Domingo SIMOF 2017 42

El SIMOF más intenso que se recuerda en años cerró su edición 2017 como el mismo ritmo de días anteriores: muchísimos desfiles (a una media de 10 por día), flamencas de todo tipo, estilos que demuestran que no solo Sevilla se viste de volantes y algunas propuestas que ya se asientan y se consolidan en el nuevo SIMOF que ahora tendrá que mirar hacia su 25 aniversario en 2019. Pero antes veamos como acabó este año:

Domingo SIMOF 2017 44

Atelier Rima, ‘Musas’. La flamenca modernista y de tintes pictóricos o, lo que es lo mismo, la flamenca de Rima volvió a SIMOF aunque con aires renovados: paleta de color muy amplia, flamenca de camino de colores más vivos y propuestas para Feria donde los estampados son los grandes protagonistas.

Domingo SIMOF 2017 45

El Abanico Artesanía, ‘Divas’. Raro es el año que la firma malagueña no nos entrega un ramillete de trajes hechos para lucir como una Diva en Feria y esta vez no iba a ser menos: escotes sugerentes, faldas muy trabajadas, selección exquisita de materiales y un estilismo clásico pero con ese toque de distinción que realza la artesanía bien entendida y lograda de El Abanico.

Domingo SIMOF 2017 46

Miriam Galvín, ‘Remolino’. A veces el nombre de una colección no la termina de representar como tal y eso ocurre con la segunda propuesta de Miriam en SIMOF: nada de remolinos, más bien encontramos un desfile y una flamenca más organizada, con las ideas más claras, los detalles mejor matizados y con un estilo propio que ya parece más definido o preparado para despuntar.

Domingo SIMOF 2017 47

Ernesto Sillero, ‘South’. El lebrijano unió casi todo su trabajo previo y le dio una forma nueva en su segunda colección como profesional. Volumen más contenido, más volanteo, texturas que enriquecen los diseños, partes de arriba muy elaboradas y un binomio de blancos y negros que nos llevan por una sensual noche de verano en los pueblos blancos de Cádiz.

Domingo SIMOF 2017 48

Inma Castrejón, ‘Flamingo’. Sin abandonar el barroquismo de encajes y colores que le suele acompañar, la diseñadora elaboró una colección de volantes más protagonistas o llamativos, sensualidad en pequeñas dosis y mucho contraste tanto en costura como en diseños.

Domingo SIMOF 2017 49

Inés de la Fuente, ‘Nacer’. Naces y creces. E Inés de la Fuente ha crecido en esta colección: su flamenca se presenta más evolucionada, con su sello y su personalidad, pero con una buena selección de texturas, estampados y colores así como con un patronaje más refinado donde destacan los volantes en faldas.

Domingo SIMOF 2017 50

Atelier 109 París, ‘El Diablo ya no viste de Prada’. Los 20 distritos parisinos vestían a las 20 flamencas con las que esta firma francesa aterrizaba en SIMOF. Volantes hechos con mucho respeto y admiración hacia el traje de flamenca, ideas bastante interesantes que apuntan maneras (de cara a próximo años) y un desfile amable donde su creadora ha dejado claro que le gusta la moda flamenca y que está al tanto de la corriente actual de jóvenes diseñadores que hay en SIMOF.

Domingo SIMOF 2017 51

Francisco Tamaral, ‘Alice in Wonderland’. Una de las agujas más veteranas de la costura andaluza daba el salto a la principal pasarela andaluza con una propuesta donde el país de las maravillas se hizo volantes con la fantasía y el concepto de desfile que suele emplear Tamaral. No faltaron los volantes con volumen que él sabe hacer a su manera o el uso de colores lisos a la par que saturados que hemos podido ver en sus colecciones anteriores.

Domingo SIMOF 2017 52

Leticia Lorenzo, ‘Margarita’. Sobre el papel, una colección dedicada a la figura de Mata Hari. Sobre la pasarela una colección de trajes muy ponibles, estampados llamativos e interesantes y una flamenca que necesita poco más que desfilar para vender el traje.

Domingo SIMOF 2017 53

Ángela Campos, ‘Ángela’. Muchos no lo recordarán, pero la diseñadora cabeceña desfiló hace años en SIMOF y aquí volvió con una colección en la que buscaba reencontrarse con sí misma o en la que tal vez quería volver a hacer es flamenca de pasarela en la que los volantes, los tejidos o los colores ganan en espectacularidad respecto a aquello que se hace para tienda. Y así fue: su estilo estaba ahí y ganaba bastantes enteros al desfilar. Los complementos de la colección iban con el sello de ArtePeinas y su colección ‘Callejuela con salida‘ que se integraba perfectamente con cada salida del desfile.