Moda Flamenca para la Feria 2017: Trajes clásicos

Trajes Feria de Sevilla 2017 Clásicos 11

Poco más de 10 días para la Feria de Sevilla 2017, la que será en Mayo y comience un sábado. Muchos talleres están ya en plena contrarreloj para poder tener todos los volantes a punto y listos para pasear por el Real al mismo tiempo que las flamencas más rezagadas aprovecharán estas dos semanas buscando un traje o un detalle de última hora para estrenar por el Real. Por ello, y para amenizar la espera antes de que los volantes se estrenen en Feria, comenzamos el repaso y el resumen a los trajes de la temporada.

Este año no tendremos nuestro tradicional ’40 trajes para la Feria de Sevilla’, en su lugar hemos optado por varios posts o grupos de trajes en el que todos ellos guarden alguna característica común. Así resumiremos mejor la temporada y dejaremos constancia de qué nos ha ofrecido este 2017 en pasarela y qué podremos ver en Feria. Continuamos este repaso con trajes clásicos, trajes de toda la vida, atemporales, flamencas que hemos conocido en desfiles de este 2017 pero que llegan para quedarse, pues cualquiera de estos trajes que os mostramos se podrían seguir vistiendo en Feria dentro de 10 y mantendrían su empaque y flamencura intactas. Son los trajes perfectos para las que quieren ir al Real manteniendo la estampa clásica pero sin renunciar a su dosis de espectacularidad. Como detalle, hemos prescindido de canasteros y hemos optado por lo clásico de verdad: volantes de capa o nejas enterizas.

Trajes Feria de Sevilla 2017 Clásicos 7

Hablar de clásicos atemporales es hablar de Lina. Cualquier diseño de su ‘Manifiesto‘ nos valdría en este repaso, pero hoy nos quedamos con este traje en rojo con lunares negros donde la esencia de la firma madre se deja ver en cada puntada y, de paso, te mete las ganas de Feria en el cuerpo.

Trajes Feria de Sevilla 2017 Clásicos 8

Años 70 en estado puro, talle a la cadera, un volante de capa remantando y lunares de muchos colores. Pilar Vera rescata una estampa añeja pero con carácter flamenco que primero se paseó ‘A la pintura‘ en SIMOF y que en breve lo hará con el mismo garbo en la Feria.

Trajes Feria de Sevilla 2017 Clásicos 3

El talle alto y la falda de volantitos han vuelto para convertirse en una de las estrellas de la temporada. Estilo propio de las primeras folclóricas o de esos años 50 donde la cintura se acentuaba mucho más que la cadera. Mercedes Dobenal lo pinta de azul añil con lunares blancos y lo acompaña de otros dos musts de la temporada: cuello a la caja y mangas al puño.

Trajes Feria de Sevilla 2017 Clásicos 5

Y hablando de clásicos que resisten al paso del tiempo, nada como los lunares blancos sobre fondo rojo que Mónica Méndez lleva a unas hechuras igualmente clásicas, muy flamencas y que incorpora esta vez los flecos y los bordados al hombro. Unos detalles que vimos en su colección ‘Sabor‘ donde la diseñadora alcalareña fusionó la tradición con pinceladas de innovación.

Trajes Feria de Sevilla 2017 Clásicos 4

En los jóvenes no todo es innovar, también los hay que apuestan por dar su propia visión de flamenco, como hizo José Galvañ en un ‘Tiempo Nuevo‘. Una colección de donde la reminiscencia de toda la vida se dejaba ver en trajes como este que sabes que verás en más de una ocasión en Feria y que aquí se acompaña con un llamativo bordado de Foronda.

Trajes Feria de Sevilla 2017 Clásicos 6

Siguiendo con la estela de jóvenes diseñadores, Jonathan Sánchez Ventura apostó por recordar a esas copleras y tonadilleras que hicieron grande los volantes al subir al escenario y que todavía, a día de hoy, hacen que nos enamoremos de los diseños que están en el origen de la moda flamenca y que su legado hoy nos deja piezas tan feriantas y tan de siempre como esta.

Trajes Feria de Sevilla 2017 Clásicos 10

Casi todo lo que busca las amantes de lo clásico y de las sevillanas maneras en un mismo traje: lunares, flores estampadas, volantes con lo justo de volumen, tejido vaporoso para apaciguar el calor y algunos detalles de encajes que den el toque personal. Fue una de las propuestas de Loli Vera en ‘Andalucía‘ que bien podrían dejarse ver en la Feria de Sevilla.

Trajes Feria de Sevilla 2017 Clásicos 9

Carmen Vega también apuesta por un tejido clásico y lo adorna con detalles y aplicaciones florales que hacen de este diseño de ‘El Corazón de la Tierra‘ un traje muy clásico (y que en años próximos se podría tunear abriendo el escote, por ejemplo) pero a la vez muy cercano a lo que ha sido este 2017 en flamenca. Algo así como un “de toda la vida pero que tenga algo nuevo” (y bueno).

Trajes Feria de Sevilla 2017 Clásicos 1

Flores bordadas, buganvilla, lunar negro, volantes de capa. Todo lo necesario para unas auténticas ‘Flamenchas con Hechuras‘ bajo la visión de Manuela Macías y que fusiona una vez más el estilo propio de la Feria con el aire o la inspiración de coplera o de espectáculo en otro de los trajes que, aún siendo clásicos, saben leer bien como es la temporada.

Trajes Feria de Sevilla 2017 Clásicos 2

Finalizamos nuestro repaso a los trajes clásicos con una hechura y un diseño de Carmen Acedo que lo tiene todo para pasearse por la Feria de Sevilla cuantas veces como quiera. Es el patrón más genuinamente clásico de la flamenca, el que se dibuja desde que el Real estaba en el Prado y el que te lleva de caseta en caseta. Lunares grandes en color negro, rosa pálido, mantoncillo con bordados y de fondo sonando ‘Viva Sevilla, Viva Triana’ tal como ocurrió en su desfile de ‘Retales del Tiempo‘ en We Love Flamenco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*