30 Trajes para ir a la Romería del Rocío 2017

Moda Flamenca para el Rocío 2017 31

A una semana de que el gran grueso de Hermandades filiales comiencen su camino a la Aldea, volvemos a repasar un año más lo que han dado de sí las pasarelas flamencas en cuanto a moda y tendencias para el Camino del Rocío. Decíamos hace poco que quizá esta vertiente del traje regional evoluciona menos o cuesta más trabajo que se adapte a las modas: por regla general el camino suele ser algo más clásico y más funcional, pero aún así no son pocas las firmas que se atreven a renovarse. Lo vemos principalmente en la misma Huelva: la importante cantera de nuevos diseñadores que están saliendo de esta provincia es la que está dando forma a las nuevas tendencias para romerías, fusionando el estilo casual y las tendencias de moda convencional para el verano con las hechuras propias de una romera. Junto a ellos, las visiones clásicas, la batas que siempre veremos cerca de una carreta y la personalidad de diseñadores que trabajan y sienten el camino a partes iguales.

Uniendo a todos ellos tenemos nuestro especial anual de trajes para ir al Rocío que este año se divide en tres categorías: lo que nos traen los diseñadores y firmas de Huelva, las ideas clásicas para el Camino y las tendencias o ideas que definen a la romera de este 2017 de manera más particular:

Moda Flamenca para el Rocío 2017 29

Huelva en el camino

Muchos diseñadores onubenses presentan cada año sus colecciones en Sevilla. Y del trabajo de todos ellos se denota una idea común: la flamenca de romería es algo más que el Rocío cuando miramos a Huelva. Hay tantas celebraciones y fiestas locales donde se unen devoción y volantes que ello casi obliga a dibujar un traje que pueda valer tanto para un camino como para un día de fiesta, que pueden ser tanto la misma aldea del Rocío, un cortijo o una zona céntrica de cualquier pueblo. Los dos piezas de cortes elaborados, combinaciones de colores y detalles en mangas o escotes son la opción de firmas como El Ajolí o Manuela Macías. Los jóvenes como Javier Mojarro o Juan Boleco reinventan el concepto de bata con vestidos con cierto toque de camino pero que también valdrían para otras ocasiones. Camacho Ríos o Pedro Bejar suman en un mismo diseño la hechura romera con el vuelo generoso de volantes o faldas mientras que Sergio Vidal o Mario Gallardo (diseñador jerezano afincado en Huelva) optan por ideas clásicas que adquieren un punto modernos con las telas, colores o lunares empleados. Una de las tendencias de la temporada, la falda con volantitos a la cintura, tiene su particular versión romera en la propuesta de Carmen Vega. Atelier Rima apuesta por sus canasteros ricos en detalles y los tejidos de estampados (mucho ojo a los mismos) casi de la misma manera en que lo hace Santana Diseños. Leticia Lorenzo, por su parte, une el corte clásico de la falda con un top que bien podría valer para ocasiones no tan flamencas.

Moda Flamenca para el Rocío 2017 4

El Ajolí

Moda Flamenca para el Rocío 2017 2

Manuela Macías

Moda Flamenca para el Rocío 2017 34

Javier Mojarro

Moda Flamenca para el Rocío 2017 10

Mario Gallardo

Moda Flamenca para el Rocío 2017 11

Sergio Vidal

Moda Flamenca para el Rocío 2017 12

Camacho Ríos

Moda Flamenca para el Rocío 2017 13

Juan Boleco

Moda Flamenca para el Rocío 2017 20

Pedro Bejar

Moda Flamenca para el Rocío 2017 22

Carmen Vega

Moda Flamenca para el Rocío 2017 24

Atelier Rima

Moda Flamenca para el Rocío 2017 25

Leticia Lorenzo

Moda Flamenca para el Rocío 2017 35

Santana Diseños

Moda Flamenca para el Rocío 2017 30

Camino Clásico

Pero como al Rocío van Hermandades de toda Andalucía y en nuestra tierra tenemos muchas más citas romeras, no faltan tampoco propuestas clásicas y genuinas del camino como las de las firmas jerezanas Rocío Martín o Flamenka. Otras firmas más consolidadas como Lina o Pilar Vera integran sus ideas para el camino en la línea que sigue su colección de esta temporada mientras que en el caso de Loli Vera vemos a una flamenca de camino que viene a ser la inspiración que la propia provincia de Huelva le da a la diseñadora. Por último, no podemos olvidarnos de tres firmas básicas cuyos desfiles son una obligación para conocer un poco mejor a la flamenca de camino año tras año: Mercedes Dobenal, Rocío Olmedo y Arte y Compás.

Moda Flamenca para el Rocío 2017 27

Rocío Martín

Moda Flamenca para el Rocío 2017 26

Flamenka

Moda Flamenca para el Rocío 2017 17

Lina

Moda Flamenca para el Rocío 2017 19

Pilar Vera

Moda Flamenca para el Rocío 2017 21

Arte y Compás

Moda Flamenca para el Rocío 2017 23

Loli Vera

Moda Flamenca para el Rocío 2017 3

Rocío Olmedo

Moda Flamenca para el Rocío 2017 9

Mercedes Dobenal

Moda Flamenca para el Rocío 2017 28

Romería y Tendencias

Las ideas para el camino no solo se basan en funcionalidad y en esquemas clásicos. De vez en cuando aparecen tendencias claras que definen a la romera de cada temporada y este 2017 los diseñadores parecen tenerlo claro: se lleva el aire hippye-chic desenfadado (con Flamenca Pol Núñez a la cabeza). Una mezcla que incluye rayas oxford (Aldebarán), colores vivos, faldas canasteras similares a las que se usan en verano, tejido vaquero, faldas de volantitos (Pitusa Gasul, Consolación Ayala) e incluso cierta mirada ibicenca (Alba Calerón o Pepa Garrido). Ello se explicaría principalmente por la fecha del Rocío, a comienzos de junio, que hace que esta romera sea más cálida y estival, como también vemos en la propuesta de José Hidalgo. Rocío Peralta y Carmen Raimundo abren el vuelo de las faldas en los conjuntos de dos piezas para crear nuevas propuestas para montar mientras que Ángeles Fernández apuesta por el vestido corto como una opción bastante apetecible para irse de romería y llevar un estilo diferente.

Moda Flamenca para el Rocío 2017 1

Flamenca Pol Núñez

Moda Flamenca para el Rocío 2017 5

Pitusa Gasul

Moda Flamenca para el Rocío 2017 6

Pepa Garrido

Moda Flamenca para el Rocío 2017 8

Consolación Ayala

Moda Flamenca para el Rocío 2017 15

Alba Calerón

Moda Flamenca para el Rocío 2017 7

José Hidalgo

Moda Flamenca para el Rocío 2017 14

Rocío Peralta

Moda Flamenca para el Rocío 2017 16

Carmen Raimundo

Moda Flamenca para el Rocío 2017 18

Aldebarán

Moda Flamenca para el Rocío 2017 33

Ángeles Fernández

Diferentes propuestas para las miles de romeras que en una semana irán camino de la Aldea… ¿Qué ideas se trasladarán de la pasarela a las arenas? En unos días lo veremos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*