Miércoles We Love Flamenco 2016 21

Tras una jornada inaugural de estrenos, nombres mediáticos, homenajes y concursos, We Love Flamenco asentó su cuarta edición con su jornada más corta. Solo 5 desfiles vivimos en la tarde de ayer en la que vimos un buen resumen de lo que será este año: jóvenes talentos que saben fusionar la flamenca con la moda (Inma Linares, Eloy Enamorado), estilo clásico (Luisa Pérez, Ángeles Copete) y una colección que sigue los preceptos flamencos y gitanos que mandan en esta temporada (Jose María Tarriño). Un buen ramillete de flamencas que ya dejó algunos diseños para apuntar y en los que además queremos destacar el gran trabajo del equipo de maquillaje de Quino Amador que está sacando lo mejor de todas las modelos y dejando estilismos impecables.

Pasando a las colecciones, esto fue lo más destacado:

Miércoles We Love Flamenco 2016 23

Inma Linares, ‘Gitana’. Corta pero intensa, fina o elegante, racial y delicada. La primera colección como profesional de Inma Linares nos podría dejar un gran catálogo de adjetivos a pesar de su sencillez tanto en planteamiento como en apariencia. Una flamenca de costura y patronaje impecable, faldas de nejas con un movimiento especial (las amantes de los vuelos con gracia deben ver bien la colección) y un saberse recrear en los pequeños detalles que nos muestran la madurez de las ideas de Inma, una creativa que sabe que lo mejor de los trajes siempre está en las puntadas. Tanto es así que la colección casi que prescinde de artificios o grandes transformaciones para presentar trajes de flamenca y looks de feria en negro, rosas, rojos o grises que saben realzar el cuerpo de la mujer. Estupendo debut sin duda.

Miércoles We Love Flamenco 2016 24

Ángeles Copete, ‘Mi dulce alegría’. La diseñadora de Guillena llega a We Love Flamenco con una colección dedicada a su hija de pocos meses, un leitmotiv que sabemos lo que trae consigo: colores empolvados, tonos crema, rosas apastelados, estampados de pequeñas flores, tiras bordadas (¡Ojo que vuelven este año!) y ese estilo de flamenca entre niña y mujer que, al final, nos deja una propuesta clásica, con detalles de cosecha propia y algunas ideas para apuntar. Como hemos visto otras veces con otras diseñadoras, Ángeles pareció querernos mostrar los diseños con los que querría vestir a su hija dentro de unos años.

Miércoles We Love Flamenco 2016 25

Jose María Tarriño, ‘Castañuela’. Conocido por su trabajo para profesionales del mundo del Flamenco, Jose María fue el primer diseñador no debutante de este We Love Flamenco en presentar su nueva colección. Inspirada en la bailaora Loli Flores (No confundir con Lola Flores) fallecida en 2015, ‘Castañuela’ supone una evolución respecto a su anterior propuesta, fusionando el vestuario de baile y cante con el traje de flamenca de corte setentero. No faltan los popelines de toda la vida que comparten protagonismo con el crespón, tejido propio de los volantes hecho para moverse en un escenario. Respecto a los cortes, destacamos el buen trabajo en el diseño de mangas y el patronaje de escotes que logran realza la feminidad flamenca a través de negros, colores oscuros o saturados y algunos estampados. Flamenca de Flamenco pero también de Feria que encaja a la perfección en este 2016 tan gitano.

Miércoles We Love Flamenco 2016 26

Luisa Pérez, ‘Con dos almas’. Pocos desfiles logran invitarte a la Feria de Abril con tanta contundencia como lo hace Luisa Pérez. La diseñadora sabe cuál es su flamenca, la que llega al mediodía al Real y se va de madrugada, y eso se nota en su propuesta. Alegría, sevillanía y fiesta. O estampados florales con colores muy alegres, lunares de toda la vida y colores lisos propios de la primavera. Las tres opciones para la flamenca se presentaron en un desfile de corte clásico, trajes que sabes que te los vas a encontrar, faldas de volantes con diseños estudiados (o no tan típicos) y un detalle para apuntar: parece que los escotes con volantes van a ser tendencia clave en 2016.

Miércoles We Love Flamenco 2016 27

Eloy Enamorado, ‘Mil rosas al alba’. El cierre del miércoles volvió a ser para uno de los nombres propios de esta pasarela. Eloy Enamorado nos presentaba su tercera colección, la primera en la que deja atrás los barroquismos y también la primera en la que vemos un mayor protagonismo de tonalidades oscuras. El resultado final fue algo contrastado: si nos centramos solo en los trajes de flamenca (la parte de fiesta, aunque corta, merecería un desfile propio), nos encontramos ante una propuesta que muestra cierta evolución de algunas ideas que ya hemos visto en él, manteniendo la elegancia y la espectacularidad en sus flamencas. Pero en esa evolución habría que matizar el empleo de algunos tejidos: si bien el neopreno o la seda logran incorporarse muy bien a la flamenca de Eloy, el tul parece ser un tejido que se le resiste, o que no termina de casar con algunos de los cortes. A pesar de ello, Eloy mantiene el aire propio de sus flamencas y ha sabido contar una historia en su desfile, pasando de la oscura sensualidad de una noche en rojo y negro a la pureza de un alba en celeste, plata y tonos crema. Por cierto, que bien sonó ‘El sitio de mi recreo’ abriendo el pase.

Para hoy jueves tendremos la primera jornada larga de We Love Flamenco con desfiles tanto al mediodía como por la tarde. Os dejamos con el programa y os recordamos que os lo contamos en directo desde facebook e instagram:

WLF2016 jueves