Maria Magdalena Samsung EGO 2017 06

Pull&Bear convertido en el templo cani por excelencia. Las camisas de Tommy o los polos de Lacoste con los cuellos levantados. Marcas surferas como Billabong o el Niño como el punto de encuentro entre ambas vertientes. Era la Sevilla dual, la de “o eres pijo o eres cani”, la de móviles para toques, SMS y el messenger conectado en el ordenador nada más encenderlo. Otros tiempos que con los años se han ido diluyendo… o tal vez no.

Maria Magdalena Samsung EGO 2017 02

Hace años en Sevilla se hablaba de peleas, de canis buscando bronca y de sitios no tan seguros. El tema se fue relajando dando paso a una cierta sensación de tranquilidad que de vez en cuando se rompe y reabre el debate. Como en la pasada Madrugá. Con hechos como ese se empieza a hablar de qué es Sevilla y que no, aparecen los estandartes de las buenas maneras locales y empiezan a repartir carnés de sevillanía como si estuviésemos pasando un casting de reality show (a veces la ciudad roza tanto el esperpento que solo nos faltan cámaras para que nos saquen en televisión). Postureo, etiquetas, ganas de marcar las diferencias y de mirar por encima del hombro a los demás.

Maria Magdalena Samsung EGO 2017 01

Sevilla es una ciudad en la que los sevillanos se han creído que el estilo genuino de la ciudad se rebaña en lo rancio, se viste de estilo clásico y se mantiene fiel a las tradiciones. Para ello debes cumplir unos requisitos y cuando no es así te miran mal, porque eres diferente. Y como eres diferente, no eres sevillano. De hecho, la colección que María Magdalena presentó en la última edición de el EGO no es nada sevillana según esos guardianes y mantenedores de lo nuestro. No lo es porque una pija de Los Remedios no se vestiría así, con pantalones que dejan ver el ombligo, faldas cortas o jerseys que parezcan de la choni que te viene a limpiar, no vaya a ser que las amigas de la madre cuchicheen a sus espaldas. Tampoco lo es porque un joven homosexual de derechas y armarizado tampoco se pondría cualquiera de estas prendas que se salen de su ABC de camisas oxford y pantalones chinos, no vaya a ser que comenten. Vivimos esclavos de las apariencias, del qué dirán. Si somos de una manera, somos de una manera y no podemos salirnos de ese patrón. Si quieres ser sevillano, debes adquirir el pack completo y no rechistar, de lo contrario no eres lo bastante correcto como para considerarte como tal. Una contradicción vital que reafirma la idea de que esa doble moral sevillana que algunos llaman postureo forma parte del ADN de la ciudad: vendemos una imagen buena de cara a la galería, pero al mismo tiempo tenemos un lado oscuro que a algunos avergüenza, otros niegan y unos pocos saben compatibilizar con esa vida que venden a través de instagram.

Maria Magdalena Samsung EGO 2017 04

Pues ¿Saben que les digo con todo esto? Que en esta colección hay más verdad y más intencionalidad que en cualquier representación kistch y barata que pretende ser muy nuestra pero que recae en tópicos efectistas, manidos y que no aportan nada nuevo. María Magdalena nos muestra a través de 22 diseños que podemos integrarnos, que no hay excluyentes y que puedes emocionarte con la Macarena, hacer el camino del Rocío, asistir a cualquier fiesta en el Monasterio de la Cartuja, reivindicar derechos sociales en una manifestación de Podemos o aplaudir a una Drag vestida de Virgen. Lo podemos ver en drapeados, texturas o cortes que recuerdan al vestir propio de las Dolorosas, en colores o tejidos para canis revestidos en patrones con reminiscencias barrocas, en chaquetas que llevaban las señoras de bien en los 90 con su cardado de peluquería céntrica, en una bandera de España que asoma con su dosis de macarra o en bordados que o estampitas que se dejan ver sobre abrigos o cuerpos. Curiosamente, da la sensación de que el conjunto no deja nada fuera hasta el punto de mostrarnos estilismos que en su día fueron lo más para canis y pijos pero que hoy en día su recuerdo sonrojarían a tronistas y rancios (renombre que reciben actualmente ambas corrientes).

Maria Magdalena Samsung EGO 2017 05

Todo es compatible tal como se ve en los diseños porque, curiosamente, contextos sociales como el de Sevilla hacen que así sea: homosexuales capillitas, canis que sacan matrículas de honor en ingeniería, hippyes que van al Rocío o matrimonios donde uno vota al PP y la otra a IU (o viceversa). Las reglas no se van a romper porque esa Integración se ha permitido a través de un silencio social que dicta que si, que lo puedes hacer, pero no seas escandaloso. De hecho, en esta Semana Santa se ha echado la culpa de todo a niñatos, canis o gente de fuera porque, claro, el que va en traje de chaqueta es mucho menos culpable de lo que pasa que el que lleva algo que parezca un chandal, ¿Verdad?

Tal vez por eso sería complicado encontrarnos prendas así entre pasos o casetas, porque esto, aunque sea una Sevilla muy sevillana, no es lo que algunos quieren ver y esas personas, aunque ni las conozcamos, utilizan muy ligeramente un dedo acusador para decirte que no, no eres de aquí aunque si lo sientas. Otra cosa, claro está, es que te importe lo que digan…

Maria Magdalena Samsung EGO 2017 03

Puedes contactar con la diseñadora a través de facebook.
Todas las imágenes de este post las puedes encontrar en la web de Vogue España