Desprenderse de la mirada simplista, del tópico de que la flamenca que vale es la que pisa la Feria de Sevilla o la Romera genuina es la que peregrina al Rocío es algo tan necesario como es entender que la moda flamenca es un esperanto o lenguaje internacional en el que confluyen todas las fiestas andaluzas y, con ellas, los estilos marcados de cada pueblo. Esa es la visión que deberíamos tener cuando, en ocasiones, nos cuesta ubicar algunos desfiles. Pero pensemos que si esa flamenca está ahí es porque a lo mejor representa una forma muy concreta de entender los volantes.

La de Mercedes Dobenal en particular es la de la flamenca de Cantillana, la de los pueblos de Sevilla con sus fiestas mayores, la de los volantes que se pasean por calles engalanadas y celebraciones que se realizan a pocos metros de casa. Una flamenca clásica, totalmente, pero con un estilo característico que tiene ese nosequé que lo aproxima más a lo rural que a lo urbano o que es más identificable entre calles empedradas que avenidas adoquinadas. Y son a ellas ‘A mis flamencas‘ a quienes Mercedes dedica la colección: a las que quieren una bata cuajada de detalles propios y elementos innovadores, a las que buscan volantes de capa acompañados de flecos, enrejados o colorido para enaguas, a las que combinan tejidos para dar el aire innovador o las que tienen en los lunares sus mejores aliados.

Hay de todo en esta colección, como ya hemos visto en sus trabajos precedentes, pero sobre todo encontramos una propuesta evolucionada, donde incluso el diseño en la parte de Camino se crece y nos deja detalles a tener en cuenta (un si rotundo a los cuadros para el camino), demostrando que Mercedes se siente muy cómoda con las batas y se vuelca en sus diseños de una manera muy especial. Entre medio quedan algunos trajes atemporales o de toda la vida que suman y completan el desfile, pero si algo nos queda claro es que a veces centrarse en lo que mejor te sale es preferible a experimentar.

En líneas generales: Mercedes Dobenal homanejea a sus flamencas con una colección en las que las flamencas de romería vuelven a llevarse el protagonismo con unos diseños que engradecen y sacan partido a lo que podríamos hacer con una bata.

Destacamos: hay trajes de la colección que, con el estilismo cambiado, podrían pasar como demasiado transgresores pero, sin embargo, aquí quedan con el filtro de lo clásico.

Nuestra selección: nos quedamos con el conjunto de bata, delantal y pañuelo para el camino, el traje verde con estampado floral o el bicolor en blanco y negro.

Puedes seguir a la diseñadora en Facebook.
Mercedes Dobenal tiene su tienda en Cantillana, en Avda. Nuestra Señora de la Soledad 14
Contacto: 955 73 06 38

.