El próximo domingo vuelve “A Tu Vera” a la televisión de Castilla La Mancha. Esta versión manchega de Se Llama Copla se emitía también hasta el año pasado en la televisión de Murcia y, viendo el panorama, ¿De verdad hace falta una tercera edición de este programa?

El primer motivo es el más obvio: la audiencia. A Tu Vera, aun emitiéndose en dos cadenas, no ha rozado las enormes audiencias de Se Llama Copla. Es más, apenas alcanza las audiencias normales de un “programa de éxito”. En España, para que programa de talentos o reality tenga continuidad se suelen exigir unas cifras buenas de audiencias. Estamos hablando de un 18% de espectadores como mínimo, y de ahí, para arriba. Tal vez por eso no se emitirá esta vez en la televisión murciana, porque allí solo alcazaba un 8% de media de audiencia (30.000 espectadores) mientras que en Castilla si obtenía ese 18% que le ha dado continuidad. Aun así el número de espectadores (unos 100.000 aproximadamente) no es del todo suficiente para un programa que, a primera vista, no es barato de hacer.

Otro motivo son los concursantes: que en A Tu Vera hayamos podido ver a ex concursantes (o candidatos a serlo) de Se Llama Copla demuestra una vez más que el programa va a remolque de la versión andaluza. Ya no hablemos del estilismo: casi todo diseñadores andaluces que también llevan sus trajes a SLLC (algunos por cierto REPETIDOS DE UN PROGRAMA A OTRO). Lo de los concursantes es curioso: en el primer SLLC se dijo que Rosa Lujan abandonaba por desacuerdo con el programa y después va a A Tu Vera… ¿Arrepentimiento?, Ines Robles también fue participante en la segunda edición, mientras que Olga Romero (ex Popstars) también hizo lo suyo. Miedo da ver si nos encontramos el domingo a una “cara conocida”, aunque, teniendo en cuenta que ya hasta en Se llama Copla los retantes repiten hasta lograr un banquito habrá que ver como se las apañan.

También tiene temita el Jurado: Hilario, experto de la Copla que, poco antes del comienzo del primer A Tu Vera, dijo que SLLC era el original y que andaban por ahí copiando el formato, estuvo valorando a los concursantes el año pasado y parece que también lo hará este año. Eso sí, lo mejor que tiene el programa es que tienen al Maestro Rabay de director musical, que ya quisiéramos a este gran compositor con nosotros, eh?

Respecto a la presentadora, esta vez hay cambio: Alicia Senovilla sustituye a Vicky Martin Berrocal, además de que el programa vuelve con repertorio renovado y muchas más novedades… ¿Funcionara esta vez? El domingo lo sabremos….