Rafael Valverde Viva by We Love Flamenco 2017 33

Quería formarme‘. A veces cuando me he encontrado con un diseñador que de un año a otro muestra una considerable evolución en pasarela o bien reaparece tras varios años sin desfilar ha sido esta frase lo que ha comenzado su historia. No voy a negaros que a veces la curiosidad me puede y que no son pocos los nombres que pareces que despuntan en moda flamenca pero cuyas ideas no terminan de cuajar. Parar un tiempo, terminar la formación y aprender el oficio a fondo a veces es mejor que lanzarse desde el avión con un paracaídas que no sabes manejar. De hecho no hay nada peor que verse con un premio en la mano y abandonar los estudios (si, en moda son MUY IMPORTANTES) creyendo que está todo hecho. Digo esto porque Rafael Valverde fue muy precoz: con 18, 19 y 20 años presentó como novel tres colecciones que, cualquiera que lleve años siguiendo las pasarelas, recordará. Su estilo era fresco e innovador, traía cosas nuevas y a la vez mostraba un profundo respeto por el traje de flamenca. Fue de los primeros en conjugar volantes y moda sin plantar un despropósito imposible en el desfile. El premio no llegó aunque si el reconocimiento, pero eran otros tiempos y en el sector de la flamenca había un miedo a arruinarse que hoy día ha desaparecido.

Rafael Valverde Viva by We Love Flamenco 2017 32

Siete años después llega su particular ‘Victoria‘. Pero no una victoria que busque romper ningún discurso, más bien se trata de una cuestión personal, de demostrar que sigue ahí, que su talento se mantiene y que sus ideas han madurado. Su vuelta a las pasarelas contiene ciertos guiños a lo que ya vimos hace años: hay volumen, hay enaguas canasteras, hay un juego de patronaje más que interesante y hay ciertas ideas como chaquetas, camisas o algunos escotes que se renuevan en sus flamencas. El resultado final es una puesta a punto, una forma de arrancar motores con la maquinaria bien engrasada y con los volantes preparados para hacer un camino sin retorno por la pasarela. Comenzando por la pureza del blanco (en uno de los mejores arranques de la temporada) y finalizando en la pasión del rojo, el color va siendo el nexo de unión en una colección inspirada en un México señorial donde hay sitio para la flamenca de Feria, la de camino o la más estilizada. Todo ello con ese volumen sin reparos que caracteriza el estilo cordobés y con algunos diseños que sientan las bases o se presentan ante el público flamenco que tenemos en la actualidad, dando puntadas con mucha corrección y con la sensación de que este regreso ha sido estudiado o tiene poco de fortuito: deja con ganas de más y creemos que así será.

Rafael Valverde Viva by We Love Flamenco 2017 10

En líneas generales: Rafael Valverde regresa a las pasarelas haciendo un ejercicio de patronaje y técnica llevados a una flamenca muy elegante y deudora de ciertas ideas que ya lo pusieron en el punto de mira hace unos años.

Destacamos: echen un vistazo a varios de los escotes de la colección.

Ahora suena: Miguel Bosé y Ana Torroja, ‘Duende’.

Nuestra selección: nos quedamos con el canastero blanco con botones, el dos piezas con top en lila o el conjunto con la chaqueta con motivos étnicos.

Rafael Valverde Viva by We Love Flamenco 2017 7 Rafael Valverde Viva by We Love Flamenco 2017 19 Rafael Valverde Viva by We Love Flamenco 2017 25

Puedes contactar con el diseñador por Facebook.

Rafael Valverde Viva by We Love Flamenco 2017 31

.