Juventud y madurez. Frescor y solera. Hoy y siempre. El epílogo en forma de volantes de la Pasarela Flamenca de Jerez 2018 volvió a ser ese día que comenzaba temprano, llenando de volantes juveniles las Bodegas de González Byass para continuar luego su particular periplo hasta llegar a un fin de fiesta de jerezanas maneras con la nueva propuesta de una firma indispensable para entender la flamenca local.

La mañana fue para los nóveles, o no tan nóveles: la final del décimo concurso de diseñadores nóveles de Jerez nos trajo un carrusel de propuestas en las que se notaba que la gran mayoría de los participantes ya tenía algo de experiencia en concursos y pasarelas. Eso se tradujo en nivel bastante alto, en flamencas creativas a la vez que ponibles y en varias colecciones pugnando por el premio. De todas ellas solo podía quedar una, y esa fue ‘La Niña de Fuego’ de Pepa Mena. Una diseñadora de Andújar que empieza a desmarcarse y a la que no hay que perderle el ojo… porque apunta unas buenísimas maneras en su futuro profesional.

Quienes ya han cruzado la frontera entre novel y profesional son María Ávila, Pedro Bejar y Ernesto Sillero. Los tres diseñadores, que ya saben lo que es pasar por concursos de nóveles, presentaron ya como profesionales sus propuestas en las que el volumen y la estética particular que ha forjado cada uno fueron las notas dominantes. Miriam Galvín se unía a ellos con su particular ‘Levante’, una colección en la que la diseñadora sevillana ha mostrado una clara evolución y madurez a la hora de diseñar. El cierre, como no podía ser de otra manera, fue con las flamencas de Faly, o de Macarena Beato, una de las firmas señeras de Jerez que cada año se encarga de este final entre volantes canasteros, clasicismo y esa invitación a una Feria o a un Rocío con mucha solera.

Se cerraron así cuatro días de flamencas, de una pasarela que crece en desfiles y de un evento que, a pesar de la saturación de citas que vive el sector, ha logrado hacerse con una personalidad propia que pone a Jerez en el sitio que le corresponde cuando hablamos de moda flamenca.

Pepa Mena, ‘La niña de fuego’.

 

María Ávila, ‘Frichenta’.

 

Pedro Bejar, ‘Omnium’.

 

Ernesto Sillero, ‘Judas’.

 

Miriam Galvín, ‘Levante’.

 

Faly, ‘Las flamencas de Faly’.