José Hidalgo We Love Flamenco 2017 45

Suave brisa de un río que se transforma en mar. Movimiento de una arena que serpentea por la Calzada hasta alcanzar el Cabildo. Aspecto señorial de casas majestuosas que remiten a un pasado no tan lejano y en el que se perpetúan los apellidos. Velo de flor y aroma genuino de manzanilla. Primavera calmada y verano radiante. Y Solera, mucha Solera de una Sanlúcar de Barrameda que sabe como atraer y enamorar al que viene de fuera hasta hacerle disfrutar con cada rincón de una ciudad que sabe inspirar. Y José Hidalgo ha tomado nota de ello.

José Hidalgo We Love Flamenco 2017 47

Blancos y ocres que simbolizan el ideal del verano en la playa, pequeños estampados florales que remiten a las macetas que llenan balcones y fachadas en la misma Calzada. Negro y rojo en referencia a las bodegas o azul, en diferentes tonalidades para recordarnos el mar y el cielo que se posa sobre Bajo de Guía. Cada color tiene un por qué en la nueva colección de José Hidalgo y todos ellos se explican cuando miramos hacia la localidad gaditana, aunque prima en todo momento la estampa estival y la inspiración que encontramos en las postales del principios del siglo pasado, justo cuando Sanlúcar empezaba a ser destino turístico. Lo vemos en los linos y tejidos naturales, en los vestidos cortados a la cintura, manga corta, cuerpo abotonado y falda de un solo volante sin vuelo. Incluso los mantoncillos en toda la colección parecen simular lo que sería una toalla o pareo de playa. El volumen se reproduce en los canasteros de infinitos metros cuyo movimiento, colocación en los trajes y mecida nos llevan a las olas del mar. Los lunares, el colorido y el aire más flamenco hacen un guiño a una noche de Feria entre copas de manzanilla donde el punto vuelve revelarse como el tejido fetiche del diseñador. Tampoco falta una creación en rojo que vuelve a convertirse en uno de los momentos algidos de la colección (como ya sucedió el año pasado), aunque lo más curioso es como José se ha decantado por unas tonalidades concretas de naranja, coral, marrones u ocres que, sin ser muy favorecedores, aquí resultan bastante apetecibles. Incluso el estilismo acompaña: maquillaje natural que acentua la tez morena de las modelos y que recuerdan a una noche de fiesta en verano.

Al final de la visita por Sanlúcar queda la sensación de que el sentido de la elegancia es algo innato en la flamenca de José Hidalgo, como también lo es la sencillez que sabe hacerse única, la decalideza y la falta de estridencias (no las necesita) que ensalzan a sus diseños. Sin grandes pretensiones y con la misma calma que caracteriza a la playa sanluqueña, el diseñador nos va llevando hacia su terreno y vuelve a entregarnos una propuesta muy estudiada que explican sin palabras por qué es un nombre a tener muy en cuenta.

José Hidalgo We Love Flamenco 2017 43

En líneas generales: Sanlúcar de Barrameda, su entorno, su historia, su patrimonio y su verano inspiran a José Hidalgo para crear una flamenca de elegancia innata en la que ya vemos los dos perfiles del diseñador: los volúmenes sobre colores lisos o los vestidos llenos de volantes y en tejidos con caída.

Destacamos: la forma en que se han colocado los mantoncillos en varios trajes. Idea para apuntar.

Ahora suena: Aaliyah, ‘Rock the boat’.

Nuestra selección: aunque hayamos destacado ya las dos salidas en rojo, nos quedamos también con el traje blanco (mantoncillo incluido), el canastero en camel anaranjado o el vestido de volantes en marrón.

José Hidalgo We Love Flamenco 2017 3 José Hidalgo We Love Flamenco 2017 25 José Hidalgo We Love Flamenco 2017 32

Puedes contactar con el diseñador por Facebook.
José Hidalgo tiene su atelier en C/ Cuna, Sevilla.
Contacto: 627471530

José Hidalgo We Love Flamenco 2017 44