El verano de 2018 lo recordaremos como un año en que el calor tardó en llegar pero, cuando lo hizo, nos dio una bofetada tal que solo el pensar en acumular metros de tela sobre nuestros cuerpos se hacía misión imposible. Eso sí, la flamencura no para y no hay 40 grados de máxima que paren las ganas de estrenar o volver a ponerse traje… aunque sea adaptándose a lo que tenemos.

En moda flamenca la época estival es el momento de tejido ligeros, transparencias, colores vivos, escotes, ausencia de mangas o de faldas que den un descanso a las estrecheces y al exceso de metros. Siempre habrá quienes opten por un traje pensado para la primavera más fresca, pero la experiencia nos dice que los estilos de flamenca propios de ciertos sitios son el resultado de que una Feria sea en una fecha u otra. Dicho esto, y como sabemos que las colecciones se presentan en invierno pero muchos trajes tienen el verano como destino, hoy presentamos nuestra selección de trajes para las Ferias y Fiestas de verano en los que cada diseño pertence a una categoría pero, si os fijais bien, la mayoría responde a una o más de ellas. Por eso, quizás, están hoy aquí:

Faldas: un descanso a las piernas

Hace años había quién no quería oir hablar de faldas de flamenca con rajas o abertura. Se consideraba algo fuera de lugar o indecoroso. Pero claro, luego se alcanzan los 35 grados y puede que entonces sea preferible que el mismo traje facilite la entrada de aire o permita que las piernas no vayan tan juntas antes que remangarse. Además, la abertura es tendencia en flamenca, ya sea en frontal como hacen Melisa Lozano o Mercedes Dobenal o lateral como proponen Mónica Méndez o Antonio Gutiérrez. Para las que no quieran recurrir al corte, el largo midi (o a la altura de gemelo) que trae Pitusa Gasul puede ser la alternativa.

Mónica Méndez

Antonio Gutiérrez

Pitusa Gasul

Melisa Lozano

Mercedes Dobenal

Los dos piezas son para el verano

Bastante recurrente es este titular cuando cada año recopilamos propuestas flamencas veraniegas y con razón: los dos piezas tienen la cualidad de aunar una parte de arriba bastante liviana en forma de camisa, blusa, corpiño o top con una falda cuyo peso no suele resultar excesivo. De todas ellas, la opción a medio camino entre lo sport y lo flamenco de Verónica de la Vega es la que más nos convence (esa falda lima con franja central se la pone Dulceida en un evento cualquiera y os estáis matando por ella). Muy moderna se presenta también la propuesta de Juan Boleco que, al igual que De la Vega, nos deja un top que se podría reciclar en otros looks menos flamencos. Luis Fernández por su parte juega con el estilo casual de working girl llevado a flamenca mientras que de Carmen Vega y María José Blay rescatamos dos ideas pensadas para el Rocío pero que bien merecen una vuelta en el verano.

Verónica de la Vega

Carmen Vega

Juan Boleco

Luis Fernández

María José Blay

Escotes

Asimétricos, marcados, en V, palabra de honor, con una manga si y otra no… para todos los gustos y opciones y más en un momento en el que el cuello caja agobia solo de pensarlo. La estrella de la temporada ha sido el asimétrico como en el muy veraniega propuesta de Andrew Pocrid. Leticia Lorenzo o Ángeles Fernández lo aplican a unos diseños de corte más clásicos y de fiesta respectivamente. El halter, cuya hechura es complicada de cuajar en flamenca, le dio a Pedro Bejar una de las mejores salidas de su colección mientras que Consolación Ayala llevó la V a su mayor extremo.

Andrew Pocrid

Leticia Lorenzo

Ángeles Fernández

Pedro Bejar

Consolación Ayala

Cortes Holgados

La comodidad está llamando a la puerta de las flamencas como tendencia en general. Frente a los miles de metros de volumen y de talle rectos o entallados, hay quienes ya prefieren trajes de volantes que sean holgados, que dejen respirar los cuerpos y que sepan aunar flamencura con poco peso y mucho vuelo. Así lo hace Miriam Galvín con un batín transformado en traje de volantes. Pol Núñez transforma un canastero en un vestido hecho para Ferias donde apueste por la livianidad al igual que Pepa Garrido o Rocío Segovia, ambas con diseños que, sin ser trajes de flamenca al uso, están pensados exclusivamente para verse en ferias. Ventura, por su parte, abrió el talle por debajo del escote para darnos el traje más veraniego de su colección.

Miriam Galvín

Flamenca Pol Núñez

Pepa Garrido

Rocío Segovia

Ventura

Colores veraniegos

Que el amarillo y el naranja son tendencia y se han dejado ver esta temporada no es nada nuevo (y en este mismo post lo comprobamos). Ahora bien, siempre hay tonalidades que se presentan más propicias para el verano, como ocurre con el amarillo pálido de Adelina Infante, el turquesa de José Luis Zambonino o el verde pistacho de Rosa Pedroche. Carmen Raimundo unió varios apastelados en un mismo traje procedente de la colección más estival del año (en cuanto a temática). Por ultimo, el blanco sabemos que vale para todo el año, pero esa combinación con gris plata de Ernesto Sillero (y un diseño de parte de arriba acorde a la estación) nos parece perfecto para estas fechas.

Adelina Infante

José Luis Zambonino

Rosa Pedroche

Carmen Raimundo

Ernesto Sillero

Clásicos veraniegos

O versión veraniega. Hay diseñadores de un perfil más clásico o más de siempre que optan también por dejar caer una visión de su flamenca amoldada a las fiestas estivales, ya sea quitando mangas, aprovechando tejidos con transparencias, colores más propios de este tiempo o estampados que jueguen con el aire sureño (cuando no caribeño). Daniel Robles nos trae su flamenca sin mangas y con la combinación en blanco y azul que funciona por si toque marinero, Rafael Leveque se deja llevar por el blanco, por detalles florales y volantes al hombro, al igual que Pilar Vera con hechura similar pero en amarillo. Teressa Ninú juega con el plumetti mientras que Loli Vera lo hace con las flores y la mezcla de colores típica de estampados.

Daniel Robles

Rafael Leveque

Pilar Vera

Teressa Ninú

Loli Vera