Jueves SIMOF 2017 42

Si cogiésemos los nombres de las 10 colecciones que abrieron la edición del nuevo SIMOF tendríamos el resumen perfecto de lo que supone esta pasarela para la moda flamenca. Creatividad, ideas frescas, renovación, personalidad, límites que no conocen su fin, propuestas perfectamente armadas de principio a fin, diseñadores que quieren hacer algo más que impresionar a su clientela y flamencas que golpean a la primera. Y recordemos que ese golpe vale por dos.

SIMOF ha pasado con nota el examen de su nuevo emplazamiento. Habrá que acostumbrarse a la nueva forma de ver los desfiles, el público necesitará acostumbrarse, pero la esencia de la pasarela es la misma, los planos han cambiado poco y las colecciones han mantenido el nivel en una tarde que nos ha dejado una decena de colecciones que os resumimos a continuación:

Jueves SIMOF 2017 43

Lina, ‘Manifiesto’. Tal como lo dice su nombre: un manifiesto de amor a la moda flamenca. Volantes atemporales, clasicismo que sabe adaptarse a las tendencias, lunares que encandilan sobre ese patronaje y unas pinceladas de renovación en la que los trajes parecen querer desligarse de la flamenca para acabar siendo tan raciales como una bata de cola. Es lo que tiene salir del taller de Lina.

Jueves SIMOF 2017 44

Aldebarán, ‘Aldebarán 17’. Folk y estilo hippye norteamericano de finales de los 60 hecho para flamencas de camino. La firma de Sonia Rojas dedica su colección al completo a las romerías con estilismos y conjuntos de aire desenfadado y que buscan hacer el camino más chic y personal. Se nota que este año algunas fechas llegarán casi con el verano…

Jueves SIMOF 2017 45

Sergio Vidal, ‘A mi manera’. Sin medias tintas: Sergio quería volver a ser quién era y sabía que eso solo podría pasar en la pasarela de SIMOF. Dicho y hecho: 8 años después vuelven sus trajes de flamenca, sus volantes que invitan a la fiesta, a la locura, a la diversión y a la pasión por la moda. Y, ahora sí, ¡Bienvenido de nuevo!

Jueves SIMOF 2017 46

Alejandro Santizo, ‘Pensamientos míos’. El ganador de la mención especial en los nóveles del pasado año debuta como profesional haciendo gala de la vista y olfato comercial que ya tuvo el año pasado: volumen, colores que definen a la flamenca de la temporada y detalles que personalizan la fuerte presencia de los colores lisos en toda la colección. Diría que es una de esas colecciones que va a ganar enteros al verla más detenidamente.

Jueves SIMOF 2017 47

Luis Fernández, ‘Carmen’. Desde ‘El balcón de la luna’, se pudo ver folclore, copla, flamenca ye-ye, lunares, volantes infinitos y un brillante repaso al atuendo de las grandes folclóricas. Empezando por la Carmen Sevilla o por la Marisol más flamencas hasta llegar a la Rocío Jurado de brillos, mikados, lentejuelas y patrones que se salían de lo clásico. Todo entraba en este estudio de la evolución del diseño flamenco adaptado a la evolución misma de la canción española.

Jueves SIMOF 2017 48

Pilar Vera, ‘A la pintura’. El costumbrismo andaluz de finales del S.XIX dibuja (y nunca mejor) lo nuevo de la veterana diseñadora: talles altos, volantitos pequeños, patrones sacados directamente de obras artísticas, flamencas con sabor añejo pero que tienen en la elección de colores y tejidos (mucho ojo a las estampaciones de cuadros) y un final que nos recuerda que el arte evoluciona y siempre busca nuevas metas. Igual que la moda.

Jueves SIMOF 2017 49

Ángeles Copete, ‘Sentimiento’. La pureza del flamenco y de los palos con más jonduras visten cada volante de una colección donde predominan los pequeños volantes, los lunares, el negro y las hechuras nacidas en un tablao y llevadas hasta la flamenca de Feria.

Jueves SIMOF 2017 50

Álex de la Huerta, ‘Apuesta al caballo ganador’. Fluor, blanco, arneses, prendas oversize, celeste, camisas, deporte y… flamencas. Todo casa a la perfección en la nueva colección de uno de los mayores talentos de la moda flamenca. Álex apuesta y gana con una propuesta que se revela como muy flamenca y que nos da algunas pistas de posibles tendencias que, en dos años, podrían verse y mucho sobre las pasarelas. Y si, es necesario tenerlo en pasarela.

Jueves SIMOF 2017 51

Patricia Bazarot, ‘Pura vida’. Una explosión de color de inspiración cubana recupera a la mejor Patricia Bazarot, esa que hace sonreír a sus flamencas, juega con la sensualidad en el patronaje, no escatima en metros de tela a la hora de hacer los volantes y logra que el conjunto resulte muy visual, muy cálido y muy recordable.

Jueves SIMOF 2017 52

Pedro Béjar, ‘Mira Mujé’. Un homenaje a la Marujita Díaz más joven y primeriza puso sobre el escenario del nuevo Fibes una colección donde se demostraba que ‘más es más’, que lo kistch bien entendido es una joya que da luz allá por donde va, que con lunares y colores clásicos se puede montar una colección de ensueño y que las flamencas de Pedro Bejar han crecido. Ahora son adultas, saben lo que quieren, menean sus volantes como nunca y entregan al público uno de los claros hits de la temporada que hará las delicias de los amantes de los folclorismos o de la #historiadespaña.

La jornada de hoy viernes comienza bien temprano (a las 11:30 horas) con la final del Certamen de Nóveles y finalizará de noche con el desfile compartido de Javier García y Cristina García. Os recordamos que en nuestro instagram y facebook iremos contando las novedades de la jornada a pie de pasarela y mañana aquí mismo el resumen del día.