Moda Flamenca para la Feria 2017: Trajes Canasteros

Trajes Feria de Sevilla 2017 Canasteros 11

Poco más una semana para la Feria de Sevilla 2017, la que será en Mayo y comience un sábado. Muchos talleres están ya en plena contrarreloj para poder tener todos los volantes a punto y listos para pasear por el Real al mismo tiempo que las flamencas más rezagadas aprovecharán estas dos semanas buscando un traje o un detalle de última hora para estrenar por el Real. Por ello, y para amenizar la espera antes de que los volantes se estrenen en Feria, comenzamos el repaso y el resumen a los trajes de la temporada.

Este año no tendremos nuestro tradicional ’40 trajes para la Feria de Sevilla’, en su lugar hemos optado por varios posts o grupos de trajes en el que todos ellos guarden alguna característica común. Así resumiremos mejor la temporada y dejaremos constancia de qué nos ha ofrecido este 2017 en pasarela y qué podremos ver en Feria. Nuestra cuarta entrega está dedicada al corte estrella de la flamenca en Sevilla, a esos volantes que a pijas y no tan pijas encantan aunque muchas no sepan en realidad diferenciarlo. Hablamos de los canasteros. Ese volante tan 2007 que ha monopolizado decenas de colecciones desde entonces y que ha llevado a muchas a la confusión… ¿Falda de volantitos? Canastero. ¿Neja enteriza sin volumen? Canastero. ¿Batita de camino? Canastero. ¿Falda de volantes al hilo? Canastero. ¿Talle a la cadera sin capa y con dos volantes pequeños? Canastero. Básicamente, todo aquello que no fuese un traje con tres volantes de capa era considerado canastero. Y cuando digo todo, es que TODO era canastero. Hasta el punto de que muchas pijas (lo siento queridas, hoy os ha tocao) han fomentado la incultura flamenca, con eso de “es que yo solo me pongo canasteros porque soy muy clásica“. Pues bien señoritas, llevar un traje canastero en colores empolvados o pastel con florecitas pequeñitas y mantoncillo de plumetti NO es ser clásica. Clásica es Marisol en los 60 ó 70. Pero como hoy hablamos de canasteros DE VERDAD aquí van 10 canasteros genuinos, de los que van armados de metros de tela, de los que hay que saber lucir y de los que muchos diseñadores sacan provecho porque, no olvidemos, es un patrón bastante versatil y que se presta a toda clase de hechuras:

Trajes Feria de Sevilla 2017 Canasteros 8

La vuelta del talle alto hasta la cintura nos ha permitido ver canasteros de estilo diferente e incluso bastante modernos. Pilar Vera deja el talle a la cadera para aprovechar el estampado con motivos pictóricos que vimos en ‘A la pintura‘ y lo lleva en un traje que es canastero pero que sabe situarse en un saludable punto medio entre el traje de flamenca y el vestido para Feria.

Trajes Feria de Sevilla 2017 Canasteros 2

Aire flamenco y casi gitano en una de las grandes expertas de los canasteros: Carmen Acedo. La diseñadora trianera recuperó en ‘Retales del tiempo‘ sus volantes que le han dado su personalidad en moda flamenca, pero también nos dejó algunas piezas más raciales, como este canastero en negro y blanco en el que las mangas también canasteras, partían del escote y daban un toque singular al traje.

Trajes Feria de Sevilla 2017 Canasteros 1

Pablo Retamero y Juanjo Bernal también aprovecharon la vistosidad de las mangas canasteras y lo llevaron a este diseño de su colección donde a los metros de volantes también se unía un llamativo estampado y un corte juvenil o diferente que, aún empleando detalles propios de la sevillanía ferianta, se veía diferente.

Trajes Feria de Sevilla 2017 Canasteros 3

Yo un canastero siempre lo he visto muy de Rocío“. Con esta frase muchas flamencas se desmarcaban de la oleada que vivimos hace año con este traje. Sea para la fiesta que sea, Mario Gallardo recupera los lunares grandes en morado sobre fondo blanco para este diseño que luciría espectacular tanto en un sábado de presentación como en un marte de Feria.

Trajes Feria de Sevilla 2017 Canasteros 10

Loli Vera siempre sabe como emplear los encajes para que sus diseños luzcan diferentes dentro de lo clásico. Con una hechura o falda canastera bien montada y con un estampado de lunares bien vistoso, la veterana diseñadora nos ofrece en su ‘Andalucía‘ un traje con mucho estilo y hecho al 100% para la Feria de Sevilla.

Trajes Feria de Sevilla 2017 Canasteros 5

Muchas, muchísimas flamencas, van a su tienda buscando un canastero para lucir en una caseta de un módulo durante la Feria de Sevilla. Rocío Peralta conoce bastante bien a su nutrida clientela y, si bien encontramos volantes de capa u otros diseños entre sus trajes, al final los canasteros suelen ser sus piezas más visibles, como este en color blanco y tiras de colores de inspiración andina que, no dudamos, se paseará por el Real.

Trajes Feria de Sevilla 2017 Canasteros 7

A pesar de haberse puesto de moda entre las pijas clásicas, el canastero ha servido también para definir diseños donde se ha buscado más la elegancia o el llamado flamenca con style. Carmen Raimundo lo lleva a este traje de su colección ‘Cover‘ con talle bajo, corte entallado y aplicaciones de polipiel que, más de una, vería muy arriesgado aún siendo más canastero que otras batas rocieras hechuras que se ven por ahí.

Trajes Feria de Sevilla 2017 Canasteros 6

Siguiendo con canasteros menos convencionales, Sánchez Murube nos trae este diseño en corto inspirado en la Dolce Vita y en la moda italiana de los años 60. Un soplo de aire fresco, de vitalidad y de irreverencia por la moda perfecta para las flamencas que entiendan que la Feria es una fiesta en la que hay que divertirse.

Trajes Feria de Sevilla 2017 Canasteros 4

De todos los trajes que incluimos en esta selección, puede que este de Rosa Pedroche sea el que mejor describa la hechura canastera que más se está pidiendo actualmente. A saber: cuerpo entallado en un estampado o color llamativo, escote alto, mangas al puño, falda cortada por encima de las rodillas y volantes canasteros en un color liso o que haga un pequeño contraste con el cuerpo. Una percepción menos clásica y más elegante pero que responde a la demanda de las fanáticas de este corte.

Trajes Feria de Sevilla 2017 Canasteros 9

Cerramos nuestra selección con Javier García, uno de los diseñadores jóvenes de moda flamenca que más y mejor defiende el canastero en la pasarela. De hecho es su corte predilecto y el estepeño no escatima en metros de tela a la hora de armar una buena falda canastera en pasarela, como vimos en la bata de cola de cierre de ‘Mi Cielo‘. De esa colección nos quedamos con este traje en tres colores y con un corte canastero bastante favorecedor y original en el que el diseñador ha llevado la división de colores/tejidos que proporciona el corte canastero a todo el conjunto del diseño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*