Javier Jiménez We Love Flamenco 2017 28

La naturaleza primitiva de África representada en Kenia, el folclore costumbrista que escapa al paso del tiempo de México y esa mirada hacia el futuro pero sin olvidar el pasado que se refleja en Japón. Tres mundos culturales completamente diferentes que fascinan por su belleza voluptuosa, colorida y enigmática están en el punto de partida de la nueva colección de Javier Jiménez. Haciendo un recorrido particular por ‘Mundos’ la flamenca juega a la fusión y a abrazar ese destino lejano que, curiosamente, nos hace ver que los trajes regionales no solo son la identidad de un país o región, también son fuente de inspiración para la moda.

Javier Jiménez We Love Flamenco 2017 29

Afrontando esa dualidad entre folclore y moda, Jiménez vuelve a apostar por los dos elementos que mejor definen a sus diseños: los estampados poco convencionales (o vistos en flamenca)  unidos a la ausencia de volúmenes (que no de vuelo) en los volantes. Vuelve a darnos su flamencochic particular que bebe de los orígenes aztecas del folclore méxicano: colores saturados, tonos cálidos, geometría recargada o lentejuelas. La ostentación cromática contrastada con la presencia del negro, creando un choque entre historia y presente mexicano que sabe materializarse en unas flamencas con mangas o faldas de infinitos vuelos. Japón también se pinta de colores y de ausencia de discreción en los volantes de la propuesta: uniendo tradición milenaria con modernidad llegamos a un estilo que deja incluso dos pequeñas pinceladas genuinas de la isla: la vistosidad y fuerza del anime o la elegancia recargada del que hace gala Vogue Japón. Kenia o África es más terrenal: animal print, polipiel, colores que remiten a la tierra, al origen de nuestros mundos y a ese paisaje sereno que, en cualquier momento, recrea la belleza de lo salvaje o la estética tribal.

Hilando los detalles, e intercalando las flamencas que participan en este mestizaje, la colección no deja de ser un espectáculo de colores, de volantes y de algunas ideas que Javier Jiménez va soltando en los trajes y que consigue que recuerdes qué había en la colección. Desde el elaborado estilismo a tres bandas (con el trabajo de Espacio Líbero y complementos de Lamágora) a la curiosa elección de estampados pasando por una Virgen de Guadalupe que, quién sabe, podría ser el elemento icónico de una colección donde el autor ha hecho lo que ha querido pero también ha sabido captar los momentos donde debe acercarse a su clientela.

Javier Jiménez We Love Flamenco 2017 30

En líneas generales: Javier Jiménez divide su colección en tres inspiraciones para fusionar su propio estilo de flamenca con el folclore de México, la naturaleza africana o la dualidad entre pasado y futuro de Japón.

Destacamos: el diseñador rondeño lleva 4 colecciones sin recurrir al volumen imposible en las faldas. Y podría seguir así perfectamente.

Ahora suena: Sade, ‘Soldier of Love’.

Nuestra selección: nos quedamos con el traje negro y blanco, el conjunto de falda y chaqueta con la Virgen de Guadalupe o con el azul estampado.

Javier Jiménez We Love Flamenco 2017 11

Javier Jiménez We Love Flamenco 2017 5

Javier Jiménez We Love Flamenco 2017 17

Puedes contactar con el diseñador por Facebook.
Javier Jiménez tiene su tienda en C/ Rosario 16, Sevilla.

Javier Jiménez We Love Flamenco 2017 26

.