Falta un mes para que comience la temporada flamenca. 30 días para perfilar patrones, dejar claras las ideas y trabajar ya en maquinas para que todo esté a punto. La moda no para de moverse y las colecciones tendrán que tener su sitio pero, ¿Sobré que están trabajando los diseñadores? Es díficil saber que hay en las más de 100 mentes que tienen que llevarnos a pasarela su nueva colección, pero es fácil saber por donde irán los tiros de manera general. Para ello, para explicarlo e ilustrarlo, os presentamos hoy nuestro especial tendencias, pero esta vez con un matiz muy especial.

En esta ocasión no nos hemos limitado a enumerar cosas que se llevarán a diseños finales, sino que hemos rebuscado qué ha tenido este 2018 o que traerá 2019 en lo social y cultural y que, obviamente, inspirará a los diseñadores. Fechas a recordar, figuras que se convierten en icónicas o momentos que serán leitmotivs de colecciones. Ya sea por trece razones o por trece tendencias, aquí os dejamos nuestro moodboard dividido en tres apartados: el impacto social, la inspiración de índole local y, por supuesto, las ideas que están germinándose en el mundo de la moda y que también tendrán presencia en flamenca.

Inspiración cultural-general

1. R O S A L Í A. ‘Malamente’ sonará en los desfiles, como también lo hará ‘Piensó en tu mirá’, ‘Di mi nombre’ o cualquiera de las canciones de ‘Los Ángeles su primer disco. No hay duda de que Rosalía, la ames o la odies, es el elemento cultural del año, la artista que ha sabido ser diferente en el panorama español y la exquisita dirección artística que marca y guioniza cada uno de sus movimientos nos ha dejado tal reguero de ideas que… si, Rosalía y su costumbrismo callejero se subirán a la pasarela.

Fuente: www.tercerainformacion.es

2. Empoderamiento femenino. 2018 ha sido el año en que la mujer salió a la calle el 8 de marzo a no quedarse callada. Habrá quién diga que no se ha conseguido mucho (lo veremos cuando pase el tiempo), pero de momento se ha logrado remover conciencias y la moda, como vehículo cultural, no es ajena a ella y debe también mandar un mensaje. De una u otra manera veremos en 2019 algunas colecciones en las que la lucha de la mujer estará presente con mayor o menor protagonismo.

3. Gianni Versace. Ryan Murphy nos planta una serie dedicada al asesino del célebre diseñador, nos llena la pantalla de dorados, barroquismos, cuero negro y excentricidades y… ¡Buala! Los estampados en forma de paños o cenefas con motivos barrocos y noventeros aparecen en los catálogos de telas, las aplicaciones de cuero sustituyen a los abalorios como apliques en trajes, las firmas del sector retail lo ponen en sus colecciones de otoño con más presencia que nunca y el animal print vive una época dorada (muy dorada). Y es que si de algo ha servido la serie en la que Penelope Cruz se pone la peluca rubia es para normalizar la opulencia y hacer chic lo que hace dos años era hortera. Y ojo: porque está poniéndose de moda en flamenca aquello que hace 4 temporadas nunca creíamos que iba a regresar.

4. Sin likes no hay paraíso. Tener el mayor número de seguidores no garantiza ventas, ni tampoco alguien fracasa porque su colección no alcanza X me gusta. Las redes sociales no son lo único que determina que vayas a vender. Por desgracia, muchos diseñadores tienden a ser complacientes con el me gusta y con efectismos de manual cuando a veces, por el contrario, hay clientela (cada vez más) que va buscando en un taller aquello que no está quemado en instagram. Y atentos a esto: usar como moodboard los pantallazos que se acumulan a veces llevan más a desdibujar un estilo que a afianzarlo.

Inspiración local

Diseño de Alejandro Santizo en SIMOF 2018

5. Tejidos metalizados… para un aniversario de plata. SIMOF cumple 25 años justo en un año en que los tejidos metalizados aparecen en los muestrarios con el gris plata a la cabeza, además que muchos diseñadores (de manera intencionada o no) querían darle descanso a blanco o negro y apostar por el color que los une. Si, veremos muchos volantes de plata.

Diseños de Sergio Vidal en Doñana D’Flamenca 2018

6. Centenario Rociero. Normalmente cuando hacemos este tipo de post se suele pensar en las firmas más jóvenes o creativas, pero no podemos olvidar que las firmas de siempre también tienen sus ideas y su cuadro de inspiración. Dicho esto: ¿Va a pasar desapercibido el centenario de la coronación de la Virgen del Rocío sobre las pasarelas de flamenca? Creemos y esperamos que no. Además, la moda de romería se está reinventado y reivindicando cada vez más su lugar.

 

Los básicos del diseño flamenco en 2019

Diseño de Rosa Pedroche en We Love Flamenco 2018

7. Living coral. El color pantone del año 2019 ha sido, es y será tendencia por siempre en flamenca. El coral, en cualquiera de sus variantes, ha demostrado que está en la paleta básica del flamenco, así lo seguirá siendo y puede que lo veamos mucho en pasarela. Aún así, se viene un año donde los colores menos convencionales serán los verdaderos protagonistas.

Diseño de María de Gracia en SIMOF 2016

8. Texturas, colores y tejidos diferentes e innovadores. Tonalidades renovadas de colores (a los que le pondremos nombres la mar de estrambóticos) que partirán de la escala de los rosas, morados, grises o amarillos para formar y firmar diseños nuevos. Tejidos que dejan en un segundo plano al popelín y buscan acentuar el matiz de «moda» que tendrás las colecciones y aplicaciones o texturas que añadan personalidad al diseño final que tendrán su sitio en desfiles. Hemos empleado una imagen de María de Gracia de 2016 porque hace dos años se dijo que la trama 3D no valía para flamenca. Ya veremos…

Diseño de José Raposo en SIMOF 2018.

9. Menos volumen. Ya se veía en 2018 y puede que en 2019 vaya a menos aún: el volumen en faldas va a descansar o va a relajarse un poco en favor de unas flamencas que, si, quieren ir espectaculares pero no quieren dejar de andar. ¿Vamos a seguir viendo volantes de capa XXXL? Indudablemente sí, pero también veremos como algunos trajes de este corte no son los que llevan la voz cantante en las colecciones.

Diseño de Ventura en We Love Flamenco 2018

10. Nuevas piezas, nuevos formatos, nuevos reclamos. Hemos visto chaquetas, camisas, bombers, pantalones o faldas en los desfiles que nos han gustado para algo más que una Feria. También empezamos a ver como la comodidad que muchas flamencas demandaban en 2018 se ha traducido en nuevos formatos que han aparecido en pasarelas de flamenca y les ha cuadrado tanto para estar en una caseta como en una fiesta sin farolillos. Y ya sea como accesorio o como parte principal de un diseños, nos los seguiremos encontrando.

Diseño de Pedro Bejar en SIMOF 2017

11. Camisetas. Con o sin mensaje. Con o sin volantes. Pero estarán: las camisetas viven una auténtica época dorada como también lo está haciendo los looks de dos piezas o los estilismos flamencos que intentan mirar hacia el lado urbano de la moda. Y… ¿Estamos preparados para ver flamencas con camisetas básicas? Pues claro que sí miarma…

Diseño de José Luís Zambonino en We Love Flamenco 2018

12. ¿Qué se llevaba en otras temporadas y repetirá con fuerza? No nos cabe duda de que el volumen en patrones desde el hombro hasta el codo los vamos a ver y mucho, especialmente en diseños sin mangas y con volantes en la zona superior. Repetirán también las faldas de volantitos desde la cintura, los escotes marcados en V y la botonadura dorada recorriendo los cuerpos de los trajes aunque, si seguís el hilo de los once puntos previos, veréis que tienen bastante consonancia estas ideas con las tendencias que van a llegar. Y ojo a las rayas: llevan algunas temporadas dando buenos momentos en varios desfiles y puede que en 2019 definitivamente se conviertan en el estampado estrella para romerías.

Diseño de Verónica de la Vega en SIMOF 2018

13. Lección aprendida: la moda flamenca no son solo trajes de flamenca. «Mi colección este año es más moda». Esa frase que han dicho ya varios diseñadores resume, en sí, la idea de este post: las pasarelas se preparan para vivir un 2019 donde la flamenca va a ser más moda, donde vamos a ver trajes de flamenca conviviendo con otros diseños donde se verán que muchos diseñadores han entendido, por fin, que este sector se vale por sí solo, porque veremos trajes y diseños que no son trajes de flamenca pero que si concuerdan con el concepto de desfile o de colección y, lo más importante, va a tener la intencionalidad de que ese estilismo aterrice en una Feria. Por suerte esta idea va calando con vistas a que el sector se renueve o no dependa tanto de un solo traje y atrás se irán quedando los años en los que se subían a las pasarelas de flamenca los típicos diseño de fiesta para que la wannabe de pija de turno lo llevara a la boda de su hermano/a acompañado de pamela a juego. Todo muy flamenco y todo muy feriante, como podéis comprobar si hacéis memoria.

 

Por cierto, para finalizar, aclarar que hemos utilizado imágenes de desfiles de flamenca de años anteriores porque sí, la moda convencional nos inspira, pero eso no impide que haya quienes aquí vayan por delante…