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De ‘El balcón de la luna’ a ‘Yo soy Esa’. De la juventud folclórica a la madurez elegante. La historia de la Copla, de como evolucionaron las grandes tonadilleras en estilo, vestimenta y puesta en escena forman lo que podríamos llamar el antecedente más próximo a la unión entre pasarela y tendencias en moda flamenca antes de que los desfiles proliferasen en la década de los 90 con SIMOF. Esos grandes diseños que brillaban en películas, actuaciones o portadas de discos son las bases que también inspiran a Luis Fernández para ‘Carmen‘ su primera propuesta tras ganar los nóveles el pasado año en esta misma pasarela.

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Abriendo las salidas, como es menester, con una gran bata de cola, las flamencas de Luis primero recuerdan a los años 60, a Lola Flores, Paquita Rico y Carmen Sevilla. Incluso la Marisol que paseaba por Cabriola o la Feria de Sevilla. Lunares, faldas con mucho vuelo, volantes que son el verdadero clásico de la flamenca, peinas, mantones o cinturas marcadas terminan de recrear la unión que hubo entre escenario y moda hace cinco décadas. Le siguen los recuerdos a ‘Cantares’, la fuerza del rojo y los primeros trajes en los que la costura española miró hacia el sur y a esas grandes mujeres que eran las perchas más codiciadas de la época (Gracia Montes actuó en ‘Cantares’ con un diseño de Pertegaz). El cambio a los años 80 o a la canción melódica nos conduce a una flamenca que ya empleaba tejidos menos convencionales (para el sector), patrones propios de la costura de fiesta y muchísimo brillo o lentejuelas. Fue el momento de Rocío Jurado o Isabel Pantoja, de la sensualidad unida a la elegancia, del negro como protagonista y del destierro parcial del folclore como elemento indispensable para vestir la canción española.

Toda esa evolución temporal se ve reflejada en esta colección: Luis va visitando cada época, pone el ojo en elementos, cortes o patrones icónicos, viste a una flamenca que recupera grandes momentos de los volantes y hace, a su manera, un ejercicio de ilustración de la industria del cine o de la música española como verdaderos referentes históricos de la moda flamenca. Y esto, señoras y señores, es veinte veces más clásico que la batita lacia para el camino que os venden como canastero.

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En líneas generales: Luis Fernández debuta como profesional en SIMOF con una colección que deja claro que lo suyo es esto, que en sus volantes hay visión y perspectiva de lo que debe ser un traje de flamenca. Colores de toda la vida, patrones clásicos y algunas pinceladas de estilo propio que abren el camino a su trayectoria en pasarela.

Destacamos: 18 trajes de flamenca y 2 batas de cola. Se agradece que no haya ningún look de fiesta.

Ahora suena: Paquita Rico, Lola Flores y Carmen Sevilla: ‘Ay que calor’.

Nuestra selección: nos quedamos con el traje blanco con lunares en celeste, el rosa fucsia o el rojo con flecos y bordados en el escote.

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Puedes contactar con el diseñador por Facebook.
Luis Fernández tiene su atelier en Calle Recaredo, Sevilla.
Contacto: 665309202

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