Rotunda y absolutamente NO. Esa es la respuesta corta a la pregunta, pero aquí os dejo la larga:

El 25 aniversario de SIMOF si va a contar con grandes estrellas y con grandes firmas de la moda flamenca. Casi todas ellas son empresas con una cabeza visible y detrás de la cual hay un gran equipo. Diseñadores jóvenes, algunos más consolidados y otros veteranos que llevan más de dos décadas se unen en esta 25 edición donde, cada vez más, se evidencia los cambios que ha vivido la moda flamenca (y que algunos parecen no darse cuenta de los mismos).

Lo principal y lo más interesante es que ya nos estamos dando cuenta de que la moda flamenca interesa por sí sola, que la gente quiere ver trajes, colecciones y diseñadores, los famosos cada vez son menos el reclamo y más lo es el volante. Valga como ejemplo el hecho de que en muchos desfiles de SIMOF se prescinde de la famosa para abrir o cerrar el desfile. A los diseñadores les ha dejado de interesar. Les importa más que una modelo del casting de Doble Erre le abra/cierre el desfile como es debido, además de que estas si suelen dar la foto. Foto que es vital para las redes sociales y para la venta posterior de ese traje. Hasta la prensa se ha dado cuenta: da más clicks una galería de trajes que unas fotos de front row.

Aquí es donde viene la segunda clave: las ventas. Se quiere vender más que posturear. Habrá quién se meta en esto porque el calor de los focos es atrayente, pero a la hora de la verdad, la inversión que supone una colección pesa más que cualquier otro factor. Lo importante es que los números cuadren y en SIMOF quiere vender el diseñador sus trajes. No es el único interesado en las ventas: tanto a Fibes como a Doble Erre les interesa un aforo lo más completo posible para que los desfiles luzcan mejor. Y para ello ya no hacen falta esos grandes nombres que hace años parecían los únicos que existían. Las redes sociales, por suerte, ha democratizado y han aupado a su sitio a quienes están haciendo bien su trabajo.

Ahora bien: ¿Quienes son las estrellas de este SIMOF que nos garantice el lleno diario en el evento? Muy sencillo: solo tenéis que mirar el timing. Javier García, Pilar Rubio, Andrew Pocrid, Antonio Gutiérrez, Sonibel, Ernesto Sillero, Pedro Bejar, Carmen Vega, Loli Vera, Aurora Gaviño, Pilar Vera, Lina… todos ellos saben lo que es llenar el aforo de SIMOF o rozar el no hay entradas. Lo mismo podemos decir de la amplia mayoría restante: raro es el desfile que baja de las 600 personas (invitaciones incluidas). SIMOF no necesita de mayores estrellas porque SIMOF las ha creado, las ha visto nacer, crecer y ahora se convierten en el reclamo para que la pasarela llegue a sus 25 años sobrada de grandes nombres del sector que le hagan brillar. Obviamente faltan diseñadores que nos habría encantado ver, y faltan esos nombres que sin duda han sido clave para dar a la moda flamenca un gran empujón que la ha llevado hasta donde está ahora, pero muchos de ellos han pasado esa etapa, están ahora en otros menesteres y ya os digo que igualmente casi la totalidad del timing es un buen reflejo del estado actual de la moda flamenca como sector.

No serán portada de Vogue (¡Ojalá!) ni estarán en el ¡Hola! pero se venden trajes, se llenan desfiles y la repercusión es la correcta en la mayoría de los casos. A falta de que desde fuera nos miren y valoren el esfuerzo que todo esto supone, aquí hemos creado un universo de medios, formatos y reclamos que hacen que la moda flamenca funcione, que muchas trayectorias firmen grandes momentos y que consigan la admiración de público o el aplauso de compañeros.

Por lo que os pregunto: ¿De verdad que a este SIMOF le faltan tantas estrellas?