2019 llegó, ya es 7 de enero y nos preparamos para arrancar una de las temporadas flamencas más largas que se recuerdan, ya que esta ocupará casi la totalidad del primer semestre del año. Por delante queda una agenda cargadísima de desfiles, muchas citas a las que acudir, muchos trajes por ver y la duda de quienes serán los protagonistas. Cábalas aparte, hoy cerramos de manera definitiva el 2018 en CayeCruz con los 30 posts más vistos a lo largos de estos 365 días, y el resumen no deja lugar a dudas: crónicas diarias de todas las pasarelas, flamencas en ferias, algunas colecciones a nivel individual y, como siempre, los 2 ó 3 posts que se cuelan entre lo más visto casi de sorpresa. Porque no todo es planificación y clickbait, claro, aunque estos 30 enlaces que os mostramos a continuación tienen buena culpa de las visitas que hemos recibido en 2018. ¡Gracias a todos y todas un año más!

30. Moda Flamenca para la Feria 2018: Diseños en dos piezas.

29. Moda Flamenca para la Feria 2018: Lunares.

28. Flamencas en las Ferias de Verano 2018. Los recopilatorios de flamencas a pie de calle (o de albero) no fallan a su cita con lo más visto en páginas webs y con los mayores números de likes en instagram. Y así lo seguiremos viendo.

27. We Love Flamenco 2018 en 10 claves.

26. We Love Flamenco 2018. Pepa Garrido: Vértigo. Una de las tres colecciones individuales que entran en el ranking. Hace unos meses no lo sabíamos, pero finalmente ‘Vértigo’ es la colección con la que Pepa Garrido pone un punto y aparte a la pasarela: para ver su colección 2019 habrá que estar atento a redes o ir a su tienda.

25. Moda Flamenca para la Feria 2018: Diez trajes en diez colores.

24. Moda Flamenca para la Feria 2018: Canasteros. No son la tendencia que eran hace años, o ya no hay tal explosión, pero ahí siguen y además siendo uno de los cortes que muchas creen saber cual el pero a veces se confunde el termino. De ahí posts como este.

23. Flamenca en verano: 10 firmas malagueñas a las que no perder la pista. En Málaga hay intención real de que al menos el recinto ferial se llene de flamencas a pesar de la calor. Poco a poco se va a más y eso lo vimos con el repaso realizado en verano. En 2019, además, estará como provincia invitada en SIMOF.

22. 20 tejidos perfectos para tu traje de flamenca 2018. Tan importante es elegir traje como elegir tejido y por eso nos fuimos a Flamentex a elegir 20 posibles ideas para estampar en tu traje de flamenca.

21. We Love Flamenco 2018. Juan Boleco: Catarsis. La segunda colección más vista este año en la web es también una de las más cotizadas. Boleco como tal no es un revientalikes en redes sociales, pero su flamenca cuenta con un grupo de adeptas bastante fiel.

20. Andújar Flamenca 2018: Sábado.

19. Flamencas en la Feria de Sevilla 2018. Nuestro álbum.

18. Mercedes Dobenal: costura y tradición desde Cantillana. Antes de que viésemos su colección, estuvimos con ella y con su familia conociendo ese taller en el que se junta tradición con un trabajo que se convierte en pasión y en día a día que, días después, trajo la colección ‘A mis flamencas’.

17. We Love Flamenco 2018: Viernes.

16. We Love Flamenco 2018: Miércoles.

15. Toda la Verdad. No solemos hacer este tipo de post con frecuencia, pero a veces hay casos que superan cualquier tipo de ética, y en este caso lo pusimos para que cada uno viese «toda la verdad».

14. 25 trajes para ir a la Romería del Rocío 2018.

13. El Moodboard: 15 trajes en verde Andalucía.

12. SIMOF 2018: Viernes.

11. Moda Flamenca 2018: 10 tendencias clave.

10. D’Flamenca Doñana 2018: Viernes. La pasarela revelación de 2018 cierra el top ten con su jornada inaugural en la que, por cierto, vimos después de 6 años como desfilaban las flamencas de Cristo Báñez.

9. We Love Flamenco 2018. El Ajolí: Raíces. La casa de Pepe Jiménez alcanzó la primera posición en nuestro repaso de las colecciones más vistas en junio y lo revalida ahora además de colarse en el top 10 del global de toda la web. Un ejemplo de que esta firma es de las que más visitas mueve en la web.

8. Flamencas en la Feria de Sevilla 2018: vuestro álbum. Dividido en dos (la otra parte ocupa el puesto 19), las flamencas de la Feria de Abril llenaron nuestra web e instagram con las fotos que nos mandasteis al correo y las que yo mismo pude hacer. Un compendio de volantes para comprobar que si, cada vez más, hay trajes que van de la pasarela a la calle.

7. We Love Flamenco 2018: domingo.

6. We Love Flamenco 2018: sábado.

5. We Love Flamenco 2018: jueves. Las cinco jornadas de We Love Flamenco 2018 aparecen en este ranking siendo su segundo día el que más visitas concentra llegando hasta la quinta posición, aunque le preceden precisamente las dos jornadas de la pasarela de Go Eventos que concentran los nombres más mediáticos de la misma.

4. SIMOF 2018: Jueves.

3. Presentación de We Love Flamenco 2019. La sorpresa de toda la lista y de la parte alta la encontramos con un desfile de presentación que precisamente avanza lo que está por llegar en We Love Flamenco y que servía de dar un nuevo comienzo al resto de firmas que llenan recopilaciones como esta. Aunque, eso sí, queda claro que cuando una novedad llega, muchos irán a buscarla y a verla.

2. SIMOF 2018: Sábado. A nivel prensa y redes sociales ha pasado de ser el día grande a quedar eclipsado por un jueves y un viernes que han reimpulsado y cambiado la imagen de SIMOF por completo. Pero eso sí, el sábado sigue teniendo sus bazas, sus momentos y, sobre todo, su público que lo ha elevado hasta la segunda posición de nuestro ranking.

1. Flamencas en la Feria de Lebrija 2018. Vuelve a la primera posición el que sin duda es uno de los post estrella de esta web en todo el año, y uno de los que me siento más orgulloso de realizar, cada año más. Me siento agradecido de ir por mi Feria parando a chicas y mujeres de todas las edades para retratarlas de flamenca, como también agradezco a las que me escriben para que vaya a buscarlas a su caseta o me avisan de qué día estrenan traje. Que en un pueblo relativamente grande (somos 27.000 habitantes) haya tantísimas flamencas cada día en la Feria es un motivo de orgullo. A todas vosotras, a las que os vestís y a las que estáis esperando las fotos, os doy las gracias un año más.