Trajes Feria de Sevilla 2017 Creativos 11

A cinco días de que llegue la Feria de Sevilla 2017, la que será en Mayo y comience un sábado. Muchos talleres están ya en plena contrarreloj para poder tener todos los volantes a punto y listos para pasear por el Real al mismo tiempo que las flamencas más rezagadas aprovecharán estas dos semanas buscando un traje o un detalle de última hora para estrenar por el Real. Por ello, y para amenizar la espera antes de que los volantes se estrenen en Feria, comenzamos el repaso y el resumen a los trajes de la temporada.

Este año no tendremos nuestro tradicional ’40 trajes para la Feria de Sevilla’, en su lugar hemos optado por varios posts o grupos de trajes en el que todos ellos guarden alguna característica común. Así resumiremos mejor la temporada y dejaremos constancia de qué nos ha ofrecido este 2017 en pasarela y qué podremos ver en Feria. Finalizamos hoy nuestro recorrido por los trajes de flamenca de la temporada con 10 nombres o 10 diseñadores que entienden que en las pasarelas no solo hay que subir los trajes de flamenca que luego veremos en Feria, también se debe ver espectáculo, frescura, creatividad, innovación o personalidad. En pocas palabras: hay que hacer moda. Sin aditivos o efectimos. Hay que concebir la colección como un todo donde cada traje cuente algo, donde nada esté por casualidad y donde todo sume para hacer un conjunto bien estructurado. Muchos diseñadores así lo han hecho este año, de hecho la mayoría han pasado por estos posts recopilatorios, pero hoy nos quedamos con estos 10. No queremos decir que sean los mejores ni mucho menos, pero la personalidad de sus colecciones nos ha llevado a unirlos para cerrar nuestra selección de trajes de Feria:

Trajes Feria de Sevilla 2017 Creativos 4

Muchos salieron de su desfile con un ‘ahora sí’ en la cabeza. Pedro Bejar impresionó y golpeó la pasarela a base de lunares, volantes, carrucha y un homenaje a Marujita Díaz en ese ‘Mira Mujé‘ que iba desde lo kistch a lo funcional pasando por algunas ideas que ya definen la personalidad del diseñador y que, si, puede que inspire a otros, pero que casualidad que cuando ves un traje de Pedro sabes que es de él… Y aunque lo suyo son los volantes de capa, vamos a quedarnos hoy con uno de los poquísimos canasteros que el diseñador ha subido o subirá a pasarela…

Trajes Feria de Sevilla 2017 Creativos 1

Todos los años, además de descubrir a nuevos diseñadores, asistimos a desfiles que guardan tras de sí una sorpresa o una evolución en el trabajo que sorprende a muchos y que viene a refutar la idea de que en la moda no se para de aprender o evolucionar. José Galváñ ya sabía lo que era presentar colección, pero ‘Un tiempo nuevo‘ traía consigo una madurez y una serie de trajes como este que, sin mayores pretensiones, dibujaban una flamenca a medio camino entre lo clásico y lo innovador facilmente recordable y que empezaba a sentar las bases de lo que nos cabría esperar en el trabajo de este bailaor y diseñador.

Trajes Feria de Sevilla 2017 Creativos 7

Los últimos cinco años de la moda flamenca no se entenderían sin Cristina García. La diseñadora irrumpió con fuerza en los nóveles de SIMOF y desde entonces ha tenido una carrera ascendente en el que su estilo, sus flamencas y sus volúmenes han sido la guía para muchos que han llegado después. ‘Mi Dolores‘ es su hasta luego a los volantes en el que el blanco fue el gran protagonista y en el que una de esas propuestas de ese mismo y que mejor resumen ese lustro sobre la pasarela es nuestra elección para Feria 2017.

Trajes Feria de Sevilla 2017 Creativos 6

Sonaba Vogue de Madonna, el barroquismo que define a sus volantes se aliaba con el modernismo andrógino de los años 20 y las flamencas de Antonio Gutiérrez volvían a recrear un mundo de fantasía. Así comenzaba ‘Strike a Pose‘ y así vimos un desfile donde la irreverencia de la época dorada del glamour hizo acto de presencia y dejaba piezas únicas como el camino como este traje de dos volantes.

Javier Mojarro 24K Flamenca 2017 10 EDITORIAL

A nivel personal he de decir que de este 2017 no olvidaré 24K, la colección en la que Javier Mojarro unió de manera muy explícita la moda flamenca con la cultura negra. Más Rihanna que Toni Braxton, poco de Beyoncé y mucho de Ciara, pero todas estaban allí entre lunares, volantes, cadenas, serigrafía y oros que hicieron de esta colección uno de los hits de la temporada y que dejó trajes muy de Feria como este en blanco y negro.

Trajes Feria de Sevilla 2017 Creativos 3

Si hay un diseñador que piensa en la pasarela más que en la clientela ese es Alex de la Huerta: el creador nazareno lleva 4 años vistiendo los volantes de creatividad, de transgresión y de hacer moda sin miedo al que dirán. Realmente lo suyo es una ‘Apuesta al caballo ganador‘ que siempre salda con buen resultado y que en esta ocasión nos deja al amarillo fluor como el acompañante perfecto para Feria.

Trajes Feria de Sevilla 2017 Creativos 2

Su nombre ya es uno de los fijos a tener a cuenta en moda flamenca: Juan Boleco lleva dos años sacudiendo la pasarela con una flamenca que no busca el espectáculo o la ostentación, con una flamenca que es moda, que sale despeinada, con prendas que podrían no ser sinónimo de glamour y con ideas que gustan de ver una y otra vez. El macramé ha sido su activo en ‘525‘ pero de esa colección nos quedamos con este dos piezas en rojo y blanco.

Trajes Feria de Sevilla 2017 Creativos 9

Podrá gustar más o menos, pero su estilo es muy personal y sus desfiles nunca decepcionan al que busca frescura y espectáculo. Francisco Tamaral, un veterano de las pasarelas andaluzas, llegó a SIMOF para representar el mundo de Alicia y no decepcionó: la fantasía de Lewis Carroll estaba presente en cada traje, los estilismos o los estampados iban a la par de la historia y las flamencas supieron crearse un hueco y demostrar que, quienes llevan más años en el sector, todavía pueden impactarnos.

Trajes Feria de Sevilla 2017 Creativos 8

Lo suyo es talento para detectar qué quiere ese publico que en flamenca nunca se ha salido del ABC flamenco pero que dice eso “no es mi estilo pero si me lo pondría”. La unión que Ernesto Sillero hace entre moda flamenca y sus dosis de glamour controlado hacen que los diseños del lebrijano desfilen directos de la pasarela a las fundas para clientas. De su colección ‘South‘ nos quedamos con este traje que condensa los matices por lo cual este diseñador tiene tantas seguidoras.

Trajes Feria de Sevilla 2017 Creativos 5

La imaginación a veces vuela libre desde un boceto hasta llegar a la pasarela y un año más lo hizo con ‘Volare‘, la nueva colección de Ana Morón. La diseñadora que abrió la veda a los jóvenes talentos en el mundo profesional nos trajo este año una colección de madurez, de haber logrado estabilidad en el sector y de demostrar que quedan muchas ideas suyas por ver. Como muestra, este diseño en coral con lunares dorados y flecos de colores, otro imprescindible para Feria.