Sara de Benítez SIMOF 2017 38

La voracidad, la rapidez y el escaso interés que a veces se tienen por conocer la historia que hay detrás de ciertos nombres que configuran una industria cultural a veces nos lleva a juicios erróneos, y sobre todo a excusar en el olvido algunos detalles de la historia que tal vez debimos aprender. Se lo explicaré así: la creatividad y la innovación actual en la moda flamenca no es algo que venga de cinco años al día de hoy. Tampoco es patrimonio exclusivo de ciertos nombres que nos vienen a la cabeza. Siempre ha aparecido alguna diseñadora o alguna firma que ha convertido su personalidad propia en icono de innovación dentro de la moda flamenca y luego ha consolidado esa nueva línea o esa forma diferente de ver los volantes hasta hacerlo suyo y crear un nuevo clásico.

Sara de Benítez SIMOF 2017 21

Pongamos nombres ahora a esta historia: hace una década la flamenca de Sara de Benítez era un soplo de aire fresco, un estilo diferente pero que a la vez no parecía muy desvinculado a lo que entonces había en SIMOF. Podría decirse que ella innovaba aportando su toque a la flamenca que entonces era tendencia. Un diseño suyo se podía identificar en ese momento y también hoy día. Pero los años pasan, la moda se renueva y en este tiempo hemos podido ver como Benítez se ha mantenido fiel y coherente a su línea, mirando de reojo, eso sí, a lo que se imponía en pasarela. Su evolución es la de una persona que un día llegó, supo quedarse, y ahora ha conseguido que sus patrones se incorporen al grupo de flamencas clásicas, las de toda la vida.

A estas alturas nadie esperaría una ruptura o un cambio en sus colecciones, tampoco es necesario: su virtud y su nota distintiva es ese volante con mucho volumen y un recogido central que protagoniza varios de sus diseños cada año, que se adapta a colores, hechuras o tejidos muy diversos. Haciendo una metáfora con el nombre de la colección, se puede decir que su estilo ha echado ‘Raíces‘ y se ha quedado donde está para mostrar año tras año esa visión que un día se presentó como algo nuevo pero que ahora es una más de las muchas que enriquecen el mercado de la moda flamenca. Todo ello se vio en esta colección de inspiración mexicana en la que, como también es habitual en el trabajo de la diseñadora, aparecen bloques cromáticos: uno de colores lisos y saturados, otro de lunares en blanco o en negro, otro de tonos pastel y los dos piezas de estilo romero. Es su flamenca y cumplió 10 años acompañada de la evocación melancólico-festiva de la música mariachi.

Sara de Benítez SIMOF 2017 37

En líneas generales: Sara de Benítez toma el color y el contraste entre luz y oscuridad de la cultura mexicana para una colección en la que su flamenca y su estilo conviven con detalles propios de la tendencia de este 2017.

Destacamos: el traje de cierre (un canastero blanco con detalles en diferentes colores) es una muy buena idea que podría haberse ampliado es más diseños de la colección.

Ahora suena: Rocío Durcal, ‘Si nos dejan’.

Nuestra selección: nos quedamos con el traje en negro con estampados florales, el buganvilla con lunares negros y el dos piezas con blusa asimétrica y falda de flores.

Sara de Benítez SIMOF 2017 1 Sara de Benítez SIMOF 2017 12 Sara de Benítez SIMOF 2017 25

Puedes seguir a la diseñadora a través de Facebook.
Sara de Benítez tiene su tienda en Palma del Río, Córdoba.
Contacto: 672 42 78 18

Sara de Benítez SIMOF 2017 36

.