Nóveles We Love Flamenco 2017 1-2

Ha tenido que esperar a la llegada de Viva by We Love Flamenco, pero finalmente los nóveles de la pasarela organizada por Go! Eventos pudieron lucir sus creaciones en la final del Cuarto Concurso de Diseñadores Nóveles de la provincia. Sin un claro favorito y con el precedente de la final en la Feria de Moda de la Diputación de Sevilla, 8 jóvenes promesas de la moda trajeron sus propuestas para convencer al jurado pero solo uno de ellos lo consiguió: Daniel Robles obtuvo el premio y su desfile en We Love Flamenco 2018 con una colección de tintes taurinos y volantes que dejaron con ganas de más.

Haciendo un resumen general, hemos de decir que ya parece definitivo que la final de este concurso trae consigo un perfil más clásico o conservador: no vimos apuestas especialmente arriesgadas ni tampoco trajes imposibles. Muchos de ellos fueron a lo seguro y optaron por adornar el concepto vía estilismo. Si alguien quiso poner toda la carne en el asador es posible que quedase poco hecha. También hemos de decir algo muy importante: la moda flamenca está evolucionando al mismo tiempo que están apareciendo diseñadores casi a diario. Es necesario poner un control o una regulación. En primer lugar porque estamos en un negocio de artículos de lujo donde debe ofrecerse un producto que ha de producirse como tal. En segundo lugar porque la flamenca es moda, y la moda no es solamente hacer trajes bonitos. En tercero porque en una pasarela no pueden convivir firmas consagradas y de trayectoria intachable con alguien que un día se levanta y decide ser diseñador. En cuarto lugar porque esto no es solo diseño: es COSTURA y patronaje, pero hay quien cree que puede colar gato por liebre. Y en último lugar, como ya dijimos en otro post, ¿De verdad hay demanda para tanto traje?

Sirva esta reflexión para recordar que desfilar una vez en una final de nóveles no te hace profesional. Eso se gana con los años, con la experiencia y con el aprendizaje. No ganar hoy no quiere decir que mañana salgas a desfilar como ¿profesional?… Nunca hay que rendirse, pero a veces no conviene olvidar que a lo mejor hace falta tiempo, madurar ideas y plantearte si de verdad merece la pena el querer embarcarte en una firma propia. Ademas no olvidemos nunca que la figura de un novel se creó para encontrar talento, creatividad e ideas frescas o innovadoras y eso últimamente no es tan fácil de ver. El camino es largo y los nóveles como los de esta final tienen mucho que recorrer. Veamos qué nos propusieron:

Nóveles We Love Flamenco 2017 1

Aurora Ruiz. Una tela estampada muy bien elegida junto a una correcta conjunción de volantes, cuerpos y colores. Aurora abrió la final con una flamenca que busca ser diferente a través del estilismo junto a unos trajes que, como solemos decir en prensa, son de esos que ya están vendidos. Y eso es una buena noticia para un novel.

Nóveles We Love Flamenco 2017 2

Samuel Fernández. El cabeceño quiere dedicarse a la moda flamenca. No hay ninguna duda tras ver su colección pues en todos sus trajes hay clasicismo y flamencura. Telas y lunares creados por y para Feria, cortes que buscan el toque innovador y un estilo fiel a sí mismo. Eso sí, en años anteriores hemos hablado de la figura del “diseñador de concursos”, aquel que se apunta a muchos concursos y se adapta a las exigencias del jurado. El de Samuel puede ser un caso contrario: su flamenca es de pasarela, pero a lo mejor el jurado busca algo más de locura en los volantes de concurso.

Nóveles We Love Flamenco 2017 6

Agustín Dorado. Un abanico de tendencias y de lo que se lleva en flamenca ahora mismo resumen la propuesta de Agustín. Volantes, escotes y mangas variadas en una colección que iba creciendo con cada traje hasta llegar a un buen final y a la que le habría beneficiado no haber sido tan dispersa en el patronaje.

Nóveles We Love Flamenco 2017 7

Lucía Herreros. La idea estaba ahí, se agradecían incluso ciertos cortes, piezas o trajes que no se ven tanto en nóveles (el look que veis sobre estas líneas fue de los mejores de la tarde), pero hay una cosa que en una final nunca debe pasar: cuando una modelo no puede defender un traje como es debido, cae todo con ella en la pasarela.

Nóveles We Love Flamenco 2017 8

Alba Calerón. Apostar por batas y por una colección de romería es jugársela y arriesgarse en un concurso de nóveles. La ausencia de grandes volúmenes y de volantes imposibles fueron muy bien contrarrestados en la propuesta de Alba con el protagonismo del blanco, de los lunares rojos y de unos cuerpos hechos para el camino que se queda a medias entre un Rocío clásico y la inspiración caribeña. Idea interesante y bien llevada.

Nóveles We Love Flamenco 2017 9

Ana Mayo. Varias cosas buenas: estampados muy vistosos al igual que el azul o rosa nude. Además, ahora si se entendía el traje visto en la semifinal. El material estaba ahí pero en un concurso de moda flamenca, donde hay un jurado con una extensa trayectoria, convendría que los trajes de flamenca (en el concepto más exacto del mismo) no ocupasen solo media colección.

Nóveles We Love Flamenco 2017 10

Carmen Serrano. Estilo clásico, volantes clásicos y el verde como protagonista. Si bien hay algunas ideas en las que parece buscarse el efecto sorpresa, el resumen general es que estos volantes están hechos para dar a conocer a una finalista, pero no para ganar.

Nóveles We Love Flamenco 2017 12

Daniel Robles. Con el emblemático nombre de ‘Maestranza’ llegó una colección coherente y con tintes levementes taurinos pero que constaba de 6 salidas muy bien faenadas y en las que parecía que el argumento estaba bien atado. Trajes clásicos a la par que vistosos, que te gustan a la primera, que vas a ver en Feria y que de manera un poco tímida permiten intuir que en el caso de Daniel hay madera, ideas y potencial para una gran evolución. Tiene solo 21 años, pero en sus flamencas ves algo, pequeños detalles, que en cinco años podría darnos grandes momentos. Si se forma correctamente, si se empapa de moda, si evoluciona y si sabe afrontar este año puede que en We Love Flamenco 2018 facture un buen debut como profesional con tan solo 22 años. Premio más que merecido.

Con esta final ya son cuatro los ganadores o nombres que We Love Flamenco nos ha traído al mundo de los volantes. Será muy interesante ver la evolución de Daniel porque es la primera vez en años que damos con un ganador tan joven en un concurso. Esperemos que este año le sea de gran éxito y de prepararse para lo que viene. ¡Enhorabuena Daniel!

Nóveles We Love Flamenco 2017 11