Jueves SIQ 2017 17

La última jornada de SIQ no solo nos dejó la jornada en la que la costura de fiesta para lucirse en pasarela fue la gran protagonista, también fue el día en que cuatro nombres del diseño andaluz nos recordaron que la moda debe proponer ideas nuevas y personales en vez de entregarse por completo a “ir a lo seguro” y a eso de ·”hay que vender”. Que si, que hay que vender, pero para no proponer cosas nuevas y hacer desfiles homogéneos ya están las grandes del Retail (cuando no las prendas de origen asiático).

Ni Juan Vara, ni Javier García, ni Pablo Lanzarote ni Alejandro Postigo se dedicaron a repetir esquemas que vemos en BBC’s boda sí boda también. Y es que tenemos más diseñadores, más tiendas, más eventos y más momentos para lucirnos que nunca, pero en vez de ver un público que consuma moda y novedades, la mayoría prefiere lo seguro. Una falsa sensación de seguridad que lastra el sector de la moda y que impide que algunas ideas lleguen a florecer. Por suerte hay quienes hacen lo que quieren y como muestra los cuatro botones que cerraron SIQ 2017:

Jueves SIQ 2017 20

Juan Vara, ‘Loca de amor’. El desamor, personificado en la figura de Juana la Loca, es la inspiración que viste a la mujer de Juan Vara. Una propuesta que toma colores apagados y ciertos cortes de tintes historicistas en unos diseños de fiesta con bastante personalidad y en el que tienen bastante protagonismo el uso de formas geométricas y el simbolismo que parte de la inocencia de la mujer adolescente al carácter guerrero de la mujer madura.

Jueves SIQ 2017 21

Javier García, ‘Pitiminí’. Las raíces andaluzas y su bagaje con la costura a medida se unen en la nueva propuesta del estepeño con una colección que vuelve a dar el mismo peso tanto a novias como invitadas pero en el que tal vez se intuye que, a lo mejor, son los diseños nupciales los que muestran a un Javier García más cómodo (dejando a un lado la flamenca): es ahí donde hemos visto más personalidad, más riesgo y más ideas propias. Y esa colección de novias, corta pero intensa, puede que nos haya dejado los diseños más interesantes de una pasarela que, en principio, era para vestir de blanco.

Jueves SIQ 2017 22

Pablo Lanzarote, ‘Embrujao’. Habrá quien se horrorice, habrá quien le encante. Pablo nunca deja indiferente y sabe como llamar la atención. La discreción no tiene cabida en sus desfiles y eso hace que tal vez siempre haya que ver propuestas como las suyas en pasarela y que, según él mismo, se trata en esta ocasión de un desfile que quiso hacer en su momento y que ahora, en plena madurez y con su firma asentada, ha podido realizar. Y ese reclamo va parejo al oficio de diseñador: la moda también es hacer lo que te de la gana, no lo que tu público espera ver (para luego comprárselo).

Jueves SIQ 2017 23

Alejandro Postigo, ‘SVLLA’. Una de las agujas más exquisitas y más perfeccionistas que tenemos actualmente en la moda andaluza (y que cuenta con el reconocimiento de público, crítica y hasta de sus propios compañeros) fue el encargado de cerrar SIQ. Alejandro Postigo funde su personalidad con la de Sevilla y nos lleva por transparencias, colores del sur, feminidad andaluza y ese punto (comedido) de transgresión que nunca falta en sus desfiles. Una propuesta hecha para gustar y gustarse que, nos recuerda, porqué Postigo es un imprescindible del diseño andaluz.