El cierre de la Pasarela Flamenca de Jerez llegó cargado de desfiles en una jornada maratoniana en la que tuvimos desfiles prácticamente a todas horas. Alternando las ideas clásicas con algunas más creativas, o los diseños de marcas consolidadas junto a otras que buscan su hueco, esto fue lo que vimos en el último día de Jerez 2019.

La jornada comenzó bien temprano con la final del concurso de diseñadores nóveles con un marcado acento femenino ya que 9 mujeres y un hombre se jugaban el premio final que recayó en casa: la jerezana Estefanía Padilla devolvía el premio a la ciudad tras varios años en los que la pasarela ha premiado colecciones venidas de fuera. Su homenaje al estilo personal de Miguel de Molina llevado a la flamenca convenció al jurado y le valió para alzarse con la victoria final. (Foto: facebook de la Pasarela)

Marco Zapata, ‘Mulier’. El diseñador abrió la tarde con la que puede que sea su colección más flamenca de las últimas que le hemos visto. Muchos volantes y muchas ideas que, eso sí, guardan consonancia con su estilo personal que deja bastante espacio a las aplicaciones, bordados o tejidos de moda de fiesta llevados, en esta caso, a una flamenca que reclama su espacio.

Ana Ricardi Fashion School. Los alumnos de la escuela de la diseñadora y profesora Ana Ricardi se subieron a la pasarela con un desfile colectivo en el que, casi todos ellos, optaron por flamencas bastante clásicas y de líneas atemporales, dejando poco espacio a ideas creativas. Algunas ideas en tendencia (como las que vemos sobre estas líneas) pero mucho volante de toda la vida.

Sergy Garrido & Tapiju, ‘Bad Girls’. Las chicas malas de Garrido se subieron de nuevo a la pasarela con sus volantes generosos, su propuesta colorista y su música disco hecha para lucir una colección que nos deja algunas ideas que, a buen seguro, se teñirán en no pocas flamencas esta temporada.

Carolina López, ‘Baraka’. El aire andalusí tanto en los colores como en los detalles vistieron a la flamenca con la que Carolina se deja llevar especialmente por los cortes canasteros y por algunas combinaciones en los que azules, celestes y buganvillas envuelven casi toda la propuesta.

Ernesto Sillero, ‘Bamboleo’. El lebrijano desfiló por tercera vez en menos de una semana su colección y en el caso de Jerez parecía un auténtico reestreno ya que la proximidad entre Jerez y Lebrija o la nutrida clientela que ya tiene por la zona llenaron por completo el aforo del desfile.

Bordado Flamenco, ‘Patio de colores’. Lisos, estampados y algunos lunares dominaron una colección con claras miras comerciales con los pequeños volantes llenando buena parte de las faldas.

Faly, de la Feria al Rocío, ’30 años’. La firma más veterana de Jerez cerraba la pasarela celebrando sus 3 décadas en la moda flamenca, un tiempo en el que su querencia por la flamenca más clásica ha sido la nota dominante y se ha dejado ver en una propuesta donde los bloques por color, los volantes canasteros, los lunares o los mantoncillos han sido los protagonistas de la particular fiesta que Macarena Beato hizo en clave de desfile.