Mercedes Dobenal We Love Flamenco 2017 33

El cine español que se unió al folclore a mediados del siglo pasado es una fuente de inspiración inagotable para flamencas. Algunos pensarán en los años 60, en el color y en los volantes de capa, pero antes de eso hubo una primera toma de contacto más sobria en la que la espectacularidad todavía no era el emblema de los vestuarios, aunque estos si lograban convertirse en un elemento icónico que se recordase y gustase a partes iguales. Es la flamenca en blanco y negro, la del costumbrismo, la de la Andalucía de andar por casa. Una flamenca hogareña que, por ejemplo, vimos en la primera Lola Flores y que vivió grandes momentos en películas como ‘Color Moreno‘.

Mercedes Dobenal We Love Flamenco 2017 32

Mercedes Dobenal se queda en esta ocasión con ese primer momento en que las grandes de la tonadilla fueron una suerte de maniquíes flamencos donde los diseños intentaban al mismo tiempo guardar el aspecto folclórico con la vistosidad cinematográfica pero sin seguir mucho los dictados de la moda. De hecho, no se puede hablar en aquel momento de moda flamenca, aunque si hubo corrientes estilisticas: era la época del talle alto, de los volantitos pequeños, de los colores tostados o apagados, de combinaciones contrastadas entre faldas y camisas (o partes de arriba) y en el uso de madroños u otros detalles para personalizar los trajes.

Esa profusión de detalles es la que vuelve a unir una colección donde la firma cantillanera remarca, como es habitual, esa querencia por la flamenca de pueblo, por la que vive las fiestas mayores y por las que apuestan por esos volantes que juegan con la cotidianidad, por el estar por casa y por el recrearse en la flamencura de la mujer que se sabe guapa y que con poco luce mucho. De ese compendio, como ya sucedió en años anteriores, nos quedan también algunos diseños que de manera aislada funcionan muy bien, y que incluso podrían desarrollarse en más ideas. Pero la flamenca que aparece es los desfiles de Dobenal no busca eso: más bien lo que nos trae es una estampa o una imagen fija de como vestiría desde su taller a cada una de sus flamencas este año, a la que este 2017 (en concreto) la ha bocetado de una manera añeja y folclórica.

Mercedes Dobenal We Love Flamenco 2017 35

En líneas generales: Mercedes Dobenal hace una particular fusión entre su propio estilo de aires romeros con las tendencias de la presente temporada en una colección donde el folclore previo a la explosión flamenca de los años 60 parte como punto de inspiración.

Destacamos: aunque la flamenca de Feria gana peso en la propuesta, siguen siendo las de camino las que consiguen llevarse el protagonismo.

Ahora suena: Rocío Jurado, ‘Una cantaora’.

Nuestra selección: nos quedamos con el traje de lunares rojos en talle alto, el blanco de lunares negros o el dos piezas en verde y amarillo.

Mercedes Dobenal We Love Flamenco 2017 11

Mercedes Dobenal We Love Flamenco 2017 24

Mercedes Dobenal We Love Flamenco 2017 25

Puedes seguir a la diseñadora en Facebook.
Mercedes Dobenal tiene su tienda en Cantillana, en Avda. Nuestra Señora de la Soledad 14
Contacto: 955 73 06 38

Mercedes Dobenal We Love Flamenco 2017 36

.