Pilar Vera SIMOF 2017 1

Del costumbrismo que un día fue modernidad a la vanguardia que hoy día vemos como algo asentado. El arte como eterna inspiración cultural y la pintura como ese dibujo que nos lleva a recrearnos y a alumbrar nuestra mente para crear nuevas ideas son los grandes homenajeados en la folclorista nueva propuesta de Pilar Vera. Con una atmósfera muy envolvente (sus desfiles siempre están muy bien ambientados), Pilar desliza sus flamencas cual trazos de color en un lienzo y crea una especie de cronología pictórica donde reúne el último siglo y medio donde el arte y el costumbrismo han ido de la mano.

Pilar Vera SIMOF 2017 46

En un primer momento de ‘A La Pintura‘ destacan los estilismos y patrones con aires goyescos, teniendo en colores tostados y cálidos sus principales protagonistas y en los estampados con cuadros y paisajes de la época el punto característico y genuino de la colección. No es de extrañar que, después de haberlos visto en complementos y mantoncillos, estas obras pasasen directamente a los trajes: los diseñadores necesitan unos estampados que definan su trabajo y Pilar Vera ha sabido unir estos a su flamenca más clásica.

Le sigue a este comienzo una segunda parte donde los talles suben, los colores aparecen más saturados y se juegan y combinan con los volantes. La flamenca se torna más elegante, con un poco de sensualidad incluso, para dar paso a diseños inspirados en el pop art, en la modernidad artística o en la experimentación que aquí vemos en cortes diferentes, volantes que se ven por los trajes de manera más asimétrica, escotes o mangas poco vistas en el trabajo de Vera e ideas que hay que saber trabajar como es la de unir varios cortes de lunares y rayas en un mismo traje.

Dos tipos de lenguaje artísticos, el tradicional y la vanguardia, son las dos caras que muestra Pilar Vera en un desfile que finaliza con una mirada a la flamenca de los años 70, esa misma que, en su momento, supo unir el folclore andaluz más típico con la novedad que llegaba desde fuera para renovar el traje de flamenca. Una innovación que a día de hoy es lo que ha vuelto a pisar con fuerza la pasarela… y a convertirse en el verdadero clásico de los volantes.

Pilar Vera SIMOF 2017 44

En líneas generales: Pilar Vera traza una línea temporal con los últimos movimientos pictóricos que han influido en la historia de nuestro folclore y lo lleva a una flamenca muy personal y en la que destacan los tejidos, colores y estampados empleados.

Destacamos: el comienzo, como siempre, es uno de los más rotundos que vemos cada año en pasarela.

Ahora suena:

Nuestra selección: nos quedamos con el traje de talle alto con estampados de pinturas, el asimétrico de lunares y rayas o el negro de lunares en diferentes colores.

Pilar Vera SIMOF 2017 3 Pilar Vera SIMOF 2017 32 Pilar Vera SIMOF 2017 40

Puedes contactar con la diseñadora a través de Facebook.
Pilar Vera tiene su punto de venta en Plaza del Pan 5, Sevilla.
Contacto: 955 715 650

Pilar Vera SIMOF 2017 45

.

.