Piropear y redescubrir todo lo que les aporta el dedicar su vida a los volantes. Es la idea que Beni Romero nos cuenta como la principal de su nueva colección: La Giraldilla, una firma de Lebrija que lleva casi dos décadas cortando volantes desde su taller en calle Céspedes, dedica su propuesta de este 2018 a esos momentos únicos entre máquinas y mesas de corte, a ese buscar entre retales, rollos de tela o estantes de mercería aquello que puede valernos para su nueva colección.

Una idea que se deja ver en los trajes: este 2018 los volantes se sustituyen en algunos trajes por tiras bordadas y fruncidas para crear faldas y mangas canasteras. Una labor realizada con piezas antiguas (algunas de finales de los 90) que conservaban en su taller y que ahora deja algunos trajes exclusivos ya que, como nos han dicho, «estos trajes son los que hemos podido hacer con estos materiales, no podemos repetirlo porque de algunos los hemos usado todo«. Junto a esas tiras que recuperan estampas de hace dos décadas y que incluso nos dejan unas interesantes ideas en mangas, La Giraldilla apuesta por la comodidad como el principal aliado de su flamenca: nejas enterizas, tejidos que se adapten al cuerpo de la flamenca y a las temperaturas estivales y pequeños detalles en los volantes que den el toque lebrijano y particular de la firma.

Es la premisa de la que parten cada año al comenzar con el Rocío y pasando después a la Feria: su flamenca debe llevar volantes para la aldea y para el Real. En la parte del Camino es donde encontramos otra novedad de la firma en forma de batas livianas, con apenas costuras y realizadas para aligerar el peso lo más posible en las romeras. Un toque estrictamente funcional que han probado a realizar este año y que muestra una nueva faceta de la firma, creando así un contraste entre la flamenca de Feria, generosa en volantes y detalles, y la de Romería, preparada para estar en el camino.

Así, y como dice su nombre, La Giraldilla va piropeando la moda flamenca con una colección compuesta por 15 trajes que os mostramos hoy en exclusiva con este editorial:


Puedes seguir a la firma a través de instagram.
La Giraldilla tiene su tienda-taller en Lebrija, calle Céspedes, 7.
Contacto: 955973030

Créditos:

Fotografía y dirección: Cayetano Gómez.
Diseños: La Giraldilla trajes de flamenca.
Modelo: Lucía Alcón.