Que en Se Llama Copla te dejen elegir un tema para cantarlo, dentro del concurso, está bastante bien si Pive no te ha otorgado la canción que querías. Esa podría haber sido la finalidad inicial de que el alumno elegido por los profesores eligiese un tema para cantar. En vez de eso nos encontramos con unas elecciones poco afortunadas y que tienen poco o nada que ver con el espíritu del concurso. Veamos uno por uno los casos:

La elección de Álvaro Vizcaíno, aparte de ser la primera, también ha sido la mejor hecha: ha escogido un tema no cantado en el programa y que puede considerarse próximo a la Copla. “La luz de tus ojos grises” es un cante por tientos, al estilo de temas más conocidos en el programa como “Romance de Juan Osuna”, y que encaja perfectamente dentro del repertorio del programa. Además, Flamenco y Copla siempre han ido de la mano, ¿No?

La primera elección de Anaraida sorprendió, pero no tanto. A saber: muchos seguidores del programa hemos tenido la duda de si algún día se iba a escuchar un tema de canción melódica en el programa (lo más próximo han sido “Amor Marinero” y “Poema de mi Soledad”). Pero no, parece que no íbamos a escuchar “Como una Ola” o “Se me enamora el alma” hasta que Anaraida se decanto por “Se nos rompió el amor”. Lo que hace que el tema pueda encajar en el programa es que sea de Rocío Jurado, pero esta elección lo único que viene a mostrar es la adicción de la linense a temas dramáticos y al repertorio más actual de las artistas de la Copla.

El siguiente en elegir tema ha sido Álvaro Hernández que, si bien los más críticos con el empezábamos a verle con mejores ojos, el va, y en vez de intentar demostrar que encaja en el programa, se olvida de la Copla y coge un tema de Raphael para…. lucirse como cantante. O para alimentar las razones de los que decimos que no es nada coplero. A todo esto, con el nivel tan bajo de este año de OT, si estuviese allí, seria de los mejores concursantes.

Esta semana le ha vuelto a tocar a Anaraida (Y Verónica Rojas o Patricia del Rio, ¿Que?) y ha elegido una canción melódica… de la reina de las rancheras, Rocío Durcal. Como curiosidad, las 2 canciones de libre elección de Anaraida ya las había cantado Lorena Gómez cuando concursaba en OT (programa en el que, por cierto, esta semana van a cantar “La Bien Pagá”) y que entonces se vio como algo raro aunque las canciones no las eligiese ella. De todas formas, esto de Copla tampoco tiene nada, y habrá que ver que le dice el Jurado esta semana, porque a Álvaro 2 no le dijeron nada malo por su elección (Pive dijo entre risas que eso no era Copla) y a Anaraida, probablemente, tampoco se lo dirán.

Lo que pasa es que estos temas no deberían entrar en concurso porque no es Copla: no es justo valorar en un programa a concursantes que eligen cantar canciones que no reflejan para nada la filosofía del programa. Sea quien sea el que cante, lo mínimo que podría hacer el Jurado es penalizarlos en la puntuación por sus libres elecciones (ilusos somos…) porque sino… Se Llama Copla será cada vez menos Copla todavía…