Muchas folclóricas siempre han agradecido publicamente a todos aquellos hombres que la ayudaron y que fueron ese hombro en el que apoyarse en momentos duros y, claro está, en momentos buenos. La historia del folclore español se ha compuesto siempre de grandes divas rodeadas de peluqueros, maquilladores, estilistas, modistos, sastres, escenógrafos, bailarines y un largo etcétera. Casi todos ellos homosexuales. A nadie escapa esa figura en el imaginario colectivo, aunque ellas siempre fueron prudentes. También hubo divos, caras visibles, hombres que se veían que eran diferentes y que, desgraciadamente, tuvieron que vivir sin ese respeto que aún a día de hoy nos cuesta tener.

Esos hombres son los que han empujado a Camacho Ríos en su nueva colección: el urbanita andaluz que fue Lorca, el folclórico sin complejos que representaba Miguel de Molina o la fusión de Miguel Poveda. También están ellas: la exhuberancia de Rocío Jurado, el temple de Lola Flores o la mirada modernista de la primera Concha Piquer. Ellos trabajaban detrás de ellas, pero era la mujer la que estaba ‘Detrás de todo gran hombre‘ para inspirarles en su profesión. Los grandes y las grandes unidos en una colección donde se van alternando la feminidad más explícita con propuestas que buscan el lado masculino de la moda, o que juegan con esa idea de romper barreras que, por ejemplo, el mismo Miguel de Molina llevaba consigo mismo. ¿O acaso esas chaquetillas y blusas generosas en mangas no son un ejemplo de ello?

Así es como una propuesta flamenca recuerda que estamos en un sector cultural cuya sensibilidad siempre ha bebido de la inspiración de un colectivo al que se debe mucho, que quizá muchos de esos romances se escribieron bajo un oscuro secretismo, que tal vez algunas batas de cola llevaban cosidas grandes secretos o que los compases de una zambra iban dedicadas a una persona en especial. Y todo se hace sin recurrir a artificios, tomando como moodboard la indumentaria de aquellos hombres o mujeres que se unen a las ideas de un Camacho Ríos que, además de trabajar un concepto valiente en un sector que no termina de salir del armario, consolida su estilo y su personalidad como una de las más sólidas de la moda flamenca actual.

Y esta vez, de manera excepcional, finalizamos el post con las palabras recogidas en la nota de prensa que el diseñador nos remitió al presentar: De ahí la inspiración de la nueva colección de Camacho Ríos, “Detrás de todo gran hombre”, que tiene como objetivo homenajear a todas esas personas que han luchado por los derechos de los homosexuales y de las mujeres, que apuestan por la igualdad, que pelean por un mundo mejor y que necesitan ser defendidos, apoyados, que luchan incansablemente a pesar de que la violencia de género, el machismo, la homofobia, el miedo a lo diferente y a lo desconocido, siguen estando muy presentes.

Todas las fotos de este post son de Andrés Gaitán para Camacho Ríos.
Puedes contactar y seguir al diseñador a través de instagram.