determinados nombres.

Con todo, se nos viene una temporada flamenca muy larga (recordemos que la Feria de Sevilla será en Mayo) en la que habrá muchos eventos, muchos desfiles, muchas firmas y una gran incógnita: ¿Realmente hay tanta gente o tanto público potencial para adquirir los trajes de flamenca que van a desfilar?

El momento en que nos encontramos es difícil: las empresas organizadores no pueden decir que no a una firma tan fácilmente, y a veces nos encontramos con desfiles que dejan bastante que desear: trajes mal hechos, trajes que recuerdan a otros diseñadores y colecciones hechas a golpe de pantallazo de instagram. La moda flamenca va camino de vivir un ladrillazo a semejanza del que vivimos hace 10 años con la construcción. Os parecerá una locura, pero ya el año pasado se vieron los primeros síntomas: la temporada no fue tan bien como pareció y muchos diseñadores salvaron los muebles a última hora.

Puede que muchas celebren que haya tantos desfiles, pero no lo olviden: cantidad no es igual a calidad. Y la calidad no es siempre la nota predominante. Aún así, celebremos que tenemos por delante tres meses de moda flamenca que, de momento, quedan así con este calendario que hemos realizado uniendo las fechas de todas las pasarelas y… ¡Arranquen motores y empecemos la temporada flamenca!, ¡Bienvenidos de nuevo!

Calendario Moda Flamenca 2017

moda-flamenca-2017-enero

moda-flamenca-2017-febrero moda-flamenca-2017-marzo