2019 será una temporada flamenca especialmente larga: feria de Sevilla metida en mayo y Rocío en junio. Más tiempo de ventas y más margen de maniobra es lo que esperan unas firmas que han sobrevivido a un 2018 corto y especialmente lluvioso que ha dejado claro que salir a comprar trajes de flamenca con una borrasca como invitada no es opción.

Retórica aparte, las principales pasarelas ya tienen la mirada puesta en el próximo año. Cierto es que aún quedan todas las ferias de agosto y las romerías de septiembre (que no son pocas), pero mientras las últimas flamencas de la temporada se pasean por sus fiestas, las organizaciones y los diseñadores ya trabajan en lo que está por venir y, hemos de decir, que no es poco: tres de las principales pasarelas ya han confirmado fecha, otras dos están a poco de hacerlo y, con ello, tendríamos el calendario casi configurado. A día de hoy (18 de julio) estas son las informaciones que manejamos:

We Love Flamenco 2019. La séptima edición de la pasarela organizada por Go! Eventos abrirá un año más la temporada de moda flamenca. Lo hará un poco más tarde, por lo que el inicio del año flamenco será del 16 al 20 de enero. Repite, eso sí, en el Salón Real del Alfonso XIII en un binomio entre flamencas y espacio que ya es un sello propio del sector. También sabemos que habrá tercera edición de Viva by WLF, pero tanto fechas como espacio están pendientes de confirmación oficial.

SIMOF 2019. Hace aproximadamente tres semanas (finales de junio) parecía que el 25 aniversario de la principal pasarela de flamenca estaba más que encarrilado, de hecho hubo una reunión en Fibes de la que Raquel Revuelta o algunos diseñadores dejaron constancia en sus cuentas de instagram. Sin embargo, el anuncio de que la próxima gala de los Goya sería en Sevilla con las posibles elecciones del sábado 2 de febrero como día de celebración y Fibes como espacio hizo pensar a algunas firmas de que habría cambios. No ha sido así: SIMOF celebrará sus 25 años del 31 de enero al 3 de febrero, en el mismo fin de semana de siempre y en el auditorio de Fibes. Todo sigue, por tanto, según está previsto. Y atentos: ni Fibes ni Doble Erre van a pasar por alto el hecho de que su evento llega a una edición muy señalada.

Pasarela Flamenca de Jerez 2019. Tras el crecimiento en número de diseñadores y una edición de 2018 que supo atraer a diseñadores de la provincia de Cádiz (que es lo que debería pasar anualmente), la pasarela de ABM Eventos y Tío Pepe parece que vivirá su próxima edición del 7 al 10 de febrero. No existe confirmación oficial pero, como tal, el calendario nos hace pensar que Jerez abrirá sus puertas 4 días después de SIMOF como siempre ha hecho.

Andújar Flamenca 2019. Otra de las sorpresas veraniegas ha sido el adelanto de la principal pasarela de Andalucía Oriental. Andújar superó con nota el estreno de 2018: la gigantesca carpa semitransparente que cubría el aforo completo de la Plaza de España permitió que la pasarela se celebrase donde siempre y que ni la lluvia ni el viento interrumpiesen los desfiles. Así la organización, sabiendo que el tiempo ya no será un condicionante, adelanta la octava edición de Andújar al tercer fin de semana de febrero (del 15 al 17), respondiendo así tanto a un reclamo de los comercios locales como de los diseñadores que suelen ir a esta pasarela que pedían que el evento no fuese tan tarde ni acortase la temporada de ventas que vive esta localidad (recordemos que la Romería de la Cabeza tiene fijada su celebración en el último domingo de Abril con independencia de las fechas de otras fiestas populares).

DFlamenca Doñana 2019. La pasarela revelación del 2018 no tiene fecha pero sí garantizada la continuidad: Cristo Báñez dijo que quién quisiera ver la moda que pisará el Rocío tendrá que ir a Almonte. Y no le falta razón: el Ayuntamiento onubense se ha propuesto darle a su provincia y a su fiesta mayor la pasarela que se merece y el resultado del presente ejercicio ha dejado contentos a organización, público, prensa y diseñadores. Con todo, lo más seguro es que en breve se anuncie el fin de semana del 22 al 24 de febrero de 2019 (el mismo que este año) como la fecha de la cuarta edición. De ser así tendríamos Febrero completo con pasarelas.

Estas cinco son las fechas que ya se conocen o que más o menos creemos que así serán según el calendario de 2018. REPETIMOS que las fechas de Jerez y Almonte NO son oficiales, aunque viendo como se han anunciado We Love Flamenco, SIMOF y Andújar, y que  estas citas tienden a no coincidir, creemos que no tardarán mucho en hacerse oficiales.

Otras pasarelas: FIMAF Málaga, Lepe Loves Flamenco, Flamenco Ecuestre Córdoba, Granada Flamenca o la Feria del Caballo de Cartaya no han dado información y probablemente hasta noviembre no se sepa mucho más. A no ser que un Ayuntamiento, Diputación u Organización decida dar la sorpresa… Seguiremos informando.