Oficialmente estamos a una semana de que la primera flamenca desfile y, tras ella, comience oficialmente la temporada 2018. Será con los diseños de Rocío Peralta en la sexta edición de We Love Flamenco 2018. Luego vendrán más de 100 desfiles en las diferentes pasarelas en la que veremos de todo: diseñadores profesionales, diseñadores nóveles, figuras emergentes y firmas más que consolidadas. La moda flamenca, como tal, nos traerá un mapa donde habrá de todo: desde trajes hechos para Feria hasta propuestas de pasarela pasando por algunas ideas que irán sumando y configurando las tendencias de la temporada. Ahora bien: ¿Cómo disfrutar de todo esto sin perder detalle? No tenemos la varita mágica para retener los datos y la información automáticamente, pero si podemos dar unos consejos de como disfrutar de los desfiles y de la moda flamenca que está por venir. Aquí van:

 

Si NO vas a ver muchos desfiles:

  • Si te vas a quedar en casa lo mejor y más indicado es que tengas una cuenta de instagram (suponemos que la tenéis) y seguir a las cuentas oficiales de las principales pasarelas: We Love Flamenco, SIMOF, Pasarela Flamenca de Jerez y Andújar Flamenca. Habrá que estar atentos también a FIMAF Málaga y Pasarela Doñana porque pueden dejarnos algunos desfiles que no veamos en las principales cuatro pasarelas.
  • Seguir también a las principales cuentas de medios especializados: cada uno a nuestra manera traeremos lo mejor de cada desfile. En nuestro caso tenemos por costumbre «rescatar» para instagram a las modelos en el fotocall posterior al desfile, pero tampoco faltarán los stories o directos de otros blogs de flamenca y medios.
  • Habrá diseñadores que, con total seguridad, emitirán en directos de instagram sus desfiles. Tanto a la misma hora del desfile como en las 24 horas posteriores, se podría revisar el mismo vídeo en sus cuentas de instagram. En caso de que el directo lo realicen desde facebook, el vídeo se queda de manera permanente.
  • Otra opción en instagram, y que puede ser muy provechosa, la búsqueda por hashtag: la red social más visual permite también realizar búsqueda de hashtag concretos para seguir (como si fuesen una cuenta) y tener, en un solo click, las fotos y vídeos de todas las cuentas que lo usen. Algunos hashtags a tener en cuenta: #modaflamenca #flamencas #wlf18 #simof2018 #pasarelajerez #andujarflamenca etc. Esta búsqueda, además, os permitirá conocer cuentas de medios o influencers que, hasta ahora, no hayáis seguido, además de que puede darnos algunas imágenes que no se consigan por cuentas oficiales.
  • A la mañana siguiente de cada jornada de pasarela recordad que siempre habrá crónicas o resúmenes de desfiles, como las que realizamos en CayeCruz, así como las primeras galerías en diferentes medios de comunicación.
  • No olvidarse de LEER: ¿Le gusta ese traje? Mire y lea el pie de foto, o pregunte el precio de quién es si esa información no se le facilita.

SI vas a ir a las pasarelas:

  • Ve con tiempo: cada vez más, las pasarelas están siendo más puntuales en el comienzo de sus desfiles. Si la hora dice que comienza a las 17:30, tienes que estar mínimo media hora antes. Si vas a We Love Flamenco, y en coche, añade tiempo extra para encontrar aparcamiento si no quieres dejarlo en un parking. Lo mismo decimos de Jerez (es el centro de la ciudad) o SIMOF. Si vas a esta última, y el año pasado no conociste la nueva ubicación, añade algo más de tiempo: en 2017 hubo quien le costó encontrar la entrada al auditorio de Fibes. No te confíes en que comienzan tarde porque puedes perderte medio desfile.
  • Selecciona bien el día: si te gusta lo clásico, el sábado de We Love Flamenco es tu día. Si por el contario quieres innovación y creatividad, el viernes de SIMOF es tu tarde. Ambas jornadas, en cada pasarela, son los días más esperados y con más personalidad dentro de las citas de la moda flamenca.
  • Olvida que vas a ver el traje que te vas a comprar o a copiar: un desfile está hecho para disfrutarlo, para recrearse, para pasar un buen rato. Has pagado una entrada y, como tal, lo mínimo es entretenerse. Olvida si «eso no es para Feria» o «eso quién se lo pone». Disfruta y fíjate en cada detalle. Ya habrá tiempo de destripar hablar.
  • Tómate el desfile como la representación que es: estás viendo una historia que, aunque no lo parezca a simple vista, tiene introducción, nudo y desenlace. Todo está hecho para gustarte a tí, querido espectador. Piensa en el todo, no en casos aislados. Por otro lado, está casi comprobado que, los trajes que nos impresionan en el directo, no siempre son lo más destacados de la colección.
  • Deja el móvil en el bolso. A no ser que estés en un lugar estratégico en primera fila o en zona de prensa, es complicado que saques imágenes buenísimas (yo mismo desistí de hacerlo porque con el móvil me salen quemadas…). No lo decimos por el viejo mito de que los diseñadores no quieran fotos por las copias (total, en internet estará todo al día siguiente) sino por el punto anterior: un espectáculo se disfruta más si uno lo mira con sus propios ojos y no a través de la pantalla de su móvil.

Y como siempre: DISFRUTEMOS de lo mucho que nos están preparando los diseñadores y las pasarelas. ¡Feliz comienzo de temporada a todas y todos!